Cómo Comportarse: Reglas de Etiqueta en la Era de la Información (Parte 2)

Luego de un par de semanas de completo caos personal, finalmente estoy de vuelta, en esta ocasión con la segunda parte de la serie de artículos de Wired Cómo Comportarse: Nuevas Reglas para Humanos Altamente Evolucionados (aquí pueden leer la primera parte) que había traducido con tanto cariño -lo cual no significa que haya sido una buena traducción- y que irónicamente perdí con la laptop que me robaron…

Irónico si consideramos que luego de varias horas de seleccionar y traducir los artículos, sopesando el impacto y la brecha cultural que existe entre el público para el que fueron escritos originalmente y en como nuestra sociedad cadivesca debe reinterpretar tales reglas, así como si la propia traducción no viola de alguna manera las leyes de copyright, y muchas otras reflexiones tontas e inconexas… Todo esto para terminar siendo atracado, muy en el mundo real, a punta de pistola y en el sano entorno de mi oficina! Y es que hay que entrar en las estadísticas al menos una vez en la vida (o también 2 ó 3, como es mi caso).

De cualquier manera, con nueva compu y hábitos de respaldo un poco más neuróticos, aquí van: Eliminar los mensajes de tu muro en Facebook, Los beneficios de una Dieta Digital Balanceada, Conoce a tus amigos virtuales en el mundo real  y ¿Es moralmente justificable descargar contenido pirata en BitTorrent? Todo esto acompañado una vez más por los Consejos Malandros de Brad Pitt.

Brad Pitt - Pornografia en el Trabajo (Wired. Foto: Dan Winters)

Elimina los Mensajes Indeseados de tu Muro en Facebook

Tu padre tenía razón: Dime con quién andas y te diré quién eres. Así que, cuando tus amigos del colegio emergen del sótano de sus padres para llenar tu Muro de Facebook con chistes sexistas o cuentos embarazosos de borracheras desastrozas, el resto de las personas pensarán que eres como ellos. Y con razón: la asociación parece ser un indicador confiable de la culpa. Un estudio del año 2005, conducido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, analizó la base de datos del Departamento de Defensa, que contenía miles de perfiles falsos, incluyendo los de terroristas que no habían sido identificados como tales. Una aplicación olfateó el rastro de los enlaces y su interacción con otros perfiles, hasta llegar finalmente a los maliciosos autores.

Tales conexiones de “asociación culposa” eran menos aparentes antes de la Web 2.0. “Anteriormente, separábamos las diferentes facetas de nuestras vidas, y las personas asociadas a estas, a través del tiempo y el espacio” explica Judith Donath, directora del Sociable Media Group, del Laboratorio de Media en el MIT. “Pero sitios web como Facebook terminan por aglomerar los grupos de personas que uno ha conocido a través de circunstancias diferentes.”

En otras palabras, las redes sociales comprimen el Diagrama de Venn de tus relaciones sociales hasta formar círculos concéntricos, contigo en el centro del diagrama, como una diana de tiro.

En este sentido, la única manera de salirse, es establecer un orden en tu Muro, aún cuando parezca extraño. No temas eliminar los mensajes embarazosos, borrar tu nombre de fotos tagueadas e incluso pedir a tus amigos que eliminen fotos incriminatorias que no fueron realizadas para la exposición pública. “Puedes dañar una amistad” dice Donath “pero esa es una de las consecuencias del colapso de los círculos sociales”.

Por otra parte, luego puedes migrar a MySpace: nadie presta atención a lo que se escribe allí.

(Del artículo original “Delete Unwanted Posts From Your Facebook Wall” por Mathew Honan)

Mantén una Dieta Digital Balanceada

Cómo Comportarse: Reglas de Etiqueta en la Era de la Información - Dieta Digital (Wired. Ilustración: Jason Lee)

Una dieta balanceada mantiene tu mente alerta, tu cuerpo en línea y alarga tu vida. Lo mismo puede decirse del consumo de información (en serio, el conocimiento es poder). Cuando sumas todo, el norteamericano promedio pasa cerca de 9 horas al día pegado a algún tipo de pantalla, e igual que con la dieta, la calidad es tan importante como la cantidad.

A continuación, las porciones sugeridas por Wired para una óptima salud digital:

Total de Consumo Diario: 9 horas

  • Juegos: 1h (¿Wii Fit? Juega hasta que no puedas más)
  • Microblogging (Twitter): 0.75h
  • Redes Sociales (Facebook, MySpace, Ning): 1.25h
  • Noticias: Tradicionales (New York Times, Wall Street Journal, Wired): 1.5h. Blogs y Agregados (Digg, Reddit, Delicious, Gizmodo): 1h
  • Entretenimiento: Podcasts: 1h, Vídeo en Línea (Hulu, Youtube): 1h, TV/DVR: 1.5h

Conoce a tus Amigos Virtuales en el Mundo Real

Digamos que estás de viaje y finalmente tienes la oportunidad de conocer en persona a un antiguo amigo virtual de tu equipo de Fantasy Baseball. Sin embargo, aún con unos tragos, los años de comentarios y bromas fáciles a través de internet son reemplazados por incómodos silencios. Y es que, llevar las amistades de internet al mundo real puede resultar más complicado que batear una curva.

Muchas veces, el problema no se encuentra en lo que se dice, sino en cómo se dice. El lenguaje es mucho más que palabras, incluye el lenguaje corporal y el paralenguaje (velocidad y tono con los que se habla, así como otros ruidos que no representan palabras).

No todos interpretan estas señales de la misma manera, dice Nancy Baym, quien estudia las comunicaciones en línea en la Universidad de Kansas. Si tú y tu amigo no se encuentran en la misma frecuencia, el flujo de la comunicación a través de elementos ambiguos y no-verbales, puede resultar bastante confuso.

Por supuesto, también puede ser que simplemente tu amigo virtual sea diferente en persona: sus ávidos comentarios y respuestas ingeniosas en la pantalla de mensajes pueden ser más lentas que una conexión dial-up en una conversación cara a cara. “Algunas veces, los más sociables a través de la red resultan ser muy tímidos en persona” explica Baym. “Su medio es la palabra escrita.”

Una manera de facilitar la transición es abrir un canal no textual, privado y limitado, antes de llegar a conocerlos en persona, por ejemplo, llamarlos por teléfono o iniciar una vídeo conferencia. Esto los ayudará a aprender a interpretarse mutuamente en una situación de baja presión. O también pueden simplemente sentarte frente a una mesa y enviarse mensajes de texto. Esto funciona perfectamente entre los gemelos!

(Del artículo original “Meet Online Friends in the Real World” por Mathew Honan)

Si no puedes comprarlo en línea, Siéntete libre de descargarlo en BitTorrent

Cómo Comportarse: Reglas de Etiqueta en la Era de la Información - Piratería y Desobediencia Civil (Wired. Ilustración: Jason Lee)

Son las 2 de la mañana del sábado y sientes el impulso de ver a Patrick Swayze pateando traseros en Road House. Pero no tienes el DVD, las tiendas están cerradas y por alguna razón la película no está disponible en Hulu, iTunes o cualquier otro sitio en línea. ¿Está bien descargarla ilegalmente?

Sí, pero tiene un revés: Hay una sola manera para justificar moral y éticamente la violación de la ley, y es que lo estés haciendo como un acto de protesta. Así que, al descargar algo que no está disponible en línea, ello debe expresar un acto de desobediencia civil: estás dejándole saber a los dueños de los estudios que ya es hora de dejar de limitar el potencial de la internet al restringir sus productos a las obsoletas formas de producción en físico.

“Muchos filósofos apegados a la tradición liberal mantienen que, como una manera consciente, comedida y comunicativa de romper la ley, la desobediencia civil es generalmente una práctica moralmente justificada” sostiene Kimberley Brownlee, profesora de filosofía de la Universidad de Manchester. “Puede resaltar injusticias en la socidad y puede rectificar carencias democráticas al reabrir el debate en tópicos que han sido obviados o silenciados.”

Pero no lo tomes como una licencia para descargar piratamente con holgura. “Las descargas ilegales deben ser reconocidas como una objeción privada y consciente en contra de leyes que se cree que son invulnerables” comenta Brownlee. “Pero cuando las personas realizan estos actos por razones de auto-satisfacción, no pueden decir que lo están haciendo por una razón consciente”.

Traducción: No puedes descargar una peli simplemente para ahorrarte unas monedas. Tiene que tratarse acerca de dejar saber a los estudios que su contenido debe estar disponible en línea. En este sentido, puedes donar el equivalente al costo del contenido descargado ilegalmente a alguna fundación de beneficencia (y así probar que no se trata del dinero) y luego bloguear o twittear acerca de tus acciones.

La desobediencia civil es una actividad comunicativa. Si nadie sabe lo que has hecho, no estás haciendo nada para producir un cambio. Dalton no lo aprobaría.

(Del artículo original “If You Can’t Buy It Online, Feel Free to BitTorrent” por Erin Biba)

Consejos Malandros de Brad Pitt

  • No escribas “BRB” (“Be Right Back”, ya regreso). Simplemente ve y vuelve
  • No envíes Tarjetas de Felicitaciones Electrónicas
  • No más de 20 tweets en 24 horas
  • El hambre y el cansancio no son temas interesantes para actualizar tu estado

Nota: traducciones del artículo original “How to Behave: New Rules for Highly Evolved Humans” de la edición 17.08 de Wired Magazine

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!