Entrevistas por Camionetica – The Beast Brothers

Uno de los primeros dunnys que tuve en mi vida fue uno diseñado por lo entrevistados en esta ocasión, Los Beast Brothers, desde ese momento fui siguiendo sus pasos y hasta tuve la excelente oportunidad de intercambiar unos correos para realizarles esta entrevista. Lo que siempre me agradó de su trabajo era la manera  de cómo aprovechan los espacios y el uso de materiales para su arte. Para quienes no conocen a The Beast Brothers son unos hermanos mexicanos, que poco a poco se han ido ganando el corazón de los fanáticos del vinyl art, manteniendo un estilo y asombrando con sus creaciones. Así que desde diciembre del 2010 estamos tras la pista de este par, consentidos de marcas como Kidrobot, para que nos concedieran esta entrevista que con mucho gusto les presentamos.

  • ¿Qué inspira a cada uno de los Beast Brothers?

Carlos: A mi me gusta ver libros (con muchas fotos y poquitas letras haha)  caricaturas, revistas, blogs de arte y diseño y escuchar música

Ernesto: Caricaturas! muchas caricaturas, las dos que más me gustan hoy en día son Adventure Time y Regular show. También me gusta hojear revistas y libros de diseño, tomar fotos de cosas extrañas, abrir aparatos electrónicos como sintetizadores y cajas de ritmo para ver y contemplar sus entrañas.

La música también es muy importante ya que es parte de cada diseño que hacemos en conjunto ,tenemos una colección de mas de 6000 discos de los cuales mis favoritos son: Daft Punk, Röyksopp, Tool, Nine inch nails, Pink floyd ,Radiohead , Belle and Sebastian y Heroes del silencio.

  • Desde Latinoamérica no parece ser sencillo llegar a ser reconocido mundialmente, ¿Cómo ha sido este proceso para ustedes?

Nos ha tomado varios años pero por suerte hemos podido demostrar con la calidad y originalidad de nuestro trabajo que los latinoamericanos también hacemos cosas muy cool.

  • ¿Cómo hacen como hermanos para que no se marquen los estilos de cada uno y manejar un imagen única?

Carlos: Tratamos de mantener comunicación durante los proyectos, nos mandamos muchos dibujos e imágenes de referencia hasta que encontramos lo que se necesita para cada proyecto. Ahora con el internet mantenerse en contacto es muchísimo mas fácil, rápido y económico

Ernesto: Hablamos todos los días y mantenemos la comunicación como si estuviéramos en el mismo lugar, hay veces que el proyecto requiere que concentremos nuestros poderes creativos en un mismo lugar, así que cuando hace falta nos reunimos en un mismo lugar para trabajar.

  • Es un hecho que internet ha logrado que los artistas puedan ser conocidos más fácil, pero esto también trae más competencia. ¿Cómo se llevan con internet y con la competencia?

El internet es una herramienta indispensable para los artistas de hoy en día, y hay que saberla usar al máximo, eso es lo que hace la diferencia. si tienes mucha presencia la gente te busca más y no hay nada peor que buscar un artista que te gusta y no encontrarlo en internet, sería casi como si no existieras haha.

  • ¿Cómo les fue en la exposición “Flip out” en Miami a través de Kidrobot y cómo ha sido esta relación?

El show estuvo muy divertido y le gusto mucho a la gente, nuestra relación con KR es bastante buena y tenemos varios proyectos planeados para este año con ellos, pero también tenemos varios proyectos de juguetes por nuestra cuenta

  • ¿Cómo ven actualmente el diseño en Latinoamérica? ¿A quiénes admiran?

Al parecer cada día hay más diseñadores jóvenes, que  gracias a los blogs, twitter y facebook pueden mostrar su talento al resto del mundo, lo cual cuando nosotros empezábamos no era tan sencillo, la única manera de mostrar tu trabajo a las masas era por medio de revistas o libros a los cuales era muy difícil conseguir que te invitaran.

Nos gusta lo que hacen Os gemeos en Brazil, además de que también somos gemelos como ellos haha.

  • ¿Cuál es el proceso detrás de la creación de un vinyl toy? ¿Y cómo logran trabajar juntos?

Depende de lo que estés haciendo, un juguete original o una versión de un juguete de plataforma como los dunnys

De las dos formas lo primero es el concepto, siempre comienza con un dibujo en tu sketch book pero si estás trabajando en una plataforma tienes ciertas limitaciones como la forma especifica que tiene el juguete, si es creación original tu decides absolutamente todo pero mientras más complicada sea la pieza es más difícil y más caro para producir

Lo más tedioso es hacer los Turn Arrounds que es básicamente crear un mapa de imágenes del juguete por enfrente, 3/4, de perfil, por atrás, por arriba y por abajo para ayudar al escultor y la fábrica a producir exactamente lo quieres, a nosotros nos gusta esculpir a mano nuestros proyectos como los dunnys de la primera serie azteca, pero, hay que saber aprovechar los avances tecnológicos y hoy en día la mayoría de las esculturas se hacen digitalmente, lo cual baja costos y hace más fácil las correcciones.

Ya que está lista la escultura te mandan fotos de la fábrica para hacer cambios y anotaciones, lo mismo con la pintura esto pasa regularmente dos o tres veces hasta que estás contento con el resultado y listo, lo producen y lo distribuyen.

Nosotros logramos trabajar juntos por que la mayoría de las veces nos gustan las mismas cosas y no tenemos problemas tomando decisiones sobre la producción.

  • ¿Siempre buscan incluir la cultura mexicana dentro de lo que hacen o es algo fortuito?

Lo importante es siempre tener una congruencia con lo que creamos para que cuando la gente lo vea reconozca que es algo que hicimos nosotros, nos gusta usar el tema de la cultura mexicana por que somos de México y es algo que a la gente le gusta sin importar la nacionalidad.

  • Los vinyl toys antes eran una cosa un poco más underground, pero poco a poco está tomando más adeptos, ¿Cómo les sienta esto?

Nosotros empezamos a coleccionar en 1999-2000 y personalmente nos gustaba más cuando era más raro, la calidad de los juguetes era mejor y no habían 100 idiotas en ebay tratando de venderte las cosas a precios exorbitantes y ganando dinero a tus costillas, todo lo underground eventualmente se vuelve  mainstream, pero al mismo tiempo se transforma y sale algo diferente y nuevo, como todo lo que se está haciendo en resina últimamente, es un poco más costoso de producir pero no tienes que hacer las cantidades masivas que te exigen las fábricas en China, lo cual hace las piezas más exclusivas y le regresa lo de underground al movimiento.

  • ¿Qué tan importante son los detalles en el diseño de vinyl toys?

Nosotros nos fijamos mucho en la calidad de lo que hacemos, desde el significado que respalda al diseño hasta la calidad con la que se produce, y muchas veces son cosas diminutas que la gente ni se da cuenta, cuando creamos un juguete nos tiene que gustar primero a nosotros y después a los demás, es muy difícil crear libremente queriendo satisfacer a todos, siempre va a haber alguien que se queje pero por ese hay 10 mas que les gusta

  • ¿Algo más que decir?

Muchas gracias y un saludo a toda la gente que nos sigue en Venezuela y Latinoamérica y estén pendientes por que tenemos muchos proyectos que van a salir este año!  www.thebeastbrothets.com

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!