Diseño Editorial: aplicación digital

Tesis PRODISEÑO: “Limites del Diseño Editorial”

Como había comentado en una de mis entradas anteriores, hace algún tiempo asistí al Ciclo de Charlas de Diseño realizado en La Biblioteca Los Palos Grandes, y estaría recopilando información para escribir sobre dichas presentaciones.

En esta oportunidad hablaré específicamente del proyecto de tesis realizado por  Jesús Guédez y Gabriel Martini, egresados del Instituto de Diseño ProDiseño: consiste en la creación de una aplicación para lectura de libros digitales o ebooks.

Con una interfaz limpia, precisa y efectiva que, aunque por el momento permanezca únicamente como proyecto académico (en busca de patrocinio), espero con ansias a que llegue al mercado. El proyecto fue presentado de manera interactiva mediante un video explicativo que por el momento no dispongo, en su lugar presentaré algunas capturas.

Sin más preámbulo, pasamos al proyecto:

Limites del Diseño Editorial

Después de un amplio estudio sobre las obras literarias físicas y cómo adaptarlas a dispositivos digitales aprovechando al máximo este espacio virtual y logrando una mejor interacción entre el lector y la obra, Jesús y Gabriel llegaron a un punto base.

Examinando las cualidades del medio y sus características físicas proponemos, una estructura que responde al espacio infinito que ofrece el mundo digital. Inspirados por las retículas usadas por diseñadores web que manejan exitosamente el espacio vertical infinito, generamos un sistema de columnas autocontenidas que manejan la infinitud del espacio tanto vertical como horizontal.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Uso de columnas (the grid system)

Obviando de esta manera el uso del paginado horizontal comúnmente utilizado en medios impresos y siendo totalmente innecesario en un dispositivo digital.

La idea de la pagina es algo impuesto por el formato, y no por el texto. A pesar de que algunos autores tomen esto en consideración, no es el caso en la mayoría de las veces. Después de estudiarlo. Llegamos a la consideración de que el uso de pagina corta (interrumpe) la lectura, y que ya no es necesario en un formato digital que dispone de espacio infinito

De esta manera, para facilitar la ubicación en la lectura, la numeración de las páginas será ubicada en las columnas restantes y las citas serán integradas en la lectura, presentadas de manera desplegable a medida que se avance en la lectura.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Citas de autor durante la lectura

03

Paginado, redes sociales, agregar comentario.

Y ya que se está tratando una obra digital, ¿por qué obviar la capacidad del internet?. Durante la lectura de la obra, se presentará la capacidad de colocar notas, buscar significados, subrayar fragmentos o palabras, compartir en redes sociales y ver comentarios que otros usuarios hayan colocado.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Comentarios de otros usuarios.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Complemento a la lectura: sitios adicionales.

El índice es presentado en una línea de tiempo, permitiendo al usuario viajar a través  de la obra y acercarse a detalle con la capacidad de ver, no solo el paginado o la división por capítulos sino todos los acontecimientos que han sido presentados en la obra; citas de autor, comentarios agregados por otros lectores, entre otros.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Indice: línea cronológica.

La manera en que los libros pueden convivir entre sí hace referencia a una biblioteca digital en la que cada obra se encuentra una al lado de la otra y se muestra de manera simple, facilitando su visibilidad y permitiendo clasificar obras según su género. Pero esta biblioteca no solo permanece de manera personal sino que permite una interacción entre lectores de todo el mundo. Recomendar libros o revisar lecturas de usuarios con gustos similares.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Interactuando con otros usuarios

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Interactuando con otros usuarios

Y por último, ¿por qué dejar que la obra permanezca allí, y no hacerla interactuar más allá de una lectura?.

En complemento, la obra puede interactuar fuera de la lectura: incluir fragmentos del texto como alarma, modificar el wallpaper a medida que se avanza en la lectura, o funcionar como notificación en diversos dispositivos.

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Alarma con citas de la lectura

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Wallpaper avanza con la lectura

Tesis ProDiseño - Limites del Diseño Editorial

Notificación en diversos dispositivos

Un proyecto muy extenso y con mucho camino por delante, presentado de manera inteligente y con una interfaz bastante amigable.

Acerca de Julio

Estudiante de Diseño Gráfico orientado al Diseño Web y especialista en fracturas absurdas. Cinéfilo y melómano en la pantalla de la compu y apasionado por la literatura, el café y la ginebra en sus ratos libres. Pueden leerlo en Twitter como @aphoomzhah

¡Deja un comentario!