Hablando con Ladosis

La revista de cultura musical llamada Ladosis poco a poco va teniendo más fans, esta revista que busca dar a conocer los mejores artistas nacionales y nos da unas vueltas por lo mejor de la música a nivel mundial, tiene un alto nivel de calidad, lo que hace dificil creer a través de cada edición  sea gratuita, en fin, cuando se consigan esta joyita nacional no duden en tomar una. Por todas estas razones es que quisimos hablar con la gente que está detrás de este gran proyecto.

ladosis-logo-3000x2000-1-13-51-16

revistaladosis.com/

Por cierto, asistan a los lanzamientos de cada número donde participan bandas nacionales con talento que aparecen en la revista


  • ¿De dónde nace la idea de hacer una revista gratuita sobre música?

La idea no es nueva. Surgió hace ya unos años de la inquietud de registrar la dinámica
musical tanto de Venezuela como del mundo. La idea la fuimos amasando, dando forma durante un par de años en los que periódicamente nos reuníamos Xavier Landa y yo. Al principio parecía cuesta arriba, pero nos propusimos ir escalón por escalón siempre teniendo el norte claro. El vació que siempre ha existido en esta materia en Venezuela nos animó a acometer el proyecto de forma seria. Un factor importante es que hemos sido ávidos lectores de revistas musicales desde la adolescencia, por lo cual es un medio que nos es natural.

Amigos Invisibles en ladosis

  • ¿Qué recibimiento está teniendo la revista en estos momentos?

La revista ha tenido una aceptación increíble. La dinámica que hemos llevado en un año ha sido muy buena. Con cada número la expectativa ha ido creciendo, y de la sorpresa inicial se ha pasado a la sensación de tener un medio al que hay que proteger, impulsar y apoyar. Un excelente termómetro es que los músicos quieren aparecer en ella una vez que la conocen, perciben que Ladosis es una tribuna creíble y que se ha convertido en un registro del acontecer local que antes no existía.

  • ¿Qué tan complicado fue empezar una revista gratuita?

Bastante complicado. Lo primero es que sin clientes es imposible, dados los costos involucrados en una revista de alta calidad de impresión. Sin embargo, si no se hace así es mucho más complicado aún encontrar anunciantes que en tiempos como los que vivimos apuesten a un medio impreso. Todo medio que comienza debe ganarse su espacio, debe luchar por ganarse la confianza de lectores, clientes, etc. Eso no es fácil. Hay que dedicarse en pleno. Uno de los aspectos que discutimos bastante en el proceso previo fue el del factor gratuito. Nos fijamos en varias experiencias, en especial en España, donde funcionan de maravilla. Nos dimos cuenta que de esa manera podríamos llegar a donde nos interesa, haciendo un esfuerzo similar en la búsqueda de anunciantes que si la revista tuviera un costo.

Revista Ladosis

  • ¿Cuántas personas llevan Ladosis y cuál es su parte de la revista?

Somos dos socios a partes iguales; Xabierl Landa y yo. Ejercemos de Directores/Editores. Compartimos muchas responsabilidades de la operación, pero cada quien tiene una orientación dentro del proceso. Yo soy responsable del contenido y del contacto con colaboradores y músicos, eso me absorbe mucho tiempo, aunque no descuido nunca el contacto con clientes. Xabier se encarga de procesos administrativos, de hacer seguimiento a clientes y otros asuntos. La distribución y promoción son otros aspectos claves en los que participamos los dos. Esto es un proyecto que requiere mucha atención. Ambos estamos en constante comunicación para la toma de decisiones. Aparte de eso tenemos un grupo importante de colaboradores, algunos de los cuales viven fuera de Venezuela. A destacar el aporte de Mariella Rosso, nuestra correctora y consejera editorial. Para este #6 se incorporó Kataliñ Alava quien se encarga del arte de la revista. Hasta la #5 nos acompañó Vicente Corostola quien decidió no seguir en el proyecto por razones personales.

  • ¿Piensan en algún momento vender la revista?

No está planteado. Por esa discusión ya pasamos. En un futuro estudiaremos la posibilidad de incluir un CD.

  • ¿Si una banda quiere aparecer en la revista cómo haría?

Normalmente yo estoy muy pendiente de lo que ocurre, pero como el universo musical está en constante movimiento lo ideal es que me contacten para darme a conocer su proyecto. Hay muchas cosas pendientes para ser incluidas y todo el tiempo están surgiendo nuevas propuestas. Afortunadamente hay más contenido que páginas, lo cual permite trabajar en un buen balance.

  • ¿Cuáles son los gustos musicales que escucha en el equipo de Ladosis?

Nosotros escuchamos de todo. Obviamente cada quien tiene su orientación natural, sus preferencias. A mi me gusta el rock desde chamo, pero en el camino se fueron agregando muchas otras cosas, como un gran calidoscopio sonoro. La música electrónica, la fusión étnica, etc etc. Yo conduzco un programa de radio llamado Acto de Fe desde hace casi 15 años donde plasmo mi eclecticismo.

  • ¿Cuáles son los pasos para montar una revista gratuita en Venezuela?

Los pasos pueden variar. Se empieza por tener claro lo que se quiere, a que público se pretende llegar y de que manera. Luego se debe visualizar la presentación física de la revista. Nosotros hicimos un numero Cero (de prueba) que fuimos mostrando durante varios meses a potenciales anunciantes, allegados y gente del medio. Desde el principio gustó, lo cual nos animó a seguir y a pulir todas las aristas.

Desorden Público

  • ¿Quá nos traen para la próxima edición?

La próxima edición será la #7, el primer aniversario, la cual sale a comienzos de diciembre. El contenido tendrá un buen porcentaje de trabajos retrospectivos que recogerán momentos importantes en Venezuela, homenajes a personajes ya fallecidos, discos famosos de los que se cumplen 30 y 40 años de editados. Eso, sin dejar de lado la actualidad.

  • ¿Dónde se puede conseguir la revista?

En todas las discotiendas Esperanto, Universidades, Centros Culturales (Corp Banca, Goethe, British, Alianza Francesa) y algunos eventos y conciertos.

  • ¿Algo que quieran decir?

Muchas gracias por el interés mostrado en Ladosis.

  • ¿Última vez que se montaron en una camionetica?

Hace dos meses. Ya cada vez hay menos.

Gracias a Juan Carlos por respondernos estas preguntas

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!