Crónicas

Bailando en la casa del gigante (2 de 2)

Nota: este artículo forma parte de las Crónicas del Primavera Sound Festival, escritas por Hache (@henrygonzlz) para Camionetica.com y El Espacio sin Nombre.

Apurar el paso. El día ha sido un ping pong. Death Cab for Cutie y Wilco, de la Mini a la San Miguel. Me pregunto cómo serán las demás tarimas mientras tropiezo con el collage humano de nacionalidades. Masa que avanza buscando su próxima espacio, haciéndose con alguna cerveza fría para alegrar la jornada o con un bocadillo para mitigar el hambre-monchis, al paso de la brisa de mar que les confeccionaba Barna.

Primavera Sound 2012 - Foto: Dani Canto

Primavera Sound 2012 – Foto: Dani Canto

Del indi-pop-melódico consagrado al rock consagrado, para ahora presenciar cómo lo hacía uno de los pilares del nuevo electro pop. 12.45 de la madrugada. Instrumentos montados y un backing blanco gigante con una equis causal, anunciaban el próximo en subirse al ring primaveral.

The XX

Ensoñación electro pop

El público ahora es un poco más… ¿oscuro? No sé, resulta un ejercicio sumamente complejo etiquetar esta especie de halo posmoderno de dolor y negrura, que bordea cómodamente el emo, pero que a su paso pueda extraer tan distintos apelativos. Para ser franco y por nuestra parte, el nivel de expectativas no era demasiado alto. Siempre existe una aproximación previa a las bandas, que a cada quien le toca confeccionar. En este caso, estábamos curiosos de ver que tenían en mente estos jóvenes londinenses que revolvieron mercados, gracias a un concepto electro pop bien definido, ejecutado delicadamente, limpio. En tarima, lo que parece un intro termina por convertirse en tema. Devotions.

The XX - Primavera Sound 2012 - Foto: Eric Pamies

The XX – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

 

Saborear la primicia. La banda está de promo con su nuevo material y  con eso arrancan. Se llamará Coexist y esto, de primera escuchada en vivo, funge como la continuación perfecta del tan mentado primer LP homónimo. De la promo a darle carne masticada a la audiencia expectante.

The XX - Primavera Sound 2012 - Foto: Eric Pamies

The XX – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

Islands genera el mood que se terminaría por implantar durante el set; tranquilidad y atmósfera de beats minimals y voces down tempo. Heart Skkiped a Beat para arrancar aplausos de felicidad. El sentimiento es recíproco y la banda agradece al festival, uno de los mejores del mundo, en palabras de Oliver Sim, con tono de personaje de peli de intriga. Friction, Basic space, Infinity. The XX tiene un set bastante homogéneo, con el mood más parejo de todo lo visto hasta el momento.

The XX - Primavera Sound 2012 - Foto: Eric Pamies

The XX – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

VCR y Cristalized van juntas y a mitad de concierto. Dos de los singles que personalmente más gustan, suenan bien en vivo, agradable y amenos pero no salvajes. Capaz me empezaba a pesar que el previo habría sido Wilco y todo el desfile de ejecución musical-violenta que ofrecieron. Seguía saboreando las guitarras aderezadas con cánticos típicos de hinchada de fútbol, mientras que los XX, no se puede negar, nos mantenían contentos.

Una hora de set que parece estar muriendo. Acto seguido, saldar deudas personales con bandas escocesas.

 

Franz Ferdinand

Dance rock en pepas

Cambio de todo. De mood, de público y de ambiente. Franz Ferdinand lo da todo en tarima y desde el principio parece que la consigna implícita fuera ¡vamos a hacer bailar a todos estos hijos de puta! Lo logran mucho. Primeras embestidas. Darts of pleasure y Tell her tonight. Alex Kapranos saluda y se disculpa con la audiencia, confiesa que está afónico y sigue la mecha.

Franz Ferdinand – Primavera Sound 2012 – Foto: Dani Canto

Do you want to, No your girls, Brief encounters. Pienso que muy pocos hubiesen notado que el líder de Franz Ferdinand no estaba al cien con su voz. Se da íntegro y el performance hace que la gente se despegue del piso intermitentemente en saltos que evocan juventud. The dark of the matinée habre un hueco en el set, un punto álgido que deja a la banda casi en siluetas, empapada de un azul profundo y con un Nick McCarthy que está que se sale, con su típico paso izquierda-derecha y sus riffs precisos. Walk away, Fresh Strawberries. Puro tema a prueba de balas.

Franz Ferdinand – Primavera Sound – Foto: Dani Canto

Michael en vivo se ratifica ante mí como el mejor tema de la banda. Nadie desluce acá, no hay discapacidades vocales que afecten el performance de la banda en este momento, no existen. El cuarteto proyecta una identidad musical sólida y años de tarimas en las manos y voces. McCarthy empieza el riff sacudiéndose más y tomando el front de la tarima, baila en espasmos mientras Kapranos se prepara para el This is where I’ll be, So heavenly, So come and Dance with me Michael…

Empiezas a acusar cansancio físico, la banda no. Jamás. Take me out, Ulysses, Trees & animals, 40´, Jacqueline y la primera despedida, cánticos y cierta expectativa. No sé de dónde, era obvio que volverían.

Franz Ferdinand – Primavera Sound 2012 – Dani Canto

Una San Miguel más. Franz Ferdinand ofrece energía inyectada en dosis libre. Encore para terminar de dar cátedra. This Boy, Outsiders y This fire para cerrar con locura este pedazo de la noche.

Día 2 de festival listo. A volver a casa, a integrarnos de nuevo a la marcha zombie que va de salida a caminar, descansar, seguir la juerga o luchar por un puesto en el transporte público. De primeros en una formación que empieza a crecer con ritmo, hay quejas de la demora del servicio aunque han pasado unos pocos minutos y la madrugada ya no es tan joven para tomar un autobús.

A 1 euro de distancia de nuestro sitio de descanso, 6 menos de los que tenían las dos putas que, sin notarlo, desfilaban frente a nosotros y frente a la noche de Barcelona.

Acerca de Hache

Escapista-escritor. Culto a la calle, la casa y el libre pensamiento. Tw: @henrygonzlz

¡Deja un comentario!