Entrevista por Camionetica – Mogollón

Mogollón aparece en el diccionario como 1. m. Abundancia,gran cantidad de algo. Y comparando eso con el estudio de dirección de arte que estamos, con mucho agrado, por presentarles se puede ver por que optaron por ese nombre sus creadores, Francisco Lopez y Mónica Brand, dos venezolanos padres de esta fábrica de buenas imágenes con un alto nivel de dirección de arte, más que suficiente para poder pelear en una de las ciudades con más competencia en el planeta como lo es la ciudad de Nueva York.

En esta entrevista buscamos conocer un poco más sobre esta par y sus creaciones que han llegado a clientes muy importantes, iniciaron este recorrido en el 2004, abarcando dirección de arte, branding, diseño gráfico, tipográfico, ilustración, motion graphics y más.

mogollon-ny.com/

fotografía por Dan Dilworth

Muchos viajan a EEUU en busca del sueño americano, ¿Uds. qué buscaban y cómo ha sido el cambio de vida?
Los dos viajamos a Estados Unidos muy jóvenes para estudiar. Buscábamos educarnos, inspirarnos, vivir en otro país, conocer gente de otras culturas, etc, etc.

¿Llegaron ya con la idea clara de este proyecto o fue llegando poco a poco?
No, llegamos a estudiar y no fue sino años más tarde que nos conocimos y tuvimos la idea de comenzar un estudio de dirección de arte juntos.

¿Qué diferencia a Mogollón del resto? En una ciudad como New York, ¿cómo hacen para ser distintos?
Nuestro estilo se hace diferente principalmente porque nuestra inspiración viene de otros lados. También porque nosotros no estudiamos “diseño gráfico” sino arte y cine, lo cual nos da otra manera de trabajar con lo visual que es muy distinta a la que enseñan en las escuelas. La verdad nunca nos estamos enfocando en ser distintos, sino mas bien en conseguir nuevas inspiraciones que enriquezcan nuestro proceso creativo. Ojo, cuando digo “nuevas” no quiero decir recientes, no quiero decir actuales o contemporáneas… Simplemente hablo de descubrir cosas nuevas para nosotros que nos estimulen la creatividad.

Reel 2007

Dentro de la gran cantidad de trabajos que poseen, ¿Cuál les ha gustado más?

Siempre es un placer trabajar en todo lo relacionado con la música y el cine porque son nuestras dos pasiones.

Trabajo para el disco de Madonna – Hits

Desde el 2004 hasta ahora ¿Cómo ha sido, van por el camino que pensaban ir?
Ha sido difícil y mucho más lento de lo que nos esperábamos. Comenzamos con muy poco dinero y sin nada de contactos, por otro lado hemos tenido que sobrevivir una gran depresión económica en una de las ciudades más competitivas del mundo. Pero aquí estamos! Hoy en día nos sentimos cómodos con nuestro portafolio y nuestras capacidades. Se nos ha dado la oportunidad de trabajar con los mejores de la industria y todavía tener libertad creativa; esa siempre fue la meta.

¿Utilizan visualmente algo que les queda de la Venezuela?
Nunca hemos pensado en eso de esa manera. Creo que lo que hacemos es una mezcla de todo lo que nos gusta y nos inspira, y eso cambia constantemente. Quizás hay un influencia tropical en la manera que utilizamos el color y ciertas formas pero no es algo que necesariamente nos defina.

Diseño del disco de Kelis – Fleshtone

Hay personas que opinan que para uno inspirarse y crecer como diseñador, artista o lo que sea, debe salir de su país o ciudad, cambiar su ambiente. ¿Consideran que esto es así? ¿Mogollón tendría el mismo estilo en Venezuela?
Bueno, esta es una pregunta difícil porque nunca sabremos que estaríamos haciendo ahora si siguiéramos viviendo en Venezuela. Obviamente que estaríamos haciendo algo creativo porque esa es nuestra naturaleza, es lo que nos apasiona hacer. En cuando a la inspiración o el crecimiento como artista, creo que eso no va atado al lugar donde vives; especialmente hoy en día que hay tanto acceso a la información; quizás el beneficio de vivir afuera es el de experimentar otra cultura, otra forma de ver las cosas, eso es siempre refrescante y, a un modo más espiritual, indiscutiblemente te hace crecer.

Diseño del poster para el festival Matador

¿Qué le dicen al que quiere comenzar su propio Mogollón, al joven diseñador, al que lee esto?
Que trate de trabajar con otros diseñadores más establecidos primero para aprender tanto como pueda antes de comenzar su propio estudio. Que si piensa comenzar un estudio sin dinero y sin contactos, procure tener un trabajo de medio tiempo que le ofrezca una cierta estabilidad económica para los tiempos difíciles. Que se mantenga inspirado o buscando inspiración; un diseñador sin ideas y referencias es como un escalador sin brújula.

¿Cuáles serán los próximos pasos que podemos esperar de Uds.?

Algún día haremos una película.

¿Algo más que decir?
Gracias por esta oportunidad de subirnos a Camionetica

¿Si modificaran una camionetica, cómo sería?
Sería toda de espejo

mogollon-ny.com/

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!