Marketing Online Inteligente

Mini-Golf de Marcas: Publicidad No Invasiva para Jugar

Hace no más de 10 años, el estándar de la publicidad en internet copiaba, sin mucha creatividad, el patrón de las piezas publicitarias tradicionales del mundo real. Si lo vemos bien, el concepto del banner web no está muy lejos del de la valla o el aviso de prensa: en su gran mayoría, ofrecen productos y servicios de compañías que no nos interesan, interfiriendo de manera grosera con nuestra entorno.

Tan grave y molesto es esto para la mayoría de los internautas que simplemente hemos aprendido a bloquear visualmente todo lo que parezca un banner, más aún si está inserto en el área del contenido. Sin ir muy lejos, esta es una de las reglas más básicas en el diseño y la usabilidad web. Por otra parte, sí, los banners son un mal necesario y si nos vemos forzados a utilizarlos para destacar un contenido real, tenemos que hacer que ese enlace valga la pena para el lector.

Sin embargo, no bastan una o dos década de enseñanza de mala publicidad en línea para que muchos sitios sigan manteniendo tan mala práctica, ahora exacerbada a través del uso de tecnologías cada vez más invasivas: el link falso (esa especie de rickrolling pseudo-wikipédico), los pantallazos, el banner que persigue el cursor del mouse, el click escondido en el campo de búsqueda, el plastón flash de 960 píxeles de ancho con colores brillantes que puede producir convulsiones en personas que sufren de epilepsia, la clásica encuesta para ganarte la green card.

¿Qué usuario de Noticias24 no ha cerrado de golpe alguno de los horrorosos splash screen por los deben cobrar tan bien, pero que arruinan completamente la interacción con su sitio? ¿Es que acaso el cliente piensa que nos detendremos encantados durante 60 segundos para ver la foto de los jóvenes caucásicos que disfrutan de una parrillada acompañada de un refrescante vaso de bebida alcohólica en un ambiente bucólico, y que luego de eso saldremos corriendo a comprar una botella …en vez de hacer click en la X y pasar a las noticias, que es a lo que íbamos en primer lugar?

Promocionar un producto o un servicio, más aún si es relevante para el usuario, es algo que podemos entender. También entendemos que los anunciantes tengan que lucrarse, pero no somos tan tontos: Esto no es una congestionada calle de Caracas en donde, si nos agarra una cola sin pila en el celular, nos vemos obligados a quedarnos estancados en el tráfico viendo la valla mientras avanzamos metro a metro. En la red, si el contenido molesta, lo cerramos; si persiste, abandonamos el sitio.

Afortunadamente sí existen creativos, diseñadores y programadores para quienes estos modelos de negocio y promoción representan un lastre arcaico del que hay que librarse. Por supuesto que hay maneras novedosas de producir contenido publicitario coherente con los intereses del espectador: Google AdSense y Outbrain han demostrado que se puede generar contenido relevante (de productos en el primer caso y editorial en el segundo) que resulten rentables, no invasivos y pertinentes.

Pero no podemos hacerlo todo a punta de texto y aquí es donde los experimentos de realidad aumentada de  General Electric o el (cuasi) MMORPG de Verbatim Championship se perfilan como algunas de las propuestas más novedosas en lo que a diseño de minisitios interactivos se refiere.

En esta ocasión les traemos a Adverputt, una sencilla plataforma de juego en línea que emula un mini golf en 3D, forrado (literalmente) de marcas. La idea es que, midiendo la fuerza del golpe y haciendo click, lleven la pelotica a través de los múltiples obstáculos hasta llegar al final. Eso es todo. Una idea sencilla y súper bien ejecutada para pasar el rato.

No sé cuánto tardé en completar el recorrido, pero les garantizo que fueron más de 60 segundos de diversión real… e hice click en todos los logos para ver de qué eran!

Excelente trabajo del estudio de diseño interactivo Dampagnat. Si les gustó el minijuego, visítenlos y regálenles un poco de amor y buenos comentarios en su Grupo Facebook y Twitter.

Vía StumbleUpon

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!