Entrevistas por Camionetica

Aroutine Guitars

La movida rockera venezolana siempre ha sido bastante prolífica en cuanto a agrupaciones y cada década aparecen grandes bandas. Por mencionar algunas tenemos a Los Impala y Los 007 en los 60, Vytas Brenner y Spiteri en los 70, Aditus, Resitencia, Arkangel, Sentimiento Muerto y Zapato 3 en los 80, Desorden Público, La Muy Bestia Pop y Dermis Tatú en los 90, etc.

La movida no solo se centraba en el eje Caracas – Maracay – Valencia, otras ciudades y estados han aportado grandes grupos. Por ejemplo, de Anzoátegui nos han llegado buenas bandas como Tomates Fritos, Andreazulado, Ohmnio y, la banda que inspiró de cierta forma este artículo,  Planeador. Su guitarrista, Juan Pablo Aroutine, además de ser una de las fuerzas creativas detrás de la banda es un destacado luthier y varios músicos  reconocidos (Boston Rex, Facundo Coral, etc.) usan sus instrumentos.

Como es amigo de la familia, no quise desaprovechar la oportunidad de hacerle una entrevista para que comparta con nosotros un poco de su experiencia.

Aroutine Guitar

¿Qué te motivó a ser luthier? ¿Tuviste algún aprendizaje formal?

Aprendí el arte de trabajar la madera con mi padre, Jean Aroutine. Él ha sido carpintero gran parte de su vida y trabajé un tiempo en su taller. Con él aprendí a usar las herramientas necesarias para trabajar la madera y hacer guitarras.

Hice mi primera guitarra en el año 2006. Siempre quise hacer mi propia guitarra, cuando la terminé, le tomé el gusto a este oficio. Fui aprendiendo poco a poco estudiando los tipos de guitarras y cómo están construidas. Después de hacer la segunda guitarra (una stratocaster) en el 2007 fue cuando decidí dedicarme de lleno a la luthería.

¿En qué te inspiras para dar rienda suelta a tu trabajo? es decir, ¿qué te impulsa a hacer tus diseños?

La mayoría de las guitarras que he hecho son replicas de modelos vintage. Yo, como gran fanático de las de las guitarras de los 50s, disfruto mucho haciéndolas. Me gusta crear réplicas casi exactas, respetando los patrones de construcción de esas épocas.

Aunque ya estoy apostando a mis modelos propios, de momento tengo uno al que llamé “Fénix 7”, una guitarra de 7 cuerdas hecha para un gran amigo que vive en Chile. Actualmente estoy trabajando en el modelo Fénix 6 cuerdas, aparte de otros dos modelos que aún están en estudio (diseño, plantillas, tipo de maderas a usar, etc.), de corte vintage, como una especie de tributo personal a esa gran época.

Les Paul Classic, Honeyburst. Mahogany Body and Neck, AAAA Flame Maple Top, Rosewood Fretboard, Bigsby B70.

 ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un luthier?

Lo mejor: Para mí todo, puedo decir con mucho orgullo que hago el trabajo que me gusta, tengo la suerte de hacerlo.

Lo peor: Es muy difícil hacer guitarras eléctricas en Venezuela, esto porque prácticamente todas las piezas -inclusive las maderas- son importadas. Al haber control de cambio y una economía como la nuestra, se hace bastante complicado para el músico común adquirir una guitarra hecha a medida o hecha por un luthier.

¿Cual es el diseño del que te sientes más orgulloso?

Por ahora, de la Fénix 7 ya que es el único diseño 100% Aroutine.

Fenix 7 Model, Mahogany Body and Neck, Maple Top, Palosano Fretboard, 27″ Baritone Scale, EMG X81

¿Cual es tu artista favorito? Y si tuvieras que hacerle un instrumento ¿cómo sería?

Tengo el honor de que grandes guitarristas venezolanos usan guitarras hechas por mí, inclusive me han hecho encargos de España, Argentina, Brasil y Chile.

Cada guitarra que hago es especial para mí: la hago con mucha dedicación para ese cliente, sea un músico de renombre o de alguien que solo toque en su casa. Por supuesto, me gustaría llevar mi sello mas allá, por eso me paro todos los días y lo hago lo mejor que puedo.


Les dejo varias fotografías de sus guitarras ya terminadas. Y, como siempre, para más información pueden visitar los links que salen debajo del artículo.

Telespecial “La Vinotinto” Mahogany Body, Flame Maple Neck, Rosewood Slapboard, Aroutine P90 Pickups.

Telecaster Custom 60s Ash body, Maple Neck, Rosewood slapboard, Aroutine Pickups, Bigsby B16

Acerca de Alejandro Bravo

Vagabundo digital, trabajo en el área de analítica web y de Redes Sociales. Me gustan las ilustraciones, animaciones, dibujos y afines.

¡Deja un comentario!