Smartphones

Phonebloks y Motorola unen fuerzas para que armes tu propio smartphone, pieza por pieza

Mientras una gran parte de los fabricantes de smartphones se han enfocado últimamente en la producción de dispositivos cada vez más grandes, con procesadores más veloces, mayor densidad de píxeles por pantalla y cámaras más profesionales, pareciese que son pocos los que se preocupan por el hecho de que, en un promedio de 18 a 24 meses, la mayoría de estos dispositivos habrán pasado a mejor vida: bien sea porque sufrieron algún accidente tonto que los dejó irrecuperables o porque los estándares del software requieren cada vez de una mayor capacidad de procesamiento para ejecutarse de manera fluida. Lo cierto es que aunque vivimos en una especie de era de oro de la tecnología móvil, es al mismo tiempo la de mayor obsolescencia programada.

En mi caso, recuerdo que hace poco más de 2 años, cuando decidimos comprar un par de nuevos teléfonos en casa, optamos por unos Samsung Galaxy Spica. El precio era “económico” y luego de una investigación intensiva acordamos que un dispositivo de “gama media” como este podía satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, apenas encenderlos nos dimos cuenta de que la versión del sistema operativo estaba al menos 4 versiones atrás… y ¡sorpresa! no ofrecía actualizaciones sino hasta la penúltima versión, lo que significaba que quedábamos totalmente excluidos de un buen número de aplicaciones que no eran compatibles.

Afortunademente, el sistema operativo es Android, lo que significa que pudimos rootearlos e instalar una versión más actualizada desarrollada por la comunidad, solo para darnos cuenta de que los 200MB de almacenamiento interno que traía el teléfono eran excesivamente escuetos para utilizarlo con un buen rendimiento. Dicho de otro modo: el Spica era un modelo excesivamente sencillo que, aunque no dudo de que funcionase muy bien para otras personas, en nuestro caso se quedaba realmente corto.

Después de todo el uso que pudimos darles, hoy día (unos 30 meses después) así se ven nuestros Galaxy Spica: apagados y en la gaveta, al lado de todos los manuales inútiles y papeles que no sabemos donde meter.

Samsung Galaxy Spica

Arma tu propio Smartphone

Pero, ¿qué pasaría si pudieses intercambiar las piezas de tu móvil para que tuviese exactamente la configuración que deseas?

Digamos, por ejemplo, que eres un adicto a la fotografía y siempre cargas todas tus imágenes en la nube, ¿no sería ideal que pudieses sacrificar un poco del espacio físico que ocupa la memoria de almacenamiento local de tu móvil para tener una mejor cámara y una batería con mayor duración? O que si necesitaras cambiar, reparar o incluso mejorar alguno de los componentes del teléfono, ¿pudieses hacerlo de manera individual sin tener que desperdiciar todo el aparato?

Esa es la idea detrás del proyecto Phonebloks: un set de piezas intercambiables que pueden ser ensambladas en una placa madre, ofreciendo una gran variedad de combinaciones para todos los gustos.

La primera vez que escuché acerca del proyecto, me pareció fantástico y realmente innovador, aunque también una idea un poco naïf, puesto que este tipo de esquemas de negocios son diametralmente opuestos a los de los fabricantes de equipos cuyo principal interés es producir nuevos dispositivos para enamorarte siempre con la próxima actualización mejorada. Pero ayer, cuando me encontré con la noticia de que Motorola había hecho migas con los creadores de Phonebloks, grité un sonoro ¡Aleluya! que atravesó las fibras más agnósticas de mi ser.

El Proyecto Ara (así es como lo bautizaron) tendrá por objetivo redefinir los esquemas de producción de hardware para agilizar los tiempos de innovación a la par de aprovechar la comunidad que ha crecido en torno a Phonebloks para que puedan así aportar ideas frescas en nuevas maneras de utilizar los dispositivos, similar a como funcionan los ecosistemas de desarrollo de aplicaciones: una plataforma abierta compuesta de partes intercambiables para que puedas construir el teléfono que realmente quieres.

Project Ara: Motorola y Phonebloks Project Ara: Motorola y Phonebloks

Mientras esperamos a que el proyecto se haga realidad en las tiendas (lo cual posiblemente tome un par de años en terminar de cuajar) solo nos queda seguir con nuestra mecánica tradicional, así que, si están pensando adquirir un nuevo teléfono les dejo estas dos recomendaciones basadas en mi experiencia (y frustraciones) a lo largo de los años:

  1. En vez de comprar teléfonos a la operadora (que en sus planes postpago salen un poco más económicos, pero te dejan atado a planes de pago por largos períodos de tiempo), es preferible importarlos directamente o buscarlos en algún sitio de anuncios clasificados, donde no solo puedes conseguir un buen precio sino además contar con una amplia cantidad de opciones para todos los gustos (les recomiendo OLX Venezuela, que descubrí hace poco).
  2. Trata de adquirir el mejor equipo posible que esté dentro de tus posibilidades económicas: ¿recuerdan el cuento de los Galaxy Spica? Pues finalmente los renovamos y nos decidimos por unos Nexus 4, que en comparación a otras opciones resultan bastante “económicos” y tienen un rendimiento espectacular.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!