Diseño Gráfico

Bibliografía de los Tenenbaums

Creo que de alguna manera, a todos nos encanta eso de hacer listas, cosas como: Los 10 mejores vídeos de rock glam, Las 5 mejores marcas de teléfonos móviles, 20 Papas que cambiaron la historia… qué sé yo. A mí, pese a ser un catalogador empedernido y un coleccionista de peroles digitales, se me hace bastante difícil hacer ese tipo de ejercicios; por ejemplo, me costaría un mundo hacer una lista de mis 10 películas preferidas.

Sin embargo, hay obras que brillan con tal intensidad que es imposible no distinguirlas del resto y que por sí solas se colocan a la cabeza de cualquier recomendación basada en métodos de puntuación. Ese es el caso de The Royal Tenenbaums, que —en mi opinión— es la obra maestra de Wes Anderson, y a nivel general, una de las mejores películas de los últimos 10 años (11, para ser exactos).

The Royal Tenenbaums (Poster)

¿Por qué me atrevería a decir algo como esto? No es porque Los Tenenbaums haya ganado 11 premios en diferentes festivales ni porque haya sido nominada en otros 29 (incluyendo un Oscar por mejor guión), sino simplemente porque es una de esas piezas en donde todo encaja a la perfección: guión, dirección, actuación, banda sonora, dirección de arte y fotografía. Cada uno de sus detalles está trabajado como si fuese una pequeña joya, incluyendo el diseño de elementos que, aunque forman parte del universo de la utilería, resaltan con un humor íntimo y privado, y que tienen la capacidad de tocar nuestras fibras nostálgicas como si de recuerdos propios se tratase.

Aunque podríamos seguir hablando un rato acerca del particular uso de la tipografía en las películas de Anderson (tanto en la escenografía como en los títulos iniciales), en esta ocasión, les traigo los diseños de las portadas de libros y revistas que aparecen a lo largo de diferentes escenas de The Royal Tenenbaums y que publicó hace unos días The Criterion Collection.

Vía Juxtapoz

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!