Entrevista al ilustrador digital Andrés Ariza

La Maquinita del Diseño

Andrés Ariza, mejor conocido como Maquinita, es un talentoso dibujante e ilustrador digital de Bogotá, Colombia. Graduado en la Universidad Autónoma del Caribe, su arte ha viajado por diferentes partes del planeta. ¿Su motivación? Crear nuevos personajes con personalidades extremas.

Ilustraciones de Andrés Ariza

Así que, picado por la curiosidad, le escribí con mi habitual set de preguntas. Y esto fue lo que me contestó:

¿Tienes educación formal en arte o eres autodidacta?

Me gradué en Diseño Gráfico hace un año y medio. Creo que lo aprendido en la universidad ayuda a tener sed por más. El trabajo que aún sigo construyendo lo debo a dedicarme un 80% a cosas que no tenían que ver con la clases en la universidad.

¿Cuáles artistas te influyeron y motivaron a comenzar a dibujar e ilustrar?

Mi más grande motivación siempre fueron los videojuegos; la motivación a aprender a dibujar e inventar historias extrañas llegó con las ganas de parecerme a lo que veía en la pantalla. Con el tiempo comencé a entender que todo esta arte provenía de diferentes manos y que podías vivir de ello, ahí fue cuando me enloquecí y comencé a conocer artistas como shelde5000, Hayao Miyasaki, Jamie Hewlett, Mr. Roboto

Ilustraciones de Andrés Ariza

¿Cuál dirías que es el centro de tu obra? (la temática principal, me refiero)

Es difícil decirlo, creo la principal característica en lo que hago tiene mucho que ver con lo que me gusta: tiendo a mezclar espadas con temáticas futuristas y ogros ninjas en motocicletas con aliens. No me sentiría capaz de explicar mi obra actual o para donde va en términos de temática y estética. Si existe un elemento que tomo como principal en mi obra y donde baso la mayoría de las ilustraciones: los personajes.

Ilustraciones de Andrés Ariza

Ilustraciones de Andrés Ariza

¿Algún tip técnico?

Este tip lo aprendí hace muy poco: Lo que sea que hagas llévalo al limite,”hazlo con todo”. Si tus imágenes solo llevan 3 líneas, deben ser las 3 mejores líneas que jamás podrías hacer. Llevar tu estilo y cada imagen que hagas al límite es lo único que importa si buscas algo más que vivir de pintar o diseñar. Es más importante exigirle a tus imágenes si lo que buscas es la inmortalidad.

Ilustraciones de Andrés Ariza

No me queda más que invitarlos visitar el portafolio de Andrés en los enlaces debajo del artículo.

Acerca de Alejandro Bravo

Vagabundo digital, trabajo en el área de analítica web y de Redes Sociales. Me gustan las ilustraciones, animaciones, dibujos y afines.

¡Deja un comentario!