Martes de dirección

Hoy parece ser un buen día para hablar de producción audiovisual o mejor dicho para hablar con un Director, en esta oportunidad entrevistamos a Hans Hoj, un gran amigo de Camionetica y Director Prime Time, para que nos contara un poco sobre su experiencia en este medio.

1- Hans cuéntanos un poco los inicios de tu faceta de director

– Mis inicios son parecidos a los de muchos directores Venezolanos, mucha calle. Desde muy temprana edad siempre supe que quería hacer algo relacionado con el cine y la T.V. pero realmente cuando tienes 13 o 15 años no sabes hacia donde te llevará el destino. En este país no tienes mayores opciones de estudios cinematográficos, así que Comunicación Social sonaba como una opción que te daba para abarcar mucho. Empecé trabajando en radio y luego de un par de años, por esas vueltas que da la vida caí en una post productora, como dije antes a esa edad uno explora lo que más puede, de esa forma me convertí en Editor y tuve la suerte de trabajar en una de las post productoras más importantes de los 90´s : EFX.
Allí pude trabajar con productoras como Xtreme Pictures, Soda Films y A&B entre otras, fue esta experiencia la que me llevó a la que es ahora mi casa: Prime Time. Aquí seguí mi carrera como Director de Post Producción, desde que empecé a editar supe que quería ser Director, pero todo debe tener su tiempo de maduración, así que de la sala de edición pase al set como Asistente de Dirección y poco a poco y gracias a la confianza de los dueños de Prime Time me convertí en Director. Como editor aprendes mucho y todo el que quiera dirigir debe pasar por ahí, debes saber editar al menos en tu cabeza, es la base para contar una historia. Pero no sólo la teoría te va a convertir en Director, un set de filmación se mueve de una manera muy particular y debes saber controlarlo, son muchas personas que van a ayudar a que tu trabajo quede mucho mejor o mucho peor y en el set es bueno comenzar desde abajo para entender todos sus componentes, creo que para que te respeten, te valoren y te ayuden la gente debe saber que tienes un background y tu debes respetarlos a ellos de la misma forma, a nadie la gusta que llegues mandando de una, es mejor venir desde abajo.

2- También se han asomado por allí algunas piezas que te muestran como artista plástico (tu cuadros), lo has tomado como parte de tu carrera o es ese lado artístico que te permite salirte de lo cotidiano?

– Definitivamente es algo que permite salirme de lo cotidiano, realmente me gusta hacer composiciones con fotos que voy tomando por ahí. Soy un adicto a viajar y supongo que ese lado artístico me lleva a tratar de capturar con la cámara momentos que vivo, no trato de decir nada sólo de revivir momentos que son parte de mi vida. Hay partes de mi casa que parece una galería de fotos de un solo artista, un poco egocéntrico tal vez pero prefiero hacer cosas que hablen de mi a comprarlas. También hago mamarrachadas por pura diversión, el que tengas un lado artístico no quiere decir que seas de tipo intelectual ateneísta, eso es un cliché absurdo y aburrido, sino escucha un disco de Los Amigos Invisibles.

3- Cuéntanos un poco de tus proyectos, videos musicales realizados, cuántos comerciales van hasta ahora, cortos y ese lado de Hans que no conocemos

– Tengo 13 años trabajando en publicidad, 8 como editor, 3 como asistente de dirección y 3 como Director. Comerciales realizados van poco más de 60 en 3 años, cuando era Asistente hice más de 100 y como editor perdí la cuenta pero deben ser como 250. Lógicamente dirigir requiere de un tiempo de dedicación mayor a cualquier otro cargo.
Mi gran frustración son los videos musicales, soy un melómano y un músico frustrado, gracias a dios inventaron el Rock Band y el Guitar Hero para descargar las frustraciones. De hecho creo que mi interés en dirigir empezó por los Videos, era algo que mezclaba mis dos grandes pasiones: la música y el cine, además el Video Musical te da la oportunidad de hacer realmente lo que te dé la gana, puedes ir desde la historia mas surrealista hasta la más clásica y coherente, lamentablemente el problema del dinero es grave para realizar Clips.
Todo esto es irónico y frustrante porque mi estreno como Director fue un Video Musical: “Taj Mahal” para la agrupación “Chucknorris”, ese video llegó a rotar muy bien en MTV y de hecho gracias a él lograron ser nominados como Mejor Banda Independiente ese año, creo que anteriormente en Venezuela esto sólo lo había logrado un video de Los Pixel que Dirigió Henry Rivero, gran amigo con el cual trabajé en más de una ocasión. Después de hacer este video me propuse que iba a hacer al menos dos por año, jajajaja, que cagada no he podido hacer ningún otro. Los costos son muy altos y si bién uno logra que la mayoría del equipo trabaje gratis, que te presten los equipos de Cine, que te rebajen el precio del revelado y del Telecine, etc. hay cosas que igual tienes que pagar, y para la mayoría de las bandas en Venezuela sigue siendo inalcanzable, espero romper con esta maldición este año y hacer algo para “Cunaguaro Soul” que son como mis hermanitos , a veces quisiera ser artista 3D para no tener que necesitar de nadie para hacer un Video Clip, una computadora y tu, punto.

4- Un proyecto fatídico

– Jajajajaja, hay varios, pero ustedes saben que este mundo de la Publicidad es como la Diplomacia Internacional. No coments!

5- Un proyecto soñado

– Esto lo voy a responder al mejor estilo Miss: El que todavía no ha llegado…también quisiera la paz mundial y que se acabé la pobreza, como dijo Confucio, ese gran chino japonés (haciendo referencia a la respuesta de la candidata a Miss Panamá).

6- Un director admirado

– Son varios, Venezolanos hay por lo menos 3 que trabajan en Publicidad, no voy a decir nombres porque sigo jugando a esto de la diplomacia. Internacionales en América Latina el señor Fogwill por trayectoria, aunque podría nombrar al menos 20 Argentinos más, es una cantera como en el fútbol, claro también es fácil hacer esas piezas maravillosas argentinas cuando se tiene esa creatividad y esos clientes que les permiten hacerlo.
De las grandes ligas también hay muchos pero lo voy a resumir en dos personas: Spike Jonze y Michel Gondry, estos dos personajes han hecho lo que realmente yo quisiera hacer, maravillosos comerciales ( Adidas, GAP, Nike, Levis, etc) , videos musicales impactantes (Bjork, Beastie Boys, Weezer, Foo Fighters, White Stripes, etc) y luego de todo esto han hecho largometrajes increíbles como “Adaptation” y “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”.

7- Una canción

– Esta si está jodida, es imposible quedarse con una, en el 2004 la Revista Rolling Stones sacó una lista de las 500 mejores canciones de la historia, la verdad es que de esa lista me gustaban 300 y faltaban 300 más.
Pero bueno, por allá a finales de los 80 yo tenía como 12 años y un día en la tele veo a un tipo con un peinado a lo Robert Smith de The Cure cantando desde el Festival de Viña del Mar ( no era El Puma ) una canción llamada “Persiana Americana”, y la verdad esa letra misteriosa de voyeurismo con ese sonido tan “moderno” como dirían los argentinos, me atrapó y dejé de escuchar radio convencional y a comprar discos, Soda Stereo, The Cure, U2, INXS, Charly García, fueron los primeros de una lista que no ha parado y espero que no pare.
Esa es la escogencia subjetiva, si fuese un poco más objetivo tendría que decir que la mejor canción es “A Day in The Life” de los Beatles.

8- Un sabor

– Esta va igual que la de la canción, además de músico frustrado le meto al Chef o al menos eso intento, creo que lo que más me gusta comer y cocinar son carnes rojas, generalmente con una buena salsa muy al estilo de la cocina francesa. Soy como Anthony Bourdain, no me gustan los vegetarianos jajajaja, si algún día viajo a la India me muero de hambre.

9- El trabajo más insólito que te han pedido

– Está difícil, uno escucha muchas locuras y la verdad si alguna vez me han pedido algo insólito lo borré de mi disco duro y simplemente no lo hice.

10- El momento perfecto para revivir la musa

– De vacaciones en un pub Londinense con buena música y una Guiness. Eso para mi es como un retiro espiritual que revive cualquier musa perdida.

11- Cuál crees que es el momento en que digas: ahora sí lo he logrado todo

– Espero que no llegue jamás ese momento, la vida no tendría mucho sentido.

12- Cuándo fue la última vez que te montaste en una Camionetica y cuéntanos la experiencia

– Wow, se que voy a sonar muy sifrino pero no recuerdo cuando fue la ultima vez, pero te aseguro que fueron muchas y eso te permite vivir cosas que todos los Caraqueños tienen que vivir, como dormir recostado de la ventana de la camionetica hasta que tu cara se funde con el vidrio y el sudor , saberte todas las canciones de Eddie Santiago, Frankie Ruiz y El Grupo Niche (supongo que hoy día será Reggaeeton) y aprenderte de memoria esa de: “Buenas tardes damas y caballeros, yo no soy ladrón ni tampoco mendigo, yo solo vengo a vender estos…..”

13-    Cualquier cosa que nos quieras decir para despedirte

– En la parada pol favol….

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!