Cortometrajes

Perspectivas – Timelapse de Caracas: Luz y Movimiento

Como muchos deben recordar, hace pocos días publicamos una reseña del proyecto Caracas Activa, cortometraje realizado con la técnica de time-lapse, que a través de diferentes tomas de algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra capital (principalmente de la zona Este), nos mostraba el rostro de la ciudad en movimiento, en el que el fluir de su gente marca una especie de constante palpitar, como si fuese un organismo vivo y gigantesco.

Con redoblada emoción hoy les traigo un nuevo time-lapse de nuestra querida capital, realizado en esta ocasión por Diego Mojica, joven fotógrafo estudiante en Roberto Mata Taller de Fotografía.

Aunque ambos videos fueron realizados en locaciones similares (e incluso, en una ocasión, de manera simultánea), tienen ópticas enteramente diferentes:

Perspectivas es, desde mi punto de vista, una especie de ensayo de la luz, el color y el movimiento, con un marcado énfasis en los detalles, en el cual se contraponen la ciudad urbana y la ciudad natural: desde las tomas en el Pico Oriental de El Ávila, donde podemos apreciar el incesante movimiento de las nubes sobre la ciudad, hasta los primeros planos de las estatuas que podemos encontrar en el Bulevar de Sabana Grande, el cortometraje lograr capturar la esencia de cada uno de estos paisajes naturales y urbanos, como un testimonio que refleja la belleza del paso del tiempo y el movimiento efímero de nosotros, sus habitantes, frente a la inmutable quietud del impresionante Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) a cuyos pies ha crecido la ciudad.

Dentro de mis momentos favoritos se encuentran las diversas vistas del cielo caraqueño, que durante el día abunda de sol y nubes caribeñas, pero que en sus noches muestra un manto tachonado de estrellas, debajo del cual podemos apreciar el constante brillo de los principales barrios y arterias viales.

Para mí es muy difícil expresar las sensaciones que despiertan en mí estos dos cortometrajes, de visiones tan diferentes y al mismo tiempo tan cercanas, pues me permiten salir de mi rol de protagonista, peatón y transeúnte, que sobrevive en lo que generalmente se me muestra como un entorno caótico y maltratado por la desidia de sus habitantes (los que se comen la luz, los que botan basura en el piso, los que ponen la música a todo volumen, los que estacionan sus vehículos en la acera), para elevarme por encima de todas estas visicitudes y poder contemplar la ciudad en todo su esplendor y grandiosa belleza, como si fuese una inmensa obra viviente, estática, pero en constante cambio.

Aunque tal vez me tachen de excesivamente emocional, a través de las imágenes de Caracas Activa y Perspectivas, siento una especie de reconciliación, como una herida que se cura, con mi Caracas del día a día. Es hora de dejarse de pendejadas, discursos vacíos y retóricas politiqueras: Hacer Ciudad es una tarea tuya y mía, no esperes que otro arregle el entuerto. Punto.

Estoy seguro que si yo –que vivo y transito por ella a diario– he derramado algunas lágrimas al poder contemplarla de esta manera, no dudo que ustedes, venezolanos nostálgicos en el exterior, que sé que nos leen con frecuencia, sentirán una impresión tan fuerte como la mía. Qué viva Caracas y sus espacios hermosos.

Perspectivas: Timelapse de Caracas. Vista desde el Pico Oriental. Por Diego Mojica Perspectivas: Timelapse de Caracas. Bulevar de Sabana Grande. Por Diego Mojica Perspectivas: Timelapse de Caracas. Paseo Los Próceres. Por Diego Mojica Perspectivas: Timelapse de Caracas. Teatro Teresa Carreño. Por Diego Mojica Perspectivas: Timelapse de Caracas. Caracas Nocturna. Por Diego Mojica Perspectivas: Timelapse de Caracas. Hotel Humboldt. Por Diego Mojica Perspectivas: Timelapse de Caracas. Caracas Nocturna. Por Diego Mojica

Créditos

  • Fotografía y Edición: Diego Mojica.
  • Música: Tan Frío el Verano
  • “Perspectivas” fue realizado entre octubre de 2012 y mayo de 2014, utilizando más de 25.000 fotografías.

Diego Mojica es fotógrafo y editor Freelance. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto sobre parkour en Caracas. ¿Quieres contratarlo? A continuación te dejamos sus enlaces de contacto.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!