Diseño Gráfico

Ideas Creativas para que tus Catálogos y Volantes no apesten tanto

Manual Didáctico para Empresas Venezolanas

Cada año se consumen en el mundo cerca de 400 millones de toneladas de papel. De esos 400 millones, más de la mitad se produce utilizando pulpa virgen, lo que se traduce en unos 4 mil millones de árboles que se talan cada año. Para que tengan una idea: esto es el equivalente a devastar casi por completo una extensión de árboles del tamaño del Estado Zulia o de un país pequeño como Croacia (*).

En Venezuela, donde importamos más de la mitad de la materia prima para la fabricación de papel, cada persona consume un promedio de 36Kg de papel: Eso es, un total de cerca de 1 millón de toneladas… cada año (*).

Luego de ver estas cifras, uno puede llegar a pensar que si el papel es uno de los principales medios a través del cual se transmite el conocimiento (desde enciclopedias, libros, ensayos, artículos y estudios, a cuadernos donde anotar ideas, escribir canciones, hacer dibujos), entonces somos una sociedad que florece a un ritmo apabullante y en algún momento vamos a darnos cuenta de que tenemos que encontrar soluciones para reducir el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.

Sin embargo, como diría Tom Waits (*), información no significa conocimiento: no sólo consumimos papel en cantidades exageradas (incluso, costoso por su importación) sino que además lo delegamos a cumplir las tareas más bajas, inútiles, poco creativas y estúpidas: la producción de catálogos y volantes de mala calidad.

Hace unos días, mis compañeros de trabajo fueron a una conferencia de medios publicitarios (qué carajo, lo voy a decir: fue Explosión Creativa) y me llevaron a la oficina una bolsa llena de tarjetas de presentación y material publicitario de las diferentes empresas que asistieron al evento. La desolación que sentí al recibir tal cantidad de porquería es algo que no puedo traducir en palabras, no solamente por el tema del papel que está siendo desperdiciado, sino porque casi ni una sola de esas piezas era mínimamente decente en lo que a diseño se refiere: una celebración de efectos baratos en Photoshop, logos terribles, imágenes de stock o fotos de baja calidad tomadas con celulares (como la que ven más abajo), tipografías ilegibles, mal diseño y en general una comunicación visual tan estéril como el humo… que es, al fin y al cabo, en lo que terminarán sus propios volantes y brochures, o en el mejor de los casos, para limpiarnos el trasero (por supuesto, luego de ser reciclados).

Ejemplos de Mal Diseño: Catálogos y Brochures Venezolanos

¿Alguien más ve la ironía de empresas que asisten a un congreso de publicidad, medios digitales y redes sociales, que se siguen apoyando en una forma de promoción tan anacrónica y barbárica como un volante? Lo peor es que la cosa no termina allí, no estoy tocando el tema del material POP o el hecho de que, cuando visitas sus sitios web (si es que los tienen), es como hacer un viaje fugaz a 1999…

Ahora bien, este no es un artículo acerca de ecología y reciclaje, es simplemente una galería de imágenes que tiene por objeto llevar el siguiente mensaje a las empresas venezolanas: no nos traten a nosotros, sus clientes (más aún a los que pagan Bs. 800 por asistir al evento) , como idiotas. Si me das un brochure de mala calidad con un diseño terrible o un bolígrafo de pacotilla, yo no voy a conservarlo, ni a llamar a una empresa que tiene tan mala presencia y que se preocupa tan poco por el mensaje que su marca quiere transmitir. Si van a invertir en material publicitario, ¿por qué tienen que hacerlo tan mal?

Ejemplos de Mal Diseño (y mal gusto): Material POP en Venezuela

¿No es mejor dedicar el mismo presupuesto que están desperdiciando en impresos de mala muerte para pagar a un diseñador, con suficiente tiempo para trabajar en una propuesta creativa apoyándose en otras plataformas y soportes digitales renovables e interactivos?

Disminuye tus costos de producción en impresos y material POP basura, invierte más en ideas (sí, pagando más a un buen diseñador y a un buen fotógrafo) y llévalas al mundo digital, o bien, disminuye la cantidad de piezas físicas y produce mejores objetos (incluso, con materiales reciclados) para que nosotros, tus clientes, querramos conservarlos. No tienen que ser piezas con troquelados alucinantes, materiales extraños o tintas fluorescentes, hablo simplemente de buen diseño. Ese es el primer paso.

¿Necesitan ayuda para inspirarse (no “copiar”)? Entonces revisen esta selección que les armé, con mucho cariño, incluyendo 25 excelentes ejemplos de identidad visual: catálogos, brochures, afiches, volantes, tarjetas de presentación y papelería, con calidad, creatividad y buen diseño.

25 ejemplos de branding creativo con buen diseño

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • http://twitter.com/phycogus Gustavo Rivas

    Excelente

  • http://twitter.com/phycogus Gustavo Rivas

    Excelente post, lamentablemente a los empresarios venezolanos les cuesta “arriesgarse” con nuevas propuestas, sin embargo gastan millonadas en materiales POP de pesima calidad.
    Quizas sea un tema de cultura que a nosotros nos toque empezar a cambiar.

    • http://www.camionetica.com Dan

      Totalmente de acuerdo.Creo que es un trabajo de parte y parte: en el caso de los empresarios, es necesario que sean más abiertos a propuestas diferentes a las tradicionales, deben hacer un balance de los presupuestos que están dedicando y entender que el buen diseño es una inversión con tanto valor como la reproducción y difusión… pero también hay una carencia por parte de muchos diseñadores, falta de investigación e inspiración. En ninguno de los dos casos hablo de todos, ni pienso que sea un problema exclusivo de Venezuela.De lo que sí estoy convencido es que, si no se hacen labores de seguimiento en la medición de efectividad de una campaña y no se pide el feedback de los usuarios, entonces todo es dinero que se está despilfarrando.

  • http://www.facebook.com/dieciseiscompases Dieciséis Compases Blogspot

    Genial!!!!

  • http://aho-aho.tumblr.com/ Vil

    Ew ese lapicero. Yo no lo hubiese recibido.

    • http://www.camionetica.com Dan

      No sólo es feo, sino que además está quemado por el sol, como si fuese un producto viejo que tenían guardado. No es broma

      • http://aho-aho.tumblr.com/ Vil

         Ajajajaja de seguro fueron chivos muertos que les quedaron del mundial del año pasado. ¡Horror!. Estoy segura que capaz los que les hicieron esos lapiceros ni siquiera les dieron descuentos a los que estaban mandandolos a hacer. Acá la gente prefiere que la mercancia se les dañe a bajarles el precio porque está fuera de temporada.

  • manolo

    Hola!! tremendo articulo Panas! Totalmente de acuerdo! Arriba el Buen Diseño!

    • http://www.camionetica.com Dan

      Gracias Manolo!

  • YCRO7

    HACE TIEMPO Q NO LEIA UN ARTICULO TAN BUENO E INSPIRADOR PARA MI Y PARA Q TODOS ESOS DISEÑADORES MEDIOCRES APRENDAN COMO SE HACE UN BUEN TRABAJO!

  • Lucas

    Hola buenas tardes…. totalmente de acuerdo….. Lo que no entiendo es que lo que pregonas no lo practicas…. Creo que de los 25 ejemplos que muestras….ninguno es Venezolano… o me equivoco???. Saludos y sigan trabajando para lograr el estatus que merecen nuestros diseñadores…..

  • http://profiles.google.com/groovyroo Groovy Roo

    Soy diseñadora gráfica egresada hace unos 3 años trabajo como diseñadora web y jamas he ido a una explosión creativa porque siempre me ha parecido una perdida de tiempo y dinero enriqueciendo a aquellos que lo organizan son unos explotadores, las diferentes empresas de publicidad que se encuentran afiliadas a la federación de publicidad etc etc pagan mal a sus trabajadores quieren todo para ayer y en su mayoría no contratan mujeres por muchas razones; tuve colegas que trabajaron para empresas de publicidad como estas… no se tiene precisamente libertad creativa.. ¿O no nos sucede a todos? Como diseñadora que recibe paga los 15 y los últimos debo decir lo siguiente tu jefe/cliente te dice tienes libertad creativa pero siempre es mentira siempre quiere copiar algo que vio en internet así tu idea sea mejor… discutir no hará la diferencia, opinar mucho menos si quieres tener una paga debes ajustarte a eso… te guste o no. Lo que intento decir por “Mediocre” o como quieran clasificarlos se escuche, yo me creo muy capaz de hacer un diseño innovador eficaz creativo y directo pero mientras el cliente/jefe no se deje educar por nosotros, y escuchar lo que tenemos que decir como profesionales siempre tendremos el mismo problema. Mientras seguimos con problemas como el ilustrado en las caricaturas de juanelo: http://www.juanelo.cl/tiras/Juanelo898.png

    Saludos. Gracias por este post sinceramente increíble.Excelente dosis de diseño en el blog

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Groovy, Gracias por los buenos comentarios!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en varios puntos. De los más de 10 años que llevo en el diseño, me tomó al menos 5 en aprender a dominar ese tipo de situaciones, la clave es: organización, expresión verbal y diálogo… Y aún así, de vez en cuando me sale algún que otro proyecto que me da problemas en ese sentido.

      Por “organización” me refiero a dejar todo bien en claro antes de empezar un proyecto: definir tiempos basados en alcances, que a su vez contemplan cierta cantidad de cambios. Como cualquier cambio adicional significa dinero, es la única manera de detener el ímpetu “creativo” de última hora del cliente, sobre todo en web, que puede alterarse luego de publicado (contrario a un impreso). 

      En otras palabras: Si les pegas donde les duele, entienden que tienen que apegarse a un plan de trabajo y se dejan de inventos. Esto funciona tanto con clientes freelance como con clientes de una empresa. Incluso, para definir mejor qué es lo que el cliente quiere, lo primero que hago es enviarle un cuestionario de levantamiento de información con preguntas como: ¿A qué target (primario y secundario) va dirigido el proyecto? ¿A qué se dedica la empresa (misión, visión, objetivos)? ¿Cuál es el alcance (a nivel económico) del proyecto? ¿Está desarrollando otras piezas gráficas para apoyar su imagen de forma paralela? ¿Cuál es su principal competidor? ¿Qué ventajas ofrece su producto sobre la competencia? ¿Cuál es el valor de su producto?, etc. Es un cuestionario como de 20 preguntas. Si quieres, con gusto puedo enviártelo para que elabores tu propio formulario de levantamiento de información.

      Luego está el tema de lo que llamé “expresión verbal”: si el cliente siente que está trabajando con alguien que sabe lo que hace y que fundamenta sus opiniones y directrices bajo bases sólidas y coherentes, entonces existe una buena posibilidad de que se sienta a gusto con la propuesta y generará menos cambios. En mis primeros años como diseñador, solía presentar bocetos antes de empezar el trabajo para enganchar al cliente y que viese la calidad que podía esperar. A veces incluso trabajaba 2 ó 3 propuestas. Como resultado terminé en muchas ocasiones con un portafolio lleno de 20 bocetos que me gustaban y nada de dinero en el bolsillo, o bien realizando proyectos que eran un Frankenstein de los 2 ó 3 bocetos. 

      Para el cliente es fácil pedir una cotización y una muestra sin entender que detrás de eso se invierten 24 ó 36 horas de trabajo, sin garantía de que el proyecto va a realizarse, así que un buen portafolio es vital. Hoy día lo único que hago es mostrar mi portafolio y cotizar. Luego de que me aprueban y sacan el primer pago, presento un sólo diseño, pero en él invierto todo mi ánimo y energías, de manera que quede lo mejor posible. Si a eso le sumas una buena explicación de por qué existe cada elemento, entonces tienes la mitad del trabajo hecho. Si en algún momento comienzas a recibir solicitudes que afectan el funcionamiento lógico del diseño, entonces entra de nuevo la explicación de por qué no funciona. Esto es súper importante, porque si produces un mal trabajo sólo por seguir las indicaciones, no te sirve de portafolio. Lo cual nos trae al tercer punto.

      Diálogo: no es que los diseñadores tenemos que saber absolutamente todo lo que el cliente necesita. Nuestra opinión es valiosa, porque somos los que nos especializamos en el tema, pero parte de nuestra experiencia se basa en saber interpretar, a través del diálogo, qué es lo que el cliente quiere decir, y más allá, qué es lo que el usuario o consumidor final de ese diseño, necesita. Y allí volvemos al primer punto: levantamiento de información. Un buen levantamiento de información incluirá data suficiente para que podamos hacer un perfil de usuario breve: qué edad tiene esa persona, a qué se dedica, dónde va a visualizar el diseño, qué espera de los servicios y productos del diseño, etc. Esto nos dará herramientas suficientes para hacer entender al cliente que tal vez algunas de las cosas que está pidiendo, lo satisfacen a él, pero no a su cliente.

      Ahora bien, en el caso específico del diseño web, tenemos varios nuevos paradigmas. La tecnología cambia con mucha velocidad y debemos mantenernos al día: no hablo sólo de que diseñar páginas enteramente en Flash (o implementar la navegación principal en Flash), o picar con tablas y metodologías basadas en los estándares HTML 4 sean cosas del pasado, sino que al discurso del diseño debemos agregar temas más técnicos como la accesibilidad del diseño, visualización multiplataforma, usabilidad, SEO, rastreo, estandarización y longevidad del código. Es un universo paralelo que va más allá de lo meramente gráfico.

      No te dejes vencer por la paga del 15 y último. Te aseguro que mientras más te apoyes en tus convicciones y las fundamentes, más control tendrás sobre el producto final.

      Una vez más, gracias por los buenos comentarios. Esperamos seguir viéndote por aquí :)

      Salud y felicidad!

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Groovy, Gracias por los buenos comentarios!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en varios puntos. De los más de 10 años que llevo en el diseño, me tomó al menos 5 en aprender a dominar ese tipo de situaciones, la clave es: organización, expresión verbal y diálogo… Y aún así, de vez en cuando me sale algún que otro proyecto que me da problemas en ese sentido.

      Por “organización” me refiero a dejar todo bien en claro antes de empezar un proyecto: definir tiempos basados en alcances, que a su vez contemplan cierta cantidad de cambios. Como cualquier cambio adicional significa dinero, es la única manera de detener el ímpetu “creativo” de última hora del cliente, sobre todo en web, que puede alterarse luego de publicado (contrario a un impreso). 

      En otras palabras: Si les pegas donde les duele, entienden que tienen que apegarse a un plan de trabajo y se dejan de inventos. Esto funciona tanto con clientes freelance como con clientes de una empresa. Incluso, para definir mejor qué es lo que el cliente quiere, lo primero que hago es enviarle un cuestionario de levantamiento de información con preguntas como: ¿A qué target (primario y secundario) va dirigido el proyecto? ¿A qué se dedica la empresa (misión, visión, objetivos)? ¿Cuál es el alcance (a nivel económico) del proyecto? ¿Está desarrollando otras piezas gráficas para apoyar su imagen de forma paralela? ¿Cuál es su principal competidor? ¿Qué ventajas ofrece su producto sobre la competencia? ¿Cuál es el valor de su producto?, etc. Es un cuestionario como de 20 preguntas. Si quieres, con gusto puedo enviártelo para que elabores tu propio formulario de levantamiento de información.

      Luego está el tema de lo que llamé “expresión verbal”: si el cliente siente que está trabajando con alguien que sabe lo que hace y que fundamenta sus opiniones y directrices bajo bases sólidas y coherentes, entonces existe una buena posibilidad de que se sienta a gusto con la propuesta y generará menos cambios. En mis primeros años como diseñador, solía presentar bocetos antes de empezar el trabajo para enganchar al cliente y que viese la calidad que podía esperar. A veces incluso trabajaba 2 ó 3 propuestas. Como resultado terminé en muchas ocasiones con un portafolio lleno de 20 bocetos que me gustaban y nada de dinero en el bolsillo, o bien realizando proyectos que eran un Frankenstein de los 2 ó 3 bocetos. 

      Para el cliente es fácil pedir una cotización y una muestra sin entender que detrás de eso se invierten 24 ó 36 horas de trabajo, sin garantía de que el proyecto va a realizarse, así que un buen portafolio es vital. Hoy día lo único que hago es mostrar mi portafolio y cotizar. Luego de que me aprueban y sacan el primer pago, presento un sólo diseño, pero en él invierto todo mi ánimo y energías, de manera que quede lo mejor posible. Si a eso le sumas una buena explicación de por qué existe cada elemento, entonces tienes la mitad del trabajo hecho. Si en algún momento comienzas a recibir solicitudes que afectan el funcionamiento lógico del diseño, entonces entra de nuevo la explicación de por qué no funciona. Esto es súper importante, porque si produces un mal trabajo sólo por seguir las indicaciones, no te sirve de portafolio. Lo cual nos trae al tercer punto.

      Diálogo: no es que los diseñadores tenemos que saber absolutamente todo lo que el cliente necesita. Nuestra opinión es valiosa, porque somos los que nos especializamos en el tema, pero parte de nuestra experiencia se basa en saber interpretar, a través del diálogo, qué es lo que el cliente quiere decir, y más allá, qué es lo que el usuario o consumidor final de ese diseño, necesita. Y allí volvemos al primer punto: levantamiento de información. Un buen levantamiento de información incluirá data suficiente para que podamos hacer un perfil de usuario breve: qué edad tiene esa persona, a qué se dedica, dónde va a visualizar el diseño, qué espera de los servicios y productos del diseño, etc. Esto nos dará herramientas suficientes para hacer entender al cliente que tal vez algunas de las cosas que está pidiendo, lo satisfacen a él, pero no a su cliente.

      Ahora bien, en el caso específico del diseño web, tenemos varios nuevos paradigmas. La tecnología cambia con mucha velocidad y debemos mantenernos al día: no hablo sólo de que diseñar páginas enteramente en Flash (o implementar la navegación principal en Flash), o picar con tablas y metodologías basadas en los estándares HTML 4 sean cosas del pasado, sino que al discurso del diseño debemos agregar temas más técnicos como la accesibilidad del diseño, visualización multiplataforma, usabilidad, SEO, rastreo, estandarización y longevidad del código. Es un universo paralelo que va más allá de lo meramente gráfico.

      No te dejes vencer por la paga del 15 y último. Te aseguro que mientras más te apoyes en tus convicciones y las fundamentes, más control tendrás sobre el producto final.

      Una vez más, gracias por los buenos comentarios. Esperamos seguir viéndote por aquí :)

      Salud y felicidad!

  • Elizabeth

    Estimado Dan, leí tu artículo que resulta por demás ofensivo a quienes trabajamos por muchos años y durante muchas horas al día para poder pagar algún diseñador o creativo que le de identidad a alguna empresa/cliente (según sea el caso). 

    Me gustaría leerlo nuevamente y ver que el contenido tenga congruencia con el mismo título: “MANUAL DIDÁCTICO PARA EMPRESAS VENEZOLANAS” pero lamento decir que entre tantos insultos es complicado concentrar la esencia de tu artículo, verlo como un manual es imposible porque carece de instrucción alguna o simplemente didáctico donde la orientación educativa o pedagógica tampoco existe.
    Es muy difícil aprender o mejorar lo que “quieres” enseñarnos a los empresarios venezolanos. Si tienes algo que aportar será con gusto bienvenido… 

    Sin embargo de esta manera veo con dificultad que la empresa venezolana mejore al respecto, veo con dificultad que los diseñadores que recibieron pago por esto se estimulen, veo con dificultad que transmitan todo su talento algún cliente al contrario lo van a reprimir. Porque yo pudiera ser uno de tus clientes y así estoy siendo tratada como empresa venezolana, si el día de mañana quisiera contar con tu apoyo y valioso talento cómo crees que me siento después de este artículo?. De hecho, después de esto cómo crees que pensamos de los diseñadores venezolanos???, todos podrían entrar en el mismo pote.. talento extremo y nada de respeto al mismo tiempo??.

    Podemos mejorar si, todos podemos hacerlo… me encantaron las propuestas que asomas. Podemos mejorar el debate y hacer retos para mejorar todas las piezas que están en esa foto, podemos, podemos, podemos…. podemos ver el talento de todos los que aplauden este artículo y hacer uno nuevo donde tal vez los insultes a todos porque también te parezca un horror sus diseños o podemos cambiar de mentalidad y realmente MEJORAR COMO PAÍS Y convertirnos en referencia internacional para lo bueno y no para lo malo.

    Dejé varias propuestas, qué opinas???

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Elizabeth!

      Ante todo, gracias por escribir un comentario tan extenso. Tocas muchos puntos importantes que fundamentan e impulsan el debate sobre el tema del diseño venezolano.

      Ahora bien, si ves el contenido de Camionetica (en especial la sección “Venezuela”) podrás darte cuenta de que casi el 100% de los artículos están orientados a resaltar lo bueno, lo novedoso, lo creativo, lo genial… lo INSPIRADOR de lo que se produce en el país. Por el contrario, este artículo en particular, es un artículo crítico y como tal está orientado a generar una reacción. No son palmadas en la espalda.

      Las entrevistas y reseñas de Camionetica están llenas de casos de éxito, de personas que decidieron prescindir de la industria y empezaron sus propios proyectos, con su propia visión, buscando maneras alternativas de hacer las cosas, y sobre todo esto, de hacer las cosas bien o como muchos dicen “con calidad de exportación.” Esa es una frase sobre la que me gustaría detenerme, pues representa una parte importante de nuestra idiosincrasia: 

      ¿Qué es la “calidad de exportación”? Es la idea de que hay que producir algo que esté al nivel de lo que producen otros países. Eso me lleva a pensar que lo que producimos para nosotros mismos, por regla general y en contraposición a esa frase, es algo que no tiene valor. Eso es a  lo que nos hemos acostumbrado a pensar y así nos hemos acostumbrado al quehacer diario. Producimos, entonces, “sub-productos”.

      La industria del diseño y la publicidad no son las únicas que sufren de esto: uno contrata a alguien para construir una pared, y la pared se deteriora a los 6 meses, llevas el carro al taller, y a los 2 meses se daña de nuevo, alguien repara una calle llena de huecos, y al poco tiempo estará igual o peor. Pareciese que vivimos en una sociedad de lo chimbo y lo barato. Somos la cultura de las tarjetas de teléfono: invertimos constantes cantidades de esfuerzos mínimos sólo para mantener la cosa a flote. A la larga, nos damos cuenta de que hemos estado invirtiendo en la nada.

      Pero las cosas no siempre fueron así, ¿qué ha pasado con la era dorada del diseño venezolano? Los Santiago Pol, John Moore, Jorge Blanco y Francisco Bellorín son figuras de un pasado esplendoroso, pero en su tiempo no eran los únicos ponentes del buen diseño. Hoy día por supuesto que existen nuevas personalidades, pero no es lo que consumimos día a día en vallas, marquesinas, carteles, catálogos y volantes. En tan sólo 3 décadas nos hemos ido a pique con una velocidad asombrosa. Esto no es una idea mía ni un conocimiento secreto de algo que quiero “enseñar” a las empresas, es una realidad. Parafraseando a Vignelli, hablo de la “enfermedad del mal diseño” con la que tenemos que luchar. No creo que las cuñas navideñas de RCTV donde nos pintaban al pescador venezolano madrugador que echa las redes al mar sea la respuesta. Necesitamos que nos señalen con el dedo y que nos digan: “lo estás haciendo mal y yo me doy cuenta de eso.” Prefiero sentir la vergüenza de que alguien señale mi error a que alguien haga omisión para no hacerme sentir mal. La vergüenza me motiva a mejorar, la omisión sólo me hace pensar que hago las cosas bien, cuando en realidad no las estoy haciendo.

      La crítica (y la autocrítica) nos mueve a la reflexión y es una fase natural (y saludable) en todo proceso creativo, más aún si estamos hablando de material publicitario, repartidos en un evento publicitario, PARA empresas y consumidores de servicios publicitarios. ¿Si vas a una tienda de muebles y te muestran sillas con patas mochas, sofás con huecos, estanterías con las junturas separadas… tú vas a comprar esos muebles? Es lo mismo que pasa en este caso con el diseño.

      La pregunta del millón es, ¿por qué hemos llegado a este estado? ¿Quién tiene la culpa? Mi respuesta es “todos tenemos la culpa.” Pero saberse dentro de un grupo sólo apacigua la responsabilidad que uno tiene y necesitamos definirla mejor: 

      A los institutos de diseño: por haber disminuido la calidad de la educación que imparten, rebajándola al tecnicismo del manejo de herramientas. Por ser elementos que impiden la creación de cosas novedosas al trabajar con códigos obsoletos y desfasados. Por pagar mal a sus docentes y ser costosas para los alumnos. Por ser estériles en sus resultados y no ofrecer la orientación suficiente.

      A las empresas: por querer hacerlo todo con la menor inversión de recursos. Por subpagar a sus trabajadores creativos. Por ser desorganizadas y hacerlo todo a última hora. Por no entender no sólo qué es lo que necesita el consumidor, sino de darle algo mejor de lo que puede querer. Por invertir sus recursos en campañas fútiles basadas en caprichos y que no son dirigidas por gente especializada y con criterio sino por el dueño de la empresa, omnipresente y omnisciente de todo lo que hace su negocio.

      A los diseñadores: por habernos alejado del camino de la investigación. Por perder el criterio y hacer lo que el cliente quiere para tener algo de dinero en el bolsillo. Por hacer las cosas a la ligera, por dejar de producir trabajos propios para dedicarnos a ver videos de YouTube de gatos que se meten en cajas de cartón y actualizar constantemente nuestro estatus de Facebook con información irrelevante.

      Y por último, pero no menos importante, A los que consumimos la publicidad día a día en Venezuela: por no hacernos respetar como receptores de mensajes, por mantener la queja en el cuchicheo en vez de hacerla pública y notoria, por limitarnos a pensar que sólo afuera se hacen cosas mejores.

      En respuesta a tu penúltimo y último párrafo: no, no todos son diseñadores metidos en el mismo pote. Simplemente échale un ojo a Camionetica y te convencerás de lo contrario: Aplaudimos, celebramos y apoyamos a los proyectos que tienen valor, cada día. Nuestras mentes viven de eso y son nuestro estímulo para seguir. 

      Yo no sugiero una idea vaga como “Mejorar como país”. ¿Cómo se mejora un país? Nadie tiene la fórmula. Para mi comienza por las cosas simples: cruzar la calle cuando el semáforo te lo dice aunque haya 20 personas que no lo hacen… pero con eso no basta. Necesitamos ser críticos y puntuales. 

      Por dios, Elizabeth, ¿acaso no viste la foto del bolígrafo con la pelotica de fútbol? Incluso estaba VIEJO, quemado por el sol y con el plástico vencido. Hay volantes con errores ortográficos y con tipografías ilegibles (no exagero), hay volantes impresos en papel tan malo que parecen una factura que te dan en un abasto o volantes con mensajes irrelevantes y poco creativos impresos en papeles más costosos que el valor que puede tener su texto impreso, hay catálogos que tienen fotos mal recortadas y pixeladas que fueron tomadas con celulares. 

      ¿Cuánto paga cada anunciante por montar un stand en esa exposición y hacer todos esos impresos, y en contraposición, cuánto está pagando al diseñador que creó todo ese material?

      Citando a Nahomi Klein en “No Logo”: si pagas cacahuetes, tendrás monos.

      • Elizabeth

        Agradecida por tu respuesta y por enriquecernos con tus críticas, que en este último caso si son constructivas. 

        En mi comentario fui muy específica con respecto a la manera que expresas una realidad terrible por demás para quienes AMAMOS lo visual, el concepto, el arte, la expresión. Orienté todo a la verdad de tu artículo que fue una reacción sin medida alguna por lo agredido que te sentías y por lo agresivo que fuiste escribiendo, así resultó para muchos. Las sugerencias, las verdades si nos hacen mejores pero hay que saber decirlas, fue mi observación que agradezco tomaras en cuenta para tu respuesta – sinceramente parecen dos personas distintas!

        Mejorar? claro que si, tenemos mucho mucho que hacer. Eso nos incluye a todos, esta es tu manera y siempre y cuando se haga con respeto (aunque el material de muestra te haya insultado) verás resultados positivos o negativos. 

        ¿Cómo se mejora un país? Nadie tiene la fórmula. Para ti comienza por las cosas simples: cruzar la calle cuando el semáforo te lo dice aunque haya 20 personas que no lo hacen… pero con eso no basta. Necesitamos ser críticos y puntuales…… …………    Este medio es tu manera, realmente lo estas haciendo por aqui, no tienes una cosa simple.. tienes seguidores, tal vez admiradores: hazlo valer la pena y todos podremos aplaudir tu trabajo junto al resto de los diseñadores que despertaran con tu sugerencia/crítica pero no más insultos!!!!

        Por otro lado, el título del artículo sigue fuera de todo el contenido y ahora de tooooodo este interesante debate.  Sinceramente hay que cambiarlo!!! Por favor no lo sigas llamando un MANUAL DIDÁCTICO, tal vez el debate en este punto si comienza a parecerse a didáctico pero no es un manual ….

        Seguiremos pendientes, seguro que mejorará el debate y de este lado tal vez entremos en tu rating de talento venezolano un día con algún diseño que te resulte digno de alabar…. o tal vez trabajemos en equipo para complementarte  y nos agradecerás sin saber que también un día nos insultaste!

  • Isra

    Me encantan todos los trabajos que expones en el post.

  • FenixEagle1

    Hola, soy el
    co-editor de la revista ZonaMetro una de las cuales se le hace referencia en el
    presente artículo.

    En primera
    instancia, está el aspecto legal, como abogado que soy se me debió haber
    consultado si estaba de acuerdo o no sobre publicar la foto de mi producto en
    el post, ya que podría ejecutar acciones legales, sin embargo no es el caso.

    En segunda
    instancia, es cierto el hecho de que hay muy baja calidad en cuanto al diseño
    hoy día en Venezuela, nosotros hacemos lo posible, por mantener y mejorar el
    aspecto de la diagramación y fotografía y de hecho la gran mayoría de nuestras imágenes
    son propias y trabajadas con altos estándares de calidad, cosa la cual nuestro público
    y clientes ha agradecido, igualmente también contamos con el website a través
    del cual apoyamos al talento nacional.

    Nosotros estamos
    completamente dispuestos y con los brazos abiertos para recibir críticas
    CONSTRUCTIVAS, porque vamos dirigidos al público ya que pensamos en la
    retroalimentación y lo que nuestro público nos pueda aportar para poder
    brindarle lo que necesite y lo que quiera.

    Nos hubiese
    gustado que nos preguntaran, nos consultaran o algún contacto, más directo, mas
    específico sobre nuestra publicación porque de tal manera seria más fácil tomar
    en cuenta sus sugerencias y opiniones.

    Estuvimos
    realizando la cobertura de la “Explosión Creativa” porque más allá de lo que se
    pueda decir y opinar sobre este, porque evento de este tipo al igual que los bazares
    y mercados de diseño, son una forma de que uno, el pequeño, mediano e inclusive
    los grandes empresarios, mantenga la credibilidad en el país a pesar de los
    tiempos difíciles…

    Nosotros
    inicialmente comenzamos como un website pero con el pasar el tiempo se hizo más
    necesario el magazine, para poder hacer llegar de mejor manera parte de nuestra
    información ya que en la región, no había un magazine que diera un mayor apoyo
    al talento regional y nacional cabe destacar que la mayoría de las
    distribuciones locales se enfocan más en la vida nocturna, y hacía falta una publicación
    que hiciera la diferencia,

    Siempre hemos
    estado y estaremos abiertos para recibir críticas, consejos, sugerencias y
    opiniones.

    Atentamente:

    Abg. Jeancarlos
    Tagliafico

    Aquí dejamos el link, de nuestra web: http://www.zonametro.com.ve y el link, de la versión online de nuestro magazine: http://issuu.com/zonametromagazine
       

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Jeancarlos,

      Ante todo, gracias por los comentarios. Tal como le escribí anteriormente a Elizabeth, esta es precisamente la discusión y el debate enriquecedor que debe generarse en torno al tema del diseño gráfico en Venezuela.

      Ahora bien, aunque no es mi objetivo hacer análisis de cada una de las piezas a las que hago alusión en el artículo, sí voy a hacer algunas acotaciones para demostrar mi punto.

      Con relación al aspecto legal (y dejando bien en claro que esta es mi opinion personal): aunque como indicas, “no es el caso”, si algo he aprendido después de haber sobrevivido 3 demandas y 2 amenazas de pleitos (no por derechos de autor, por cierto) es a no dejarme amedrentar por comentarios intimidatorios de abogados o estudiantes de derecho. 

      El uso de material con derecho de autor (obras de ingenio) puede justificarse bajo la figura de la “reproducción y comunicación lícitas” contempladas en los artículos 44 y 47 de la Ley de Derechos de Autor. Este post, que tiene formato de nota de opinión, es de libre acceso y sin fines lucrativos, no es una reproducción comercial de tu obra. 

      Adicionalmente tiene una finalidad didáctica y no incurre en delitos de difamación o injuria, y se apega a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (que, bien o mal, y con todo y sus lagunas, está allí para garantizar la responsabilidad de lo que se dice públicamente)… y por sobre todo esto, me apego al Artículo 57 de la Constitución. Y esto es sólo en Venezuela, si me apego al derecho internacional, encuentro igualmente justificación suficiente para poder tomar un extracto de una obra y criticarla.

      Indistintamente de que yo tenga o no razón con relación a esos artículos y leyes, pregunto (y no de manera retórica): 

      – ¿Te parece coherente que una persona tenga que pedir permiso para utilizar un material gráfico que se ha hecho público y es de distribución gratuita, para sustentar opiniones críticas que se hacen sobre el mismo? 
      – ¿Qué propietario de derecho de autor consentiría en que su material se utilizase para ser criticado? 
      – ¿Hubieses escrito el mismo comentario si mi opinión hubiese sido favorable? 
      – ¿No crees que es contrario al espíritu en pro de la libertad de expresión y apoyo de las licencias abiertas y derivativas que a todos los que nos importa y vivimos en la internet, damos apoyo? 
      – ¿Si yo le tomo una foto a un kiosco donde se exhiben 20 periódicos y escribo un artículo acerca de la cantidad de kioscos que se atraviesan en las aceras de la ciudad, significa que voy a recibir 20 demandas por violación de derechos de autor? 
      – ¿Te has dado cuenta de la nitidez que tiene la imagen de la portada de tu publicación en la foto? (adjunto imagen ampliada). ¡Incluso estás distribuyendo el magazine de manera digital y de forma completa a través de Issu!
      – Por último y lo más importante, ¿Te gustaría vivir en un panorama como el que pintas con dos líneas?

      En lo personal, me tomo muy en serio estos temas, puedes darte cuenta de ello al comprobar que todas las imágenes de las piezas que recomiendo tienen licencias de uso abiertas bajo modalidad CC BY y CC BY SA, estableciendo un enlace a sus respectivos autores e incluyendo además sus nombres. ¿Puedes decir lo mismo de la foto de Steve Jobs que utilizaste en tu artículo acerca del iPad 2? Por más que busqué, no encontré el nombre del fotógrafo.

      Mi intención no es iniciar una discusión sobre leyes con todo esto, pues el tópico es el diseño venezolano, pero me tocaste una tecla por la que tengo una particular debilidad e interés. Te invito a que le eches un ojo a estos dos artículos en los que he tratado el tema del copyright desde otro punto de vista y a que reflexiones un poco al respecto.

      http://www.camionetica.com/2011/06/27/rip-un-manifiesto-por-la-remezcla/ 
      http://www.camionetica.com/2011/06/01/el-unico-medio-realmente-publico/ 

      Ahora bien, el diseño:

      Estoy de acuerdo contigo en que hay una baja calidad en el diseño gráfico en Venezuela (incluso publicaron un artículo al respecto en la página 20… para que veas que hice bien mi tarea) y se ve que ustedes se esfuerzan en hacerlo mejor que la mayoría. No todo tiene que ser perfecto (estoy muy lejos de considerar que todos mis trabajos lo sean y soy más autocrítico de lo que puedes imaginar) y luego de casi 4 años al aire es mucho el camino que nos falta por recorrer en Camionetica para lograr un mejor blog… 

      También los apoyo y celebro que, como muestran en la revista y en su sitio web (te hago la cuña con todo y su link) http://www.zonametro.com.ve den apoyo a proyectos nacionales. Sin embargo, para mi, el magazine (que es de lo que hablo en el artículo) no es un producto que tiene calidad suficiente. 

      Para acortar este comentario que ya va muy largo, puntualizo las ideas: 

      1) Exceso de publicidad: esta es una de mis críticas constantes a todos los medios impresos y digitales nacionales. Es comprensible que si quieren mantenerse al aire y crecer, tengan que hacer de sus publicaciones un negocio a través de anunciantes… pero que el 30% de tu contenido se base en publicidad es algo que sólo puedo tolerar si el contenido es lo suficientemente bueno y de calidad como para que yo quiera conservarlo. En este caso, para mí, no es así (lo cual me lleva al siguiente punto).

      2) Diseño: no es algo que yo he inventado, y es de conocimiento público que hay reglas básicas en el diseño que permiten que este cumpla mejor o peor su función principal: comunicar algo de manera gráfica. Utilizar bloques de texto apretados, llenos de viudas, con pocas pausas y pocos gráficos, con una tipografía pequeña y utilizando fondos con marcas de agua y exceso de efectos visuales que dificultan más su lectura, no es mi idea de una buena diagramación editorial. ¿Por qué no trabajar un formato más cómodo para su lectura, utilizar menos contenido y mejor diagramación para que respire?

      3) Ecología: ¿Es necesario utilizar un papel glasé de alto gramaje en una publicación que va a terminar siendo desechada luego de ser hojeada o agarrando polvo en un revistero de un consultorio médico? ¿Por qué no utilizar una opción alternativa que trabaje con materiales de bajo impacto para el medio ambiente, pero que conserve elegancia?

      Para ilustrar los últimos dos puntos, adjunto algunas imágenes tomadas rápidamente y con poca luz (probablemente, violando de nuevo derechos de autor) de dos publicaciones, ambas gratuitas y de libre distribución, que hacen excelente uso de recursos editoriales: en el caso de “Zipper”, trabajando un formato de medio pliego, con calidad de papel e impresión que hacen que uno lo conserve como un tesoro por la belleza de sus imágenes; y el otro es “Bum! La ciudad para llevar”, una especie de calendario de eventos culturales de la UCAB que viene en un empaque tipo sobre de manila con impresos en formato 1/4 de pliego doblado, todo eso en papel 100% reciclado.

      Bueno, creo que he cubierto más o menos todos los puntos. Si ves el contenido de Camionetica te darás cuenta de que este post es una excepción a su “línea editorial” (si es que tenemos alguna). Somos un proyecto totalmente pro bono, pero eso implica no sólo reseñar lo que nos parece bueno, sino también (en mi caso, que soy el tirapiedras) intentar cambiar las cosas. Entiendo que puedan sentirse ofendidos por mis comentarios, pero este tipo de críticas son más efectivas para generar el ruido y la bulla que son necesarios para mover a la gente a reflexionar sobre el tema. Como reza la expresión “para hacer tortillas, tienes que romper algunos huevos.”

      Cualquier comentario adicional es bienvenido. Este muro está abierto al intercambio de ideas, agradables o no, y a la discusión acerca de cómo mejorar lo que hacemos todos los que hablamos aquí, que es al fin y al cabo, la promoción independiente de proyectos culturales.

      Salud y felicidad!

      • Fenixeagle1

        En primera instancias, gracias por las críticas y
        sugerencias, será tomada en cuenta para una próxima oportunidad…

        En segunda instancia, las acciones legales, estas consiente de ello, podría
        alegarse intención de injuria, gracias a frases como esta “que es, al fin
        y al cabo, en lo que terminarán sus propios volantes y brochures, o en el mejor
        de los casos, para limpiarnos el trasero (por supuesto, luego de ser
        reciclados).” pero no viene al caso, obviamente si fuese una crítica
        positiva fuese distinto, es un asunto de simple lógica, pero en fin, no quiero
        desviarme del tema…

        En cuanto al diseño, si tenemos mucho, muchísimo que ir mejorando, estamos
        comenzando y por ende, las críticas son necesarias, recuerda que no se trata de
        “lo que dices” sino de “como lo dices” las palabras
        empleadas y la forma de redactar, si en vez de decir que es una basura, sin
        siquiera indagar un poco sobre nosotros antes de emitir la opinión, no puedes
        esperar a que lo celebre y no tanto por mi, o lo que pueda representar, mas
        bien por los clientes, esos empresarios y personas que han creído en nuestro
        medio y nuestro trabajo.

        ¿Excesiva publicidad? Estamos en tiempos de crisis, donde los costos de
        imprenta son elevados en relación al monto que podemos cobrar por anuncio, para
        ser rentable debe tener el 50% de los espacios vendidos, o cobrar un monto
        considerable por anuncio para poder subsistir.

        En cuanto a nuestro tipo de papel y gramaje, usamos ese tipo de papel, para que
        soporte la intemperie, ya que al ser tamaño bolsillo y ser distribuido
        inclusive hasta en eventos al aire libre, además de que dichas características
        fueron sometidas a estudio de mercadeo y a la mayoría le pareció mas práctico, cómodo
        y llamativo la publicación bajo esas características que en otras opciones
        probadas…

        ¿El contenido no es suficientemente bueno para ti? Es imposible complacer a
        absolutamente todos nuestros lectores, sin embargo intentamos hacerlo y nuestro
        trabajo va es en pro de ello…

        Agradecemos, que al menos reconozca que tratamos de ser mejor que la mayoría, a
        pesar de haber dicho que solo serviría para limpiarse el trasero, algo
        contradictorio, pero es tu opinión y tu derecho a expresarte…

        Te recuerdo que también tocaste el tema de la web y dijiste que parecía un
        viaje relámpago a 1999, es tu opinión…

        ¿En cuanto a que me sentí ofendido? como cualquier otro ser humano, bajo una
        critica tan peyorativa,  sobre todo habiendo tantas publicaciones que por
        respeto no nombrare…

        Pero en fin, solo diré que gracias por tus sugerencias, serán tomadas en
        cuenta, y que nos importa tanto la opinión de nuestros lectores, que
        simplemente pudimos habernos hecho la vista gorda y evitar emitir opinión sobre
        el artículo.

        Ah… la foto de portada, no fue tomada con un movil….

        Saludos…

      • mondis

        que buena sentada de culo.

    • er

      Mamate un webo diseñador y abogado de pacotilla.

  • Jean

    También hay que partir del principio, de que el concepto del gusto, es algo muy subjetivo, lo que para alguno puede ser arte, para otro puede resultar un desastre….

  • FAVELGROUP

     

    Respetable
    Dan (Ironía)

                Me he tomado una pequeña fracción de mi valioso tiempo para leer tu interesante
    “manual” que por lo visto, esto debe ser el prólogo, o no pasa de ser
    un preámbulo de algo que aún no se ha construido (me refiero al tan mencionado
    manual). Herramienta que podría ser útil para todos. Tanto para ELIZABETH o el
    Abg. JEANCARLOS, que por sus palabras, excelente habilidad e inteligencia para
    saber decir las cosas, como para otras personas como por ejemplo para mi. Que
    soy un joven profesional, recién graduado y con esperanza de progresar, sin
    mucha experiencia pero con suficiente conocimiento para explotar, con los pies
    sobre la tierra y sin aires de superioridad. Me gustaría reafirmar algo que de
    repente ya han comentado. Y es que el contexto general del tema se desvía
    completamente hacia lo que es el “pésimo trabajo de diseño” cosa que
    entiendo te parece preocupante, desde tu punto de vista. Sin embargo hay que
    reconocer algunos aciertos que posiblemente como persona crítica tienes, pero
    por el punto de vista de diseñador, director de arte, escenógrafo de Hollywood,
    escultor de los cráteres de la luna o en la profesión que tengas, hay que saber
    que no todas las personas pensamos de la misma manera en que lo haces tu, no
    todos escribimos con la mano izquierda, tienen los mismos gustos y
    preferencias. Por la perspectiva en que la veas. El hecho de ser muy
    profesional en el área al que te dediques, es injusto pretender superiorizarte
    en tu no muy creativo y poco sensato blog que administras. Agradezco con
    humildad tus sugerencias y críticas aunque para nada constructivas y para
    muestra el botón: el que sabemos con que te gusta limpiarte el “que te
    conté” de igual forma agradezco a las personas que se demostraron
    contrarios o tuvieron la forma decente de comentar (tal es el caso del Sr. Jeancarlos
    y la Srta. Elizabeth).
    Porque hace falta más que un debate hoy en día para poder sacarle provecho a
    nuestros trabajos.
    Pensé que dentro de tu blog donde profesas lo que no cumples (en cuanto al
    diseño irregular de tu blog, en cuanto a colores diagramación, sentido,
    expresión y demás componentes) iba a conseguir algo con qué nutrirme personal y
    profesionalmente.

    Mi
    caso es el siguiente, no me considero diseñador, ni empresario, ni accionista o
    poderoso en los negocios, puesto que estoy a punto de recibir mi titulo de
    PUBLICISTA con total orgullo. Pero que decidí no trabajar para una tercera
    persona, decidí independizarme, ganarme la vida desde abajo y con lo que mejor
    se hacer, por que… Como dice mi amigo e ídolo el conferencista y coach
    internacional Licdo. Sandro Benecci: cito: “Cuando trabajas en lo que te
    gustas, no lo sientes como un trabajo, te diviertes trabajando y mejor aún
    recibes una recompensa a cambio, que se traduce en tu ganancia” así que
    decidí junto a mi socio, emprender un camino lleno de dificultades pero con
    miras al ÉXITO, con temores pero sin arrepentimientos y lo mejor, lleno de
    muchas ganas de CRECER. Presentándome formalmente: Soy Alberto Vélez, tengo 22
    años, director de FAVEL GROUP, Celebraciones y Eventos, y no soy diseñador (no
    se trata de justificarme dentro de tus despectivos y peyorativos comentarios y
    críticas que parecen venir mas bien de los mismos creadores de un programa de
    televisión en señal abierta que transmiten a las 11 de la noche cuyo nombre no
    quiero recordar) Pero, que puedo hacer en mi caso donde coordino una compañía
    pequeña y con poco tiempo en el mercado, hasta podría afirmarte que con
    “poco presupuesto” para tal fin (el diseño) ¿De qué manera podría
    pagar yo un trabajo de un diseñador así como lo alegas tu? ¿Estarías dispuesto
    a que no se sigan cometiendo “errores gráficos” si no podemos pagar un
    diseñador grafico calificado y profesional como dices ser tú? Por los momentos
    creo que seguiremos con nuestra identidad corporativa establecida por mi
    persona desde el momento que FAVEL nació (28-09-2009) para crear, organizar,
    coordinar y ejecutar (valga la cuña) eventos de carácter social, corporativos,
    escolares y los que vengan. Por ahora tenemos que seguir con un diseño y un concepto
    que yo mismo diseñé, del cual me siento muy orgulloso, y me fortalece ser digno
    de tus comentarios a pesar de todo. Mejoraremos cuando podamos pagar por un
    diseño “creativo e innovador”. El problema ahora es: ¿A quién contratar? ¿A los
    “brillantes” como tú?

    Para finalizar quiero aplaudir y mas que eso AGRADECER a la empresa Global
    Eventos por permitirnos estar este año presentes en Explosión Creativa, y que
    con participar allí ya hay frutos que recoger. Es mi humilde réplica y que
    también solicita un verdadero manual para crecer como empresa o por lo menos
    una “idea creativa” de esas que profesas, más allá de las críticas.

    PD: Prefiero ser un ciudadano de “METRO”, que de “Camionetica”
     
    Alberto Vélez

    [email protected]

    Síguenos en
    Twitter  @favelgroup

    • Daniela Fonseca

      Hola Alberto. Camionetica.com nació justamente bajo la idea de varios redactores creativos y diseñadores en el área publicitaria, como medio para compartir las cosas que justamente nos llamaban la atención y que creemos que pueden servir como inspiración, además de ser un espacio de difusión del talento nacional.
      Me tomo la libertad de responderte en el artículo de Dan, porque veo que estás iniciando tu empresa y que te preocupa el tema de la imagen corporativa de la misma, entiendo las dificultades que se presentan a la hora de emprender un camino de manera independiente y que muchas veces toca resolver algunas cosas por nuestra propia cuenta, por la premura y algunas veces por el presupuesto, sin embargo mis palabras más que debatir este post,  son para animarte y asegurarte que siempre existe la manera de contactar buenos diseñadores que estarían dispuestos a colaborar con proyectos llamativos e interesantes.
      En nuestro caso particular, hemos tenido el apoyo de diferentes ilustradores y diseñadores que han colaborado con Camionetica.com, sin necesidad de hacer una retribución monetaria, simplemente bajo la premisa de hacer las cosas lo mejor posible y es así como funciona nuestra dinámica en este proyecto sin fines de lucro.
      Puede ser por eso que justamente nuestra imagen te parezca poco coherente, porque tenemos la libertad, por el tipo de contenido que hacemos, de cambiar nuestra imagen según el estilo gráfico de nuestros colaboradores. Hoy nuestro header es diseñado por Borneo (ilustrador venezolano que reside en Buenos Aires), pero seguramente pronto verás el diseño de otro ilustrador.
      En el caso de una empresa definitivamente es algo que no recomendaría, por lo que es aconsejable lograr una imagen que la identifique la represente y con la cual te sientas cómodo, porque será la que te acompañará durante muchos años.
      Así que ánimo, porque el camino no es fácil y es justamente eso lo que te hace levantarte todos los días y seguir adelante, o para decirlo de una manera un poco más a mi estilo “lo fácil es bastante aburrido”
      Saludos y éxitos

    • Anónimo

      Gracias, a la gente de FavelGroup, por su apoyo, y su importante aporte al debate, la esencia de un debate de este tipo debió ser una colaboración entre la comunidad creativa, pero con respeto, basado en la SANA CRITICA, como lo dije y lo diré a nosotros como medio de comunicación y como empresa nos importa las opiniones de nuestros lectores, visitantes y clientes ya que a ellos es a quien va dirigido nuestro trabajo, además como creativos nacientes nos interesa brindar apoyo a la comunidad creativa del país para ir creciendo como comunidad…

      Saludos 
      Abg. Jeancarlos Tagliafico

    • Anónimo

      Gracias, a la gente de FavelGroup, por su apoyo, y su importante aporte al debate, la esencia de un debate de este tipo debió ser una colaboración entre la comunidad creativa, pero con respeto, basado en la SANA CRITICA, como lo dije y lo diré a nosotros como medio de comunicación y como empresa nos importa las opiniones de nuestros lectores, visitantes y clientes ya que a ellos es a quien va dirigido nuestro trabajo, además como creativos nacientes nos interesa brindar apoyo a la comunidad creativa del país para ir creciendo como comunidad…

      Saludos 
      Abg. Jeancarlos Tagliafico

    • Anónimo

      Gracias, a la gente de FavelGroup, por su apoyo, y su importante aporte al debate, la esencia de un debate de este tipo debió ser una colaboración entre la comunidad creativa, pero con respeto, basado en la SANA CRITICA, como lo dije y lo diré a nosotros como medio de comunicación y como empresa nos importa las opiniones de nuestros lectores, visitantes y clientes ya que a ellos es a quien va dirigido nuestro trabajo, además como creativos nacientes nos interesa brindar apoyo a la comunidad creativa del país para ir creciendo como comunidad…

      Saludos 
      Abg. Jeancarlos Tagliafico

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola Alberto,

      Nota: A quienes han seguido la discusión y para que entiendan de lo que hablo, al final de este comentario verán la imagen adjunta del flyer de Favel, la empresa que Alberto lidera, que incluí en las críticas de este artículo y al que hago referencia a continuación.

      Alberto: una cosa es tener los pies en la tierra y otra es tener los pies en el lodo. Cuando leí tu comentario, ni siquiera recordaba cuál era la imagen de tu flyer …y cuando lo encontré me di cuenta de que este es en realidad un artículo escrito, de manera inadvertida, casi especialmente para ti.

      Si como joven profesional, empresario y publicista no puedes darte cuenta de que el volante que distribuiste en un evento del tamaño de Explosión Creativa es una cosa terriblemente deficiente, entonces no entiendo cómo has podido graduarte de publicista. Si tu intención es hacer ver a tu empresa como un negocio familiar que ofrece un servicio básico para animar fiestas infantiles donde hay mesones con manteles blancos, 4 botellas de Big Cola y 2 potes llenos de Chis Tris… entonces lo estás logrando. 

      Aunque lo parece, este no es un comentario peyorativo: yo no tengo ningún problema con ese tipo de fiestas ni con compañías que se dedican a ese tipo de labores, mi pregunta es: ¿qué tiene que ver un servicio como ese en un evento de publicidad, con invitados a nivel nacional, que se llama “Explosión Creativa”? El volante que entregaste está al nivel del espacio que, como indicas al final del artículo, prefieres en vez de una camionetica: la salida de una estación de Metro.

      Con relación a tus comentarios acerca de mi propio trabajo: en ningún momento me he superiorizado como diseñador, no incluyo imágenes de mis trabajos en el artículo, ni ofrezco mis servicios, ni digo que lo hago mejor, ni tampoco digo que soy un “diseñador gráfico profesional y calificado”. Incluso, puedo no tener ni criterio, pero tu volante se lleva el premio mayor al pegar todas las críticas que describo en el artículo. Diseñador o no, y aunque no quiera utilizar esto como argumento, el hecho es que dudo que yo sea el único que piense lo mismo al respecto. Sólo lee los comentarios.

      Para que me entiendas mejor, trata de ponerte en el lugar de tus posibles clientes que asistieron a Explosión Creativa (creativos, directores de arte, publicistas, gurús de redes sociales, diseñadores, directivos de empresas de publicidad y qué se yo) y haz el siguiente ejercicio: imagina que eres el gerente de una de esas empresas X y te llega una secretaria que asistió al evento, con ese volante en la mano, diciendo: “Esta gente dice que puede organizarnos el evento de fin de año en la Quinta Esmeralda” De hecho, haz la misma pregunta y quita “la Quinta Esmeralda”. ¿Tú los contratarías?

      Si lo piensas bien y relees el texto, mis críticas (que, no, ciertamente no son palmaditas en la espalda) son de hecho bastante constructivas: 1) demuestran la deficiencia (por comparación y evidencia), 2) ofrecen soluciones prácticas (recomendaciones para la canalización de recursos) y 3) incluye una galería de ejemplos gráficos a seguir… todo eso además con un mensaje acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente
      ¿Quieres un manual de cómo aprender a ser diseñador y hacer un buen volante con Photoshop en 30 minutos? No es el objetivo del artículo. Lo que quiero demostrar es, precisamente que: Eso es un trabajo que debería dejársele a los diseñadores, así como yo, que no sé nada de mecánica, no me dedicaría al negocio de meterle las manos a un carro. Cada quien hace lo que quiere con su material publicitario, mi crítica última es con relación a lo que esto genera: pensar el diseño como algo sin valor que cualquier persona puede hacer.

      Ahora bien, luego de leer tu comentario, me siento más desalentado aún, pues tú, que eres publicista, deberías poder pensar en soluciones creativas BTL que no involucren altos presupuestos. Así que ya no estamos hablando sólo de diseño. Esta discusión que mantenemos aquí es para mi la prueba más fehaciente de lo que estoy criticando de manera muy precisa. Tu volante es la razón por la que disminuye la calidad del diseño en el país y estás poniendo tu granito de arena al distribuirlo en un evento de publicidad que se vende aparentemente como una cosa multitudinaria y exclusiva. ¿Qué esperas encontrar en un evento de publicidad? Pues, “lo mejor” de la publicidad.

      Las palabras de Benecci son muy bonitas y estoy de acuerdo, pero eso no lo hace todo: es importante que no sólo tu seas feliz con el trabajo, sino que antes que cualquier otra cosa, lo que produzcas sea de calidad. ¿Puede ser feliz el taxista que va por la calle con la música a todo volumen en un carro al que no le abre una puerta, que va dejando una nube de humo y destila olor a gasolina? Por supuesto que sí. El problema es que, todos los demás taxistas que mantienen sus carros en buen estado para ofrecer un mejor servicio, no pueden cobrar lo mismo a sus pasajeros porque va a haber 1000 taxis destartalados que le hacen competencia, así que ¿para qué van a mantener un carro en buen estado? Incluso los clientes, que se han ido acostumbrando a que la mayoría de los taxis son unas carcachas andantes, van a perder la cultura de lo que es ser decente dentro de un taxi bien cuidado. Es una cadena (y definitivamente no escogí el mejor sujeto para mi analogía, pues me la paso quejándome de los precios de los taxis).

      En el mundo real: tu flyer, que se distribuye en un evento donde se supone que vas a encontrar “lo mejor de la publicidad… lo más creativo” (es una “Explosión Creativa” con un costo por entrada de Bs. 800… ¿qué más puede esperar la gente?) termina siendo el punto de referencia del gerente de una empresa X, que no sabe nada de diseño (ni tiene por qué saberlo) y que el próximo año le va a decir a su diseñador: “Haz un papelito así sencillo con algunas imágenes que encuentres en internet y esa letra que es medio cómica. No te esmeres mucho. ¡Ah! Y lo imprimes aquí mismo en la oficina con la tinta en modo ahorrador, pa no gastar mucho” ¿Entiendes mi punto?

      Para cerrar (no quería extenderme y lo hice), aclaro un par de puntos: ya que no fui muy claro con el comentario de “limpiarme el trasero” con los volantes, te lo voy a diagramar:

      Papel Desechado -> Papel Reciclado -> Papel Sanitario. 

      La gente lee un periódico y lo tira. La gente recibe un volante y lo tira. El papel cumple la función de transmitir un mensaje inmediato y luego es desechado. Con suerte, ese papel va a ser reciclado algún día. Por otra parte, luego de ir al baño (cosa que sin excepción todos hacemos) la mayoría de nosotros nos limpiamos el trasero con papel higiénico (y agüita)… que en su mayoría, es reciclado. Así es como de los volantes, llegamos al trasero. Si piensas que tu volante va a terminar enmarcado en una pared y siendo conservado de generación en generación, estás equivocado.

      Ahora, en respuesta a tus preguntas:

      “Pero, que puedo hacer en mi caso donde coordino una compañía pequeña y con poco tiempo en el mercado, hasta podría afirmarte que con “poco presupuesto” para tal fin (el diseño) ¿De qué manera podría pagar yo un trabajo de un diseñador así como lo alegas tu?”

      1. Como sugirió Fonck, puedes hacer intercambios colaborativos con diseñadores.
      2. Como publicista que eres, con total orgullo de estar a punto de recibir tu título, dispuesto a emprender un camino con miras al éxito: explota esos conocimientos de los que hablas para producir una idea creativa. No tienes que ser diseñador para hacerlo, estoy hablando de recursos básicos de publicidad y mercadeo. Si la idea es buena, incluso sirve un garabato con un marcador en un pedazo de cartón.

      “¿A quién contratar? ¿A los “brillantes” como tú?”

      1. Por un monto tan bajo como Bs. 1000 puedes abrir un concurso en http://www.atreveos.com y solicitar un diseño de logotipo. El logo es la imagen de tu empresa y de tu marca.
      2. Ya que la labor del diseñador ha disminuido tanto en su valía, por Bs. 200 cualquier diseñador estándar puede hacerte un volante decente y por Bs. 1000 te hacen tarjetas de presentación + volante. No busques en un cyber, busca estudiantes de diseño, que siempre necesitan generar portafolio y para quienes Bs. 1000 no son algo desdeñable. Trata que la imagen sea lo más genérica posible para que puedas enviarla por email y hacer una página Facebook personalizada, hasta que tengas dinero para montar un sitio web sencillo, que muchos diseñadores web pueden hacerte por Bs. 5000. Pide opiniones a especialistas acerca de tu diseño. Para tus familiares va a estar “bello”, pero esa opinión no sirve.

      “¿Estarías dispuesto a que no se sigan cometiendo “errores gráficos” si no podemos pagar un diseñador grafico calificado y profesional como dices ser tú?” 

      Nuevamente, apartando el tema de que nunca dije ser un diseñador gráfico calificado y profesional (no entiendo por qué te quedaste tan pegado con esa idea que sembraste tú mismo en tu cabeza)… no entendí muy bien esta pregunta. Si lo que quieres decir es: ¿acaso no es preferible tener un diseño gráfico deficiente a no tener nada? Mi respuesta sería: es preferible que no vayas a un evento de publicidad a repartir volantes con mal diseño. Por una parte, es un gasto de energía, y por otra, estás generando mala imagen para tu empresa.

  • Memoartek

    Que bueno y que real pana, tremendo escrito ! Apoyo todo lo que dices, eso lo hemos vivido los diseñadores y no decimos nunca nada,  DAN PRESIDENTE !

    • http://www.camionetica.com Dan

      Jajaja, gracias Memoartek!

  • JC

    Hay un tipo que sigo en Twitter, es un diseñador web. El tipo de vez en cuando se topa con una página web que le parece una porquería. Entonces lo que hace es un “rediseño no solicitado” de esa página y luego contacta al cliente, le indica cuál es su problema y la solución que él propone en cuanto a diseño. I’m just sayin’…

  • Jofre Ribas

    Primero
    Quiero felicitar por este post en particular y por las explicaciones de Dan, consiguió que quiera leer mas de “camionetica”.

    Me e decidido a comentar por algunas opiniones personales que me gustaría comentar. En estos momentos estoy realizando el proyecto final de un humilde ciclo formativo de gráfica publicitaria, trata de criticar las Web de concursos, extraer sus virtudes, destacar los abusos al diseño y sus profesionales.
    Para no extenderme y ordenar mis ideas are varios puntos.

    1. A Dan.
    Estoy de acuerdo en que las Web de concursos son una opción para empresas con bajos presupuestos para poder conseguir una publicidad gráfica con cierta calidad…
    No estoy de acuerdo en promocionarlos por su trato al diseño, e revisado la Web que nombraste “Atreveos” y aunque los concursos contienen un briefing algo mas (no mucho mas) extenso que otras web, continuo pensando que elegir entre 20, 50 o 100 logos, no es la mejor manera de que un cliente consiga una imagen adecuada para su empresa, puede que sean bonitas y resuelvan algunos de los problemas que el escueto briefing nombra pero como dices siempre se puede hacer mucho mejor. Algunas preguntas más críticas: que beneficios reciben los otros 99 diseñadores que han realizado sus trabajos? practicar… no creo que nadie les diga que han hecho bien y que han hecho mal…., se han publicitado? si no ganas…, es necesario prostituirse para poder trabajar? mejor gasta tu tiempo en mejorar tus conocimientos o en hacerte una Web sin errores y que este actualizada.
    Con todo esto no quiero ser demasiado crítico porque como ya e dicho mejor esto que nada…

    2. A Alberto Vélez y a los clientes en general.
    Opino como Dan en que es mejor acudir a una comunidad de diseñadores para conseguir una imagen de calidad, como se dice “Zapatero a su zapato”.
    Por otra parte tengo que decirte que la idea que tienes del diseño por mi parte son erróneas. El diseño no es arte!, como se dice “A gustos, colores”, pero el diseño no pretende gustar al cliente si no responder unas necesidades, por esto un buen diseñador no es aquel que crea una obra bonita que gusta a mucha gente, sino aquel que consigue realizar una investigación fiel y útil para responder a la mayor cantidad y con mayor efectividad a las necesidades del cliente.

    Para resumir lo dicho, creo que un diseñador se tiene que valorar mas por todo su trabajo de investigación y por como puede defender su resultado final.

    En general pretendo dar mi opinión personal aunque con esto no quiero decir, que crea que haya otras que pue
    dan ser igual de validas, estoy abierto a reflexionar con todas las críticas que reciba pero creo firmemente en lo dicho.

    Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación en pro del diseño.

  • Pingback: Cuaderno Reciclado con portada Tipográfica | Camionetica.com | Cultura Visual y Proyectos Creativos()

  • Pingback: Bolsas reciclables para la marca Lee | Camionetica.com | Cultura Visual y Proyectos Creativos()

  • SC2Flash

    Este post es excelente de verdad me gustaria aprende a hacer cosas como estas, que calidad de trabajos es refrescante para la vista ver algo tan bien hecho! Soy un diseñador novato y quisiera hacer una pregunta en las imágenes donde se muestra la identidad corporativa de la marca, los sobres tarjetas de presentación etc, como se logra hacer eso? es un programa especifico? plantillas? o son fotografías tomadas por el diseñador?

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola @b02f75f937201b0ff6b73d045db9acaa:disqus, ¡gracias por los buenos comentarios!

      En respuesta a tu pregunta: aunque hay ciertas técnicas y guías que puedes conseguir que puueden aconsejarte acerca de cómo diagramar una pieza de diseño (no tengo ejemplos a la mano), siempre creo que la creatividad y funcionalidad deben prevalecer sobre las fórmulas visuales prefabricadas.

      Una buena manera de comenzar es estudiando y aprendiendo los principios fundamentales del diseño, como por ejemplo el grid system (http://www.thegridsystem.org/), la teoría del color (http://www.camionetica.com/2010/11/23/teoria-del-color-para-principiantes/) o los principios de Gestalt (http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt). Cada uno de estos recursos te permitirá orientarte acerca de cómo combinar los colores en un diseño o como diagramar los diferentes elementos de una tarjeta de presentación, folleto o papelería.

      Otra buena manera de iniciarte en el mundo del diseño es observar cuál es la estructura de los “buenos diseños”, puede ser ojeando galerías de trabajos contemporáneos en sitios como Behance http://www.behance.net/search?field=109 así como también buscando piezas de diseños más clásicos http://www.flickr.com/photos/pinkponk/sets/72157600267969060/

      En mi opinión, todo diseño debería comenzar como un proceso de comprensión de qué es lo que se quiere comunicar visualmente (incluso boceteando tus ideas en papel) y una vez que tengas eso claro, es que comienzas con la herramienta digital, bien sea Illustrator, Photoshop… o hasta Power Point o Publisher. Cada programa tiene sus grados de dificultad y funcionan mejor para ciertas tareas, que poco a poco deberás dominar.

      Creo que tal vez mi respuesta sea un poco vaga, pero tu pregunta involucra al mismo tiempo muchas respuestas muy extensas :)

      Espero que esta breve guía te sea de ayuda.

      Saludos!

  • Brenda Risueño

    Hola Dan.
    Primero quiero darte las gracias por tu página que es muy constructiva para nuevos diseñadores… en mi caso soy Diseñadora egresada del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) en México y bueno cabe mencionar que aquí en México sucede lo mismo con el diseño; hay mucho talento pero las empresas creen que no es necesario pagar por un buen diseño así que encuentras por doquier pésimos “diseños” mal logrados, sin armonía sin concepto, en fin todo lo que está expuesto aquí para Venezuela aplica a México jejeje. No tengo experiencia en el mundo del diseño, de hecho no ejercí mi carrera porque me casé muy joven, pero buenooo el punto es que tengo un proyecto personal para la empresa de mi esposo de rediseño de logotipo e imagen y y fue una grata sorpresa encontrar una página Venezolana con tan buen diseño y tan excelentes contenidos y me han ayudado mucho para emprender este nuevo proyecto… Gracias por todo su trabajo y sepan que tanto esfuerzo esta rindiendo frutos aún fuera de su hermoso País…

    • http://www.camionetica.com Dan

      Hola @73d0f6c6daa90af18a534ea3c1613143:disqus! Gracias por tu comentario. No tienes idea de lo feliz que nos hace saber que lo que escribimos sirve de ayuda e inspiración para otros :D Saludos!!!

  • jheny

    todo stan bonita e increible

  • Pingback: Marquillas()

  • Minerva

    Hola Dan, al igual que tú, estudié una carrera de humanidades (idiomas modernos) y justo luego de graduarme salté la talanquera al diseño gráfico. Me dejé llevar por la comunicación visual después de haber explorado académicamente las distintas barreras que los idiomas me mostraron. Estoy enamorada del diseño web, tengo un poco más de tres años de humilde formación autodidacta, un curso en una escuela de dibujo y una tonelada de tutoriales. Me interesa mucho leer este tipo de blogs y te comento que no deja de tener validez este articulo, porque aún después de tres años, tiene mucha validez. Me tomé el tiempo de leer los comentarios y por esta vez iré al infierno de Dante porque no me atrevo a tomar posición, creo que tienes mucha razón en tu articulo pero quizás fuiste un poco crudo y subjetivo. Sin embargo, toda acción genera una reacción y muy probablemente esta gente (si es inteligente NIVEL PUBLICIDAD) tomó acciones y buscaron mejorar su calidad en el producto final.

    En mi experiencia, tengo más de tres años trabajando en esto, comencé al estar en un periódico editando fotografías y desde allí supe que necesita trabajar con comunicación visual. Ha sido una aventura, pero ya desde hace más de un año decidí formalizar y registré mi compañía, siempre basandome en el desarrollo web. Me acompaña mi socia María Alsina (Ing. en sistemas) y nuestra premisa son las oficinas vituales. Nuestra bandera es reducir procesos, evitar impresos y usar entornos tecnológicos como herramientas publicitarias. Estamos trabajando en una nueva interfaz, actualmente estamos con Drupal pero decidimos mudarnos a WordPress próximamente, con un módulo para emprendedores venezolanos y con noticias redactadas por nuestro equipo relacionadas a las nuevas tecnologías, emprendimiento, marketing digital y diseño venezolano.

    Mi página es http://www.creatuproyecto.com y humildemente la dejo por aquí, no tenemos portafolio en línea actualmente, lo estamos preparando para que sea el protagonista en nuestra nueva página.

    Espero poder establecer un contacto contigo, para futuros debates. Ya sé que no tienes pelos en el “teclado” y aprecio la sinceridad siempre que venga agarrada de la mano con el respeto.

    Saludos,

    Minerva Lorenzo

    CEO – creatuproyecto.com

  • http://www.creatuproyecto.com/ Minerva

    Hola Dan, al igual que tú, estudié una carrera de humanidades (idiomas modernos) y justo luego de graduarme salté la talanquera al diseño gráfico. Me dejé llevar por la comunicación visual después de haber explorado académicamente las distintas barreras que los idiomas me mostraron. Estoy enamorada del diseño web, tengo un poco más de tres años de humilde formación autodidacta, un curso en una escuela de dibujo y una tonelada de tutoriales. Me interesa mucho leer este tipo de blogs y te comento que no deja de tener validez este articulo, porque aún después de tres años, tiene mucha validez. Me tomé el tiempo de leer los comentarios y por esta vez iré al infierno de Dante porque no me atrevo a tomar posición, creo que tienes mucha razón en tu articulo pero quizás fuiste un poco crudo y subjetivo. Sin embargo, toda acción genera una reacción y muy probablemente esta gente (si es inteligente NIVEL PUBLICIDAD) tomó acciones y buscaron mejorar su calidad en el producto final.

    En mi experiencia, tengo más de tres años trabajando en esto, comencé al estar en un periódico editando fotografías y desde allí supe que necesita trabajar con comunicación visual. Ha sido una aventura, pero ya desde hace más de un año decidí formalizar y registré mi compañía, siempre basandome en el desarrollo web. Me acompaña mi socia María Alsina (Ing. en sistemas) y nuestra premisa son las oficinas vituales. Nuestra bandera es reducir procesos, evitar impresos y usar entornos tecnológicos como herramientas publicitarias. Estamos trabajando en una nueva interfaz, actualmente estamos con Drupal pero decidimos mudarnos a WordPress próximamente, con un módulo para emprendedores venezolanos y con noticias redactadas por nuestro equipo relacionadas a las nuevas tecnologías, emprendimiento, marketing digital y diseño venezolano.

    Mi página es http://www.creatuproyecto.com y humildemente la dejo por aquí, no tenemos portafolio en línea actualmente, lo estamos preparando para que sea el protagonista en nuestra nueva página.

    Espero poder establecer un contacto contigo, para futuros debates. Ya sé que no tienes pelos en el “teclado” y aprecio la sinceridad siempre que venga agarrada de la mano con el respeto.

    Saludos,

    Minerva Lorenzo

    CEO – creatuproyecto.com