Cambian de color como reacción a estímulos externos

Materiales camaleónicos inteligentes

Si hay algo en el mundo que me parece totalmente inquietante, es la capacidad de algunas especies de la naturaleza de cambiar de color de acuerdo a la circunstancia, sea para asegurar su supervivencia o por su proceso de evolución natural como reacción a los cambios climáticos o estacionales. El carácter casi mágico, misterioso y por qué no, filosófico de esta propiedad, les concede a estas plantas y animales un atractivo visual admirable por los seres humanos.

La tecnología, buscando referenciar, emular y adaptar procesos de la naturaleza inimitables, para crear materias primas y artefactos innovadores -pero no menos impresionantes y extraordinarios-, desde hace algunos años toma estas propiedades camaleónicas para producir materiales cromoactivos, es decir capaces de cambiar de color por la acción de estímulos externos como la luz, la temperatura, la presión y el agua.

Si bien, estos materiales no son nada nuevos, hoy en Camionetica hacemos un pequeño recorrido por los más destacados, que entrarían en la categoría de los llamados materiales inteligentes, adjetivados de esa forma por su especial atributo de retornar gradualmente a su estado original luego del cambio de estructura molecular producido por un estímulo externo controlado, dando cuenta de la reversibilidad de su condición.

Físicamente el color depende de la absorción y reflexión de un cuerpo ante la luz conformada por diversas longitudes de onda. No soy química ni física, pero soy una apasionada del color, así que infiero que el fenómeno cromoactivo es simple y lógico. Al alterar momentáneamente la configuración molecular del material, esto altera la manera en que absorbe y refleja el color, variándolo, hasta que retorna a su estadio original.

Tomando en cuenta esta figuración, empezamos por la tecnología termocrómica. Quizá la más conocida, es aquella cuyos materiales son altamente sensibles al cambio de temperatura generando como reacción variaciones de color al contacto del frío o del calor con su superficie. Existen pigmentos, textiles y tintas para serigrafía con estas propiedades. Como ejemplo muchos recordarán los anillos del humor que utilizábamos en nuestra infancia, o los termómetros de cinta que se colocaban en la frente y que dependiendo del color determinaban un estado febril.

Por su parte, la tecnología fotocrómica utiliza materiales cuyo cambio de color sucede tras la exposición a los rayos UV, generados de forma natural por la luz del sol o por fuentes artificiales. Un ejemplo de este caso más cercano a nuestra cotidianidad, son los cristales para lentes de sol que en su estado original son translúcidos y al percibir rayos UV se oscurecen convirtiéndose en pantallas solares.

En el caso de las tintas que se activan cromáticamente al entrar en contacto con un líquido, estaríamos hablando de tecnología hidrocrómica, como es el caso de los paraguas estampados con tintas de este tipo, en los que se dibujan formas multicolores al caer la lluvia, o las muñecas en las que aparecían dibujos en su cuerpo al sumergirlas. Finalmente los objetos realizados con tecnología piezocrómica alteran su color cuando se ejerce presión sobre ellos, utilizados en implementos científicos para indicadores de presión y en la industria aeronáutica.

Más allá de su uso en objetos utilitarios y de investigación científica, la característica única de estos materiales los hace susceptibles para emplearse en un amplio espectro de posibilidades en el área de la experimentación artística y en la creación de piezas gráficas realmente llamativas. ¿A qué color cambiamos hoy?.

Lozas termocrómicas de Moving Colormovingcolors2

Lozas termocrómicas de Moving Color
movingcolors2

Paraguas hidrocrómico de Squid London  umbrella1

Lámina piezocrómica de OliKrom
produits_pigment_piezochromes_olikrom_05

Vestido fotocrómico de Amy WintersAmy Winters

 

 

 

Imágenes cortesía de: Moving Color, Squid London, OliKrom, Amy Winters

Acerca de Kalei2

Licenciada en Publicidad que trata de huir de la publicidad a toda costa. Apasionada por la imagen, aberrada cromática. Afirma soñar a 24 cuadros por segundo. Actualmente se encuentra en tierras sureñas, estudiando alguna cosa que tiene que ver con producción cinematográfica. Si no ha abandonado su Twitter, pueden seguirla en @ka_technicolor

¡Deja un comentario!