Bicimamis Caracas, recorriendo la ciudad a pedal

Por las caóticas calles de Caracas, mientras unos se encierran en sus burbujas de metal, se las ve pasar esquivando el tráfico de una ciudad atestada de vehículos. Ellas son Bicimamis Caracas, un grupo de chicas que a fuerza de pedal se han dedicado a la promoción de la movilidad sustentable entre las mujeres.

Recorriendo Caracas sin importar el lugar, estas amazonas de la bicicleta buscan romper no sólo los paradigmas sobre su uso en el público femenino, sino acabar con otros prejuicios subyacentes. Por una parte, a través de su nombre, plantean cambiar el concepto de lo que comúnmente se conoce en Venezuela como una “mami”. Pedaleando, dan un giro a la cadena del popular adjetivo: “Las bicimamis somos mujeres de todas las edades con autonomía y actitud, no sólo una cara bonita ni unos tacones. Podemos valernos por nuestra cuenta, no nos sentimos más débiles ni vulnerables en la calle. Abrazamos todos los estilos de vida, con la bicicleta como punto de encuentro” afirman.

La iniciativa de Bicimamis Caracas, propone y aplica entre las féminas el uso de la bicicleta no solo con fines recreativos y deportivos, sino también su uso como medio de transporte para ir al trabajo, a la universidad y a cualquier destino, sin importar la vestimenta. Para ellas la bicicleta deja a un lado la cualidad de “alternativa” para convertirse en la forma principal de movilización y de simbiosis con la ciudad, siendo además una práctica ecológica y sostenible.

 


Por otro lado, ellas han demostrado que a pesar de la topografía, la desorganización, el diseño urbanístico de la ciudad y la gran cantidad de vehículos y motos que existen en Caracas, la capital venezolana puede ser recorrida en bicicleta, otra de las preocupaciones que comúnmente surge en los espacios de debate. Ciertamente, tanto Bicimamis Caracas, como el resto de los usuarios de vehículos de tracción a sangre, se han encontrado en el camino con algunos obstáculos, como la ausencia de alumbrado público, falta de lugares para estacionar, permisividad nula en algunos locales y espacios públicos, y dificultades de integración con el transporte público. Piensan sobre estos aspectos que la labor gubernamental es necesaria y debe expresarse en educación y en la adecuación de la ciudad al desplazamiento en bicicleta, un cambio más profundo que va más allá de la implementación de ciclovías. Se trata de repensar la ciudad tomando en cuenta estos nuevos modos de interrelación con el espacio que nos rodea y sabiendo que hoy en día el uso del biciclo se ha ido popularizando progresivamente. “Queremos destacar que el uso de la bicicleta forma parte de una nueva manera de hacer ciudadanía, no debe ser visto como algo aislado” destacan.

Las bicimamis invitan a las chicas del resto del país a la conformación de grupos en pro del uso de la bicicleta. “Bicimamis hay en toda Venezuela, lo único que necesitan es plantearse un objetivo que se adecúe a la zona y realidad en la que viven, organización, constancia y disposición…” indican al respecto. “No somos nosotras quienes nos encargaremos de desarrollar proyectos en otros estados…”, sin embargo están dispuestas a ofrecer sus experiencias y vivencias sobre situaciones que pudieran ser adaptables a las realidades de otras ciudades en el territorio nacional.

Para las mujeres que quieran iniciarse en los recorridos urbanos, recomiendan el mantenimiento periódico del biciclo, recalcan la utilización de las luces al manejar de noche o en sitios oscuros,  el uso de los implementos de seguridad, además de cumplir los parámetros de circulación.

Si tienes una bici y quieres pedalear por Caracas, sólo tienes que estar atenta en las redes sociales de Bicimamis Caracas y acercarte a las Rodadas Domingueras o a la Biciescuela Urbana, donde podrás aprender las formas más seguras de transitar por la capital.

Además de las actividades fijas, Bicimamis Caracas aprovecha la oportunidad para invitar el próximo viernes 3 de febrero a “Las bicis toman El Puto”, donde se celebrará la cultura bici naciente en Venezuela. A las 7:30 pm se realizará una rodada desde Plaza Altamira hasta llegar a El Puto Bar. Con tu bicicleta la entrada será libre antes de las 10 pm.

Para conocer más sobre Bicimamis Caracas, visita su Facebook y su Tumblr.

Acerca de Kalei2

Licenciada en Publicidad que trata de huir de la publicidad a toda costa. Apasionada por la imagen, aberrada cromática. Afirma soñar a 24 cuadros por segundo. Actualmente se encuentra en tierras sureñas, estudiando alguna cosa que tiene que ver con producción cinematográfica. Si no ha abandonado su Twitter, pueden seguirla en @ka_technicolor

¡Deja un comentario!