Animaciones

Cuentos de Esquinas: Historia Caraqueña Animada

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a proyectos creativos venezolanos que anuncié ayer, les traigo en esta ocasión uno muy especial que tiene varios meses esperando en mi bandeja, marcado con estrellita de importante, y por el que sentí una especie de “amor a primera vista” apenas supe de él.

Para aquellos que no están familiarizados con el casco histórico ubicado en el centro de Caracas (yo tampoco lo estaba, hasta que fui a las rutas de las chicas de Urbanimia, de quienes escribiré mañana), les sorprenderá saber que esta parte de la ciudad cuenta con la particularidad de que sus direcciones se establecen entre una esquina y otra, contrario a la costumbre más o menos universal de nombrar las direcciones por calles o avenidas. En este sentido, lo que en otra parte sería la “Calle Zamuro”, en el centro de Caracas viene a ser algo como “De Zamuro a Miseria”, es decir, el tramo que se da entre la esquina “Zamuro” y la esquina “Miseria”, siendo cada esquina el rectángulo conformado por la intersección de una calle que va de Norte a Sur con otra que va de Este a Oeste.

Cuentos de Esquinas es un proyecto de cortos animados a través del cual podemos conocer las historias que se encuentran detrás de estos nombres y que recrean de una manera animada las anécdotas históricas de nuestra Caracas colonial, realizados con una excelente línea gráfica y una muy buena producción audiovisual.

La idea de Cuentos de Esquinas surge para el año 2010 de la cotidianidad de los caraqueños y su ciudad como espacio vital, como acervo y como necesidad de identificarse con lo propio, de conocer más de los espacios donde a diario transitamos, pero que de ellos conocemos poco. Al llegar de otro país piensas en qué mostrarle a la visita extranjera de tu ciudad natal y crees que no hay nada más allá de la playa o el Ávila, pero resulta que sí, cada esquina de nuestra ciudad esconde una historia fascinante, que Cuentos de Esquinas, pretende mostrar.

Detrás de este proyecto fascinante y ambicioso (en el sentido amable de esta palabra), se encuentran ilustradores, diseñadores gráficos y animadores como Miguel Ángel Ramos y Sandra Da silva, co-creadores de Cuentos de Esquinas, además de un sin fin de profesionales del área audiovisual como guionistas, sonidistas, narradores, editores entre otros colaboradores que logran llevar a feliz término cada pieza. Por el momento este es un trabajo que se realiza bajo la estrategia de colaboración grupal y a tiempos libres de los involucrados, pero que en el momento que se logre el tan esperado apoyo del Estado para su producción, se enrumbará en un mecanismo de producción más continua.

Hasta la fecha, Cuentos de Esquinas cuenta con 5 cortos animados, con una duración máxima de 2 minutos, cada uno mejor que el otro ¡No dejen de verlos!

¿Te gusta lo que están haciendo? Compártelo y déjales un mensaje en sus vídeos.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!