Arte y Diseño

Obra Impresa de Sir Eduardo Paolozzi

Recientemente vine a conocer el trabajo del artista escocés Sir Eduardo Paolozzi y automáticamente quedé maravillado con sus acercamientos al color, particularmente con la serie de posters que realizó entre 1965 y 1967 compilados bajo el título Universal Electronic Vacuum 1967 (Vacío Electrónico Universal 1967), que parecen explotar la relación hombre-máquina a través de la producción serializada de patrones geométricos generados por computadora.

Artista, escultor, escritor y cineasta, Paolozzi nace en 1924, en Edimburgo, Escocia. En 1943 estudia en el Edinburgh College of Art, con la idea de convertirse en un artista comercial. Posteriormente se muda a Londres, asistiendo de manera breve al Central Saint Martins College of Arts and Design así como al Slade School of Fine Art.

Entre 1947 y 1949 vive en Francia, donde entra en contacto con algunas de las figuras más importantes del surrealismo como Alberto Giacometti y Jean Arp.

A partir de 1950 se establece nuevamente en Londres, donde instala su estudio y comienza a producir obras utilizando una gran variedad de técnicas, desarrollando un estilo que lo ubica como uno de los precursores del Pop Art.

En las décadas de los 60 y 70, su trabajo se enfoca más en las técnicas gráficas, produciendo una amplia cantidad de impresiones serigráficas, así como también participando en diversos proyectos editoriales. En los años 80 ocupa el cargo de Escultor para Su Majestad en Escocia (no tengo idea de cómo traducir “Sculptor in Ordinary for Scotland”), así como también recibiendo la orden de Caballero Comendador del Imperio Británico.

En el año 2001 sufre un infarto casi fatal que lo deja convaleciente. Fallece en Londres en el año 2005, a los 80 años.

Si les interesa conocer más acerca de su obra, no pueden dejar de ver la extensa galería de imágenes que aloja la página del TATE dentro de las cuales se incluyen también sus trabajos escultóricos y collages.

"Universal Electronic Vacuum" Poster (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“Universal Electronic Vacuum” Poster (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"Horizon of Expectations" (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“Horizon of Expectations” (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"Theory of Relativity" (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“Theory of Relativity” (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"A formula that can shatter into a million glass bullets" (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“A formula that can shatter into a million glass bullets” (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"Computer-Epoch" (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“Computer-Epoch” (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"Protocol Sentences" (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“Protocol Sentences” (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"Memory Matrix" (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

“Memory Matrix” (Sir Eduardo Paolozzi, 1967)

 

"Wittgenstein at the Cinema Admires Betty Grable" (Sir Eduardo Paolozzi, 1965)

“Wittgenstein at the Cinema Admires Betty Grable” (Sir Eduardo Paolozzi, 1965)

Fuentes: TATE y Wikipedia.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!