Objectified: El mundo de los objetos y el futuro del Diseño Industrial

Ayer tuvimos la oportunidad de ver el documental Objectified (2009), dirigido por Gary Hustwit, quien también realizó el exitoso Helvetica en el año 2007. Mi conclusión inmediata es que, al igual que Helvetica, Objectified es una pieza de artillería pesada acerca de la historia, importancia e impacto del diseño en nuestra cultura. En este sentido, debería ser considerado como una pieza didáctica obligatoria para los estudiantes de diseño y al mismo tiempo como un elemento inspirador para todos aquellos dedicados a la producción creativa.

Sin embargo, aunque ambos comparten un estilo impecable, limpio, concreto y bien organizado, Objectified añade una dimensión más profunda al tema: sí, es un documental acerca de la labor del diseñador industrial y de sus procesos creativos, acerca de cómo resolver problemas técnicos con materiales específicos, de cómo ser innovador y producir mejores objetos que sean más ergonómicos, es en resumidas cuentas, un tributo a la idea del “buen diseño”… pero también es una crítica bien cerrada a la idea del cliché del “buen diseño”, a la producción desenfrenada de objetos, a la cultura del consumo masivo y acerca de las nuevas preguntas a las que los diseñadores industriales y las corporaciones deben enfrentarse hoy día: ¿Cómo producir objetos que se integren de manera amigable con nuestro entorno y que no signifiquen un daño para nuestro medio ambiente?

Como siempre, pueden conseguir ambos documentales a través de las vías alternativas y regulares, pero los aliento a que apoyen la producción del próximo proyecto de Gary Hustwit Urbanized, acerca del Urbanismo o Diseño de Ciudades.

A continuación les dejo los dos tráilers. Les prometo que no van a arrepentirse.

www.objectifiedfilm.com

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!