‘Rant’ de Chuck Palahniuk

Hace una semana, recorriendo librerías en busca de material para alimentar mi adicción a Haruki Murakami (sobre quién escribiré próximamente) me encontré con Rant, la penúltima novela de Chuck Palahniuk, autor de El Club de la Pelea y Monstruos Invisibles, entre otros.

Escrita en un estilo mezcla un poco entre realismo sucio y novela documental, Rant narra la vida y obra de Buster Casey – asesino en serie y líder de una banda que se dedicaba a estrellar automóviles – a través de una recopilación de conversaciones y entrevistas con quienes le conocieron.

Definitivamente una de esas joyas de la literatura contemporánea que no pueden dejar de leer. Aquí les dejo un extracto:

De las notas de campo de Green Taylor Simms (Historiador):

En África, la gente no cree en el Hada de los Dientes. Lo que tienen es el Ratón de los Dientes. En España: el Ratoncito Pérez. En Francia: la Bonne Petite Souris. Un roedor diminuto y mágico que roba los dientes y en su lugar deja calderilla. En algunas culturas, el diente perdido tiene que esconderse en la madriguera de una serpiente o en una ratonera para evitar que una bruja lo encuentre y lo use. En otras culturas, los niños tiran el diente a una hoguera y después hurgan las cenizas frías en busca de monedas.

Al creer primero en Santa Claus, luego en el Conejo de Pascua y finalmente en el Hada de los Dientes, Rant Casey estaba declarando que aquellos mitos eran más que simples cuentos y bonitas tradiciones para hacer las delicias de los niños. O para modificar conductas. Cada una de estas tres tradiciones le pide al niño que crea en lo imposible a cambio de una recompensa.

(…) De esta forma, el niño se ve impelido a alcanzar gestas mayores de imaginación y fe a medida que va madurando. Se empieza con Santa Claus cuando el niño es pequeño y se termina con el Hada de los Dientes cuando se adquiere su dentadura adulta. O dicho simple y llanamente, se empieza con la posibilidad de la infancia y se termina con una confianza absoluta en la moneda nacional.”

Chuck Palahniuk
Rant, 2007

Chuck Palahniuk - Rant, 2007

Si están en Caracas, lo consiguen en: Librería Lectura, C.C. Chacaíto. Bs. 85

Categorías: Libros

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!