Publicidad y Diseño Web

Por una red más limpia: Un análisis acerca de la publicidad invasiva en Internet (y como librarte de ella)

Plugins y Extensiones para navegar la Red sin distracciones

AdBlock: El héroe de la Red

AdBlock: Extensión para bloquear banners en páginas web (Chrome y Safari)

¿Alguna vez les ha pasado por la cabeza la imagen de una especie de superhéroe que lucha contra la publicidad en la red? Pues aquí lo tienen. AdBlock es una sencilla extensión para tu navegador que, como dice su nombre, bloquea los avisos publicitarios. Luego de instalarlo añade un botón en tu barra de herramientas que de manera automática oculta la mayoría de los banners que aparecen en los sitios web, incluso los avisos de “recomendaciones” de anunciantes en Facebook.

Aplicado a Noticias24, este es el resultado:

AdBlock: Antes y Después (Noticias24 con y sin banners publicitarios)

¿Eres desarrollador web y necesitas visualizar la red en toda su compleja interacción publicitaria? Basta con hacer click en el botón de “detener” el bloqueo de avisos o añadir un dominio / página a sus excepciones, y listo. Definitivamente una de mis extensiones preferidas y absolutamente necesarias en Chrome.

Descarga AdBlock para Chrome | Descarga AdBlock para Safari

Evernote Clearly

Evernote Clearly: Extensión para ver páginas web de manera limpia en formato de sólo texto

A veces eliminar los banners no es suficiente. Esto es particularmente común en sitios web con “mal diseño” o que tienen algún tipo de diagramación con la que no estamos muy contentos, como páginas con layouts líquidos y textos que corren de un lado a otro de la pantalla, fondos negros, diseños de bajo contraste o tipografías ilegibles.

En realidad no hay una manera única de pensar por qué una página web está bien o mal hecha, pero indistintamente, si lo que quieren es eliminar todo el diseño y centrarse únicamente en el contenido, esta es la extensión que necesitan.

Inspirado en la opción “Reader” de Safari, Evernote Clearly permite alternar con un solo click el contenido de cualquier sitio web a una vista de “sólo texto” o “texto sin estilos” utilizando una tipografía enteramente legible y colocando las imágenes a un tamaño apropiado.

Por ejemplo, en mi caso nunca me he sentido muy cómodo con la visualización de los textos en Wikipedia, que cuando son largos tienden a ser particularmente tediosos de leer. Este es el resultado luego de aplicar Evernote Clearly:

Una mejor lectura de Wikipedia - Antes y después de Evernote Clearly

Adicionalmente pueden personalizar los colores y tipografías utilizadas, o bien escoger alguna de las opciones que trae la aplicación… y por supuesto, está integrado con la fabulosa suite de Evernote.

Descarga Evernote Clearly para Chrome | Descarga Evernote Clearly para Firefox


Por supuesto, existen muchas otras opciones, pero luego de un gran número de pruebas estas son mis extensiones preferidas. Los invito a que tengan una nueva experiencia de la red: más limpia, ordenada y con el contenido que realmente desean ver.

A los anunciantes: ¿Por qué no tener un poco más de respeto por el usuario y tratar de crear cosas de la misma manera en que les gustaría encontrarlas? ¿Quién desearía navegar una red donde más del 50% de su contenido está compuesto de banners de colores saltarines? ¿Quién querría caminar por aceras atestadas de estructuras de concreto y metal que impiden el paso?

Existen miles de esquemas de negocios que les permiten monetizar sus sitios web sin hacer pasar a sus internautas por la tediosa y destructiva experiencia de mostrarles un montón de banners animados en flash que ocupan la mitad de la pantalla.

La red ha muerto. Larga vida a la red.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!