El transporte público de cada país tiene sus particularidades. En Venezuela, al igual que en otros países de Latinoamérica y el Caribe, la cultura del adorno de los autobuses de rutas públicas es especialmente pintoresca: abundan los mensajes rotulados o pintados a mano, las decoraciones improvisadas y la música, haciendo que cada unidad sea una especie de marca personal que expresa los gustos e intereses de cada conductor, dando como resultado una fusión del caos urbano, la cultura popular y la creatividad extrema.
Para todos aquellos que no conocen las “camioneticas” venezolanas, a continuación quiero dejarles una breve selección de imágenes que he encontrado en Instagram, etiquetadas como #camionetica:
Anatomía Externa de una camionetica
En Venezuela, existen diversos tipos de transporte público automotriz que van desde el Moto-Taxi, pasando por los “Por puesto” (que, dependiendo de la zona y ruta puede aplicar a un Taxi, Jeep o camioneta de 10 puestos), hasta los grandes y modernos autobuses.
Según mi concepción particular llamo “camionetica” a los autobuses con capacidad de al menos 18 puestos y que son de propiedad privada o colectivos de transporte público. Existen líneas de autobuses, usualmente más nuevos, que pertenecen a los gobiernos locales (alcaldías, gobernaciones, etc.) y que no entran dentro de esta clasificación.
Uno de los elementos más importantes de cualquier camionetica en Venezuela, son los rotulados que colocan en la parte exterior de la unidad, usualmente en el vidrio trasero.
Los estilos y motivos son prácticamente infinitos, pero creo que podríamos dividirlos en 5 categorías principales:
- Mensajes graciosos y con doble sentido
- El nombre del conductor (o en honor a algún familiar)
- Mensajes religiosos (usualmente en honor a una virgen o santo)
- Promoción turística: que puede o bien estar dedicado al pueblo de origen del conductor o simplemente ofrecer servicios de viajes turísticos.
- Publicidad rotulada pagada por algún anunciante. Esta es la opción que menos me gusta.
Anatomía Interna de una camionetica
La marca y tamaño de una camionetica varía mucho dependiendo del estado, zona y ruta por la que transita, y podemos encontrar modelos que datan de los años 70 hasta unidades de fabricación reciente.
Ahora bien, un común denominador a su estructura interna es que todas se dividen en:
- Puerta (en ocasiones, dos puertas)
- Cabina: donde se ubica el conductor, acompañado usualmente por el “colector” que recibe el monto del pasaje y da el vuelto al pasajero. En algunas ocasiones, la cabina está separada del resto de la unidad por cortinas (a juego con otras cortinas para las ventanas). Nota: dependiendo de cada ruta, hay unidades en las que el pasaje se cancela al subir en la unidad, mientras que en otras es al bajar.
- El pasillo: siempre es importante “correrse hacia atrás en el pasillo” porque “al final hay puesto” y “la puerta de atrás abre”, frases que se escuchan diariamente cuando algún pasajero se queda atravesado en el medio.
- Los asientos: la mayoría de los asientos de las camioneticas venezolanas están cubiertos con forros cosidos a la medida en los que podemos ver mensajes impresos con serigrafía. Usualmente, los mensajes incluyen una invitación a cuidar la unidad o tener un feliz viaje, y a no consumir bebidas, alimentos o fumar. De todas estas recomendaciones, usualmente la única que se cumple es la de no fumar.
- Por último encontramos “La Cocina”, como usualmente se conoce a la última fila de puestos que dependiendo de la configuración del vehículo, pueden encontrarse un escalón más arriba que el pasillo. Adicionalmente la cocina suele tener arriba cajones con cornetas de sonido de alta potencia.
Sin distinción, todo eso puede llenarse de pasajeros (incluyendo gente sentada sobre la caja de cambios al lado del conductor) hasta otros que van guindando con medio cuerpo fuera de la puerta.
Añádele un poco de Héctor Lavoe sonando en el fondo, un vendedor ambulante de chucherías… y listo.
¿Tienes alguna foto para sugerir a esta selección? ¡Publica el enlace en los comentarios!
¡Deja un comentario!