Fotografía

El rollo que regresa

Foto por: Luiza Cavalcante, Brasil. 35mm

Foto por: Luiza Cavalcante, Brasil. 35mm

Parece, según lo que se va viendo en la calle, que todo vuelve. Vuelven las botas anchas, vuelve la música de los sesenta, la ropa de los noventa y, por supuesto, la fotografía analógica…. Muchas cosas han vuelto y es que parece que el eterno retorno es en cada aspecto, en cada microuniverso, inevitable.

En particular, se guarda la niñez, la adolescencia y el tiempo pasado en un rincón al cual se puede volver siempre y encontrar algo, algo que nos hizo reír, algo que activa la nostalgia y que hace que se estime e idealice aquello que quedó en el pasado. Creo, entonces, que lo mismo pasa con las tendencias, los movimientos, la música y demás. Muy bien lo sintetizó Woody Allen en Medianoche en París: parecería que nadie está contento con su época. Sin embargo no todo está perdido, la cuestión está en que la admiración no te paralice y no establezca nuevos prejuicios.

Foto por: Luiza Cavalcante, Brasil. 35mm

Foto por: Luiza Cavalcante, Brasil. 35mm

Así entonces volvió la fotografía analógica, empolvada y noble. ¿Y qué trajo?, bueno, dos caudales de acción: la imitación de estilos con filtros y otros dispositivos tecnológicos y, por otro lado, el uso manual de las cámaras mecánicas (que probablemente estaban guardadas en los baúles de muchas casas). La primera, evidentemente es una cuestión más de estética, más formal; la segunda, quizá, remite a una búsqueda de la sinceridad característica de los procesos manuales.

La compañía Lomography, que se describe a sí misma como apasionada por este tipo de fotografía, hace todo lo posible por renovarla y mantenerla accesible y actualizada para aquellos que no encontraron una de estas cámaras en los closets de su casa.

Sabemos que el mundo de lo analógico es bastante complejo, sobre todo porque se necesita voluntad para entender lo que se hace y un poco de disciplina para mejores resultados; no obstante el resultado no deja de ser increíble: siempre sorprende, además detiene un poco el agite actual y entrena la paciencia. Otras razones por las que muchos fotógrafos recurren a la película están vinculadas a lo sensitivo: la textura es única y los colores parece que hablan.

Foto por: Luiza Cavalcante. Brasil. 35mm color expired

Foto por: Luiza Cavalcante. Brasil. 35mm color expired

Anímate a buscar una cámara analógica y reivindiquemos las buenas cosas que nos ha dejado el paso del tiempo, como le escuché a un profesor hablando de las tendencias y teorías tradicionales: no se puede matar a los padres, si no se los tiene.

Foto por: Luiza Cavalcante, Brasil. 35mm color expired

Foto por: Luiza Cavalcante, Brasil. 35mm color expired

Apropósito del tema, se estrena este otoño, de Kodak e Indie Film Lab, un documental llamado Long Live Film (Larga vida al rollo, o a la película), el cual dará cuenta de esta vuelta de la fotografía analógica, entre otras cosas:

¡Disfruten!

Acerca de Danna La Fontaine

Caraqueña, estudiante de Letras. Aficionada a cualquier posibilidad de representación.

¡Deja un comentario!