Cine

Plataformas que todo cinéfilo explorador debería conocer

MUBI para descubrir, mirar y discutir

Mubi no solo se presenta como una plataforma de VoD, sino que también se conforma como una red social que bajo la premisa “descubrir, mirar y discutir”, te permite desde un eje individual armar tu perfil, marcar las películas que quieres ver, darle un vistazo a los trailers de los films que están por estrenarse y desde un eje de socialización, compartir tus reviews con otras personas, participar en foros de discusión y conectar tu cuenta con Facebook para compartir contenido.

Otra de las características de Mubi, es que cada cierto tiempo libera una película para que pueda ser vista gratuitamente desde el portal. De entre sus secciones, cuenta con una denominada “Notebook”, donde podrás leer desde críticas hasta artículos especializados. Mubi también ofrece la suscripción gratuita a su boletín electrónico.

Aún es una plataforma que está totalmente en inglés, así que esperamos que en algún momento pueda expandir sus horizontes idiomáticos, pensando en el público hispanoparlante de este tipo de cine.

The Criterion Collection, una mirada con criterio

The Criterion Collection originalmente es una empresa creada en 1984 con el propósito de fungir como distribuidora de películas para su reproducción en video (DVD, Blue-Ray, etc) enfocada en los grandes films del cine clásico y lo mejor del cine contemporáneo de todas partes del mundo. Fue una de las primeras compañías en implementar special features y en añadir una “banda de sonido” con comentarios del autor sobre el film. Son estas las características diferenciales, además del esmero en su presentación, su contenido exclusivo y su calidad las que hacen de cada cinta una joya, otorgándole un valor añadido.

Posteriormente en el año 2011, The Criterion Collection se suma al sistema VoD exponiendo algunos de sus títulos on-line. Actualmente se encuentra integrada a Mubi para ofrecer al usuario las obras de su distribución.

Aunque esta plataforma no busca la interactividad con otros usuarios, también te permite crear tu propio perfil con tus cineastas favoritos, al igual que Mubi, hacer tu wishlist o incluso comprar películas en DVD o Blue-Ray de la amplia gama que integra su colección virtual. En el perfil de cada película están disponibles algunos ensayos y noticias relacionadas a la obra, además de galerías de fotos.

En su sección “Explorar”, la plataforma muestra una atractiva forma de categorizar las películas de su colección para hacerlas de más fácil acceso. Presenta una clasificación por el top 10 de las películas sugeridas por personalidades del cine, por director o por temática, siendo esta última la que me resulta tan particular de este sitio web. Así es como puedes ubicar las obras más allá del género a través de tópicos como por ejemplo “grandes bandas sonoras”, “grandes ganadores de Cannes”, “comida en el cine”, cada una con su respectiva explicación.

The Criterion Collection también ofrece como contenido un amplio compendio de archivos, fotografías, ensayos, imágenes, posters y entrevistas.

Festival Scope, festivales en red

Esta plataforma funciona como una red de festivales internacionales cinematográficos dirigida exclusivamente a profesionales del medio, de forma que el ingreso del usuario al sitio está sujeto a aprobación. En ella se ofrecen películas en modalidad VoD que se encuentran participando en festivales de cine y que han sido galardonadas en importantes certámenes como el Festival de Locarno, la Berlinale o Sundance, o por otra parte tener acceso al work in progress de algunos films. Esto permite a las distribuidoras mantenerse al tanto de las películas participantes para su posible compra, comercialización y exhibición, uno de lo principales objetivos de los festivales de cine, además del descubrimiento de nuevos talentos.

Los usuarios registrados en Festival Scope podrán ingresar a screenings virtuales y descargar material promocional, contactar a directores, entre otros beneficios.

Como usuario extra-red, la utilidad reside en la posibilidad de conocer los films galardonados al estar categorizados por festival y acceder a la información de los nuevos realizadores. Al igual que el resto de las plataformas, también puedes suscribirte gratuitamente al boletín informativo.

No hay duda de que nada se compara con la experiencia de ir al cine, pero estas son buenas opciones para aquellos curiosos de la cinematografía. Colocar al espectador-usuario en la figura del explorador es lo más interesante en la conjunción de estas tres plataformas y de eso se trata este post, más allá de la discusión entre pagar por ver una película en línea o descargarla directamente en internet. Pagando por el servicio o no, puedes encontrar condensado en un solo lugar información sobre la obra, sobre su director, su trailer y sus fotografías, bien categorizadas y relacionadas, donde una película te lleva a otra o a un texto sobre esta misma película.

De igual forma es un tema que pone en el tapete las formas de exhibir, comercializar, distribuir y “consumir” la cinematografía independiente tomando en cuenta que pertenece a un mercado muy reducido, además de traer a colación la discusión de la proyección analógica y la reproducción digital en estos tiempos. Solo exploren y saquen sus propias conclusiones.

Acerca de Kalei2

Licenciada en Publicidad que trata de huir de la publicidad a toda costa. Apasionada por la imagen, aberrada cromática. Afirma soñar a 24 cuadros por segundo. Actualmente se encuentra en tierras sureñas, estudiando alguna cosa que tiene que ver con producción cinematográfica. Si no ha abandonado su Twitter, pueden seguirla en @ka_technicolor

¡Deja un comentario!