Ilustraciones

El colorido mundo de Charuca

Definitivamente soy de esas personas que disfruta pasar horas en una papelería, viendo libretas y lapiceros. Entre esos momento de deleite me compré una libreta que mostraba a tres kokeshi ilustradas por Charuca, desde ese momento sus personajes llenos de color y dulzura me han llevado a seguirle la pista.
Así que llegó el momento de iniciar el año con mi primera reseña presentándoles el trabajo de la talentosa Charuca Vargas de Barcelona, España.

¿Qué te inspira?

Lo que más me inspira, sin duda, es ver creaciones de otros artistas. Me encanta descubrir tesoros en Internet. Cuando veo una obra de arte de las que me hace suspirar, siento unas ganas enormes de crear algo bonito. También me inspira la belleza en otros formatos, en la naturaleza, en personas y lugares. Me inspira una casa bonita y una gran taza de te.

Charuca7

¿Cómo es el proceso de creación de cada una de tus piezas o personajes?

Mis creaciones salen a presión, desde el estómago (que es el mismo sitio en el que tenemos el alma). De repente necesito sacar algo. Empiezo siempre en papel. Casi siempre el primer boceto es el definitivo. Después del lápiz paso al color. He trabajado mucho en acabado digital, aunque últimamente también me atrae mucho las técnicas manuales.

¿Cuáles son tus implementos favoritos para trabajar?

Me encanta tener blocs de dibujo con buen papel, el de 300 gr. es mi favorito. Para el color rotuladores, témperas, acuarelas. Si trabajo con ilustración digital utilizo mi movil para escanear y adobe illustrator. También es muy importante para mi tener un espacio bonito y luminoso para poder trabajar a gusto, eso es tan importante como las herramientas que utilizo. Y música, claro ;)

Charuca2

Tienes una gran trayectoria, ¿cuál ha sido el proyecto en el que hayas participado que para ti fuese completamente increíble, como un proyecto soñado?

Ha habido varias veces en las que he sentido que tocaba el cielo. Para mi fué maravilloso cuando conseguí mis primeros trabajos para hacer papelería, ya que me entusiasma el mundo del papel. También cuando se dicieron los peluches Charuca o los muñequitos de vinilo. Ha habido muchísimos más que me han hecho sentir una y otra vez que tenía mucha suerte de tener un trabajo tan genial.

Charuca5

¿Qué te imaginas en el futuro de Charuca?

Ojalá el futuro de Charuca sea como el presente. Hace unos meses decidí centrarme en la tienda online. Me dedico a pensar objetos bonitos a los que aplico mis ilustraciones, yo misma me encargo de la producción y pongo a la venta en mi tienda online www.charucashop.com. La venta directa me permite estar en contacto con las personas y eso me encanta. También me gusta escribir artículos que pueden resultar útiles para otros creativos y compartirlos en mi blog. Me imagino el futuro como una continuación del presente. Creando más artículos bonitos, escribiendo y creciendo poco a poco.

¿Qué se sintió tener tu propio vinyl toy?

Fué un sueño cumplido. Como diseñadora de personajes hacer un Toy era uno de mis súper objetivos. Fué una gran alegría cuando por fin encontré un partner que se ocuparía de la producción y sobre todo, cuando tuve en mis manos el primer prototipo. Lloré. Además quedaron super bonitos. Han pasado muchos años desde que los hice y todavía me gustan tanto como el primer día. Ahora comparto muchos de los conocimientos que adquirí en el mundo del diseño de personajes y de los toys en mi curso de Domestika ^^

Charuca4

¿Cómo ha sido el proceso de crear tus propios patrones de telas y luego verlos en la pasarela?

Ha sido un juego. Trabajaba con un gran amigo, el diseñador Eugenio Loarce. Nos entendemos a la perfección. Cuando creo estampados para Eugenio sé que haga lo que haga le van a encantar, así que trabajo muy relajada y contenta. Ver el estampado convertido en prendas de vestir es mágico. Es arte al cuadrado ya que se combina la creatividad de dos personas. Ha sido muy emocionante. Ya estamos trabajando en la siguiente colección :)

Charuca3
cb0ed9d52ebb139c4247136b43212501

Has tenido varias colaboraciones, ¿cuál ha sido la más especial?

Todas las colaboraciones son especiales porque siempre te quedas algo del artista con el que trabajas y le das a él parte de ti. Cuando hay una buena conexión personal el trabajo fluye muy fácilmente, es como se hiciera sólo. No puedo decirte cuál de mis colaboraciones ha sido más especial, porque en todas ellas ha habido magia.

¿Cómo crees que sería tu vida de no ser ilustradora?

Me cuesta imaginarlo. De entrada me habría perdido un montón de experiencias geniales que me ha dado esta profesión pero hubiera vivido otras… No sé… Supongo que aplicaría mi creatividad en otro trabajo y que buscaría la manera de pasármelo bien, trabajando en algo que me gustara.

Charuca6

¿Qué tan difícil fue iniciar este camino de la ilustración y apostar a tus propios proyectos?

No fué nada difícil ya que fué gradual. Primero empecé como diseñadora y cobraba mi sueldo mensualmente. Al mismo tiempo empecé a buscar mis proyectos de ilustración que hacía por la noche, a la salida del trabajo. Cuando los encargos de ilustración fueron creciendo, pedí trabajar a media jornada y cuando mis encargos crecieron aún más, aproveché para independizarme. No tuve miedo porque no saltaba sin red. Durante mis años de trabajo había conseguido reunir unos ahorros y además tenía proyectos profesionales en marcha :)

¿Algún mensaje o recomendación para quienes están empezando su carrera de ilustrador independiente?

Hay muchos muchos consejos en mi blog :)

Charuca1

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!