Lecturas en Septiembre: Un mundo para Julius, No Logo, El Quijote

Siempre he pensado que recomendar libros (y de una manera similar, música) es un asunto delicado, puesto que a diferencia del material digital que encontramos día a día (en la mayoría de los casos, bastante efímero), la lectura de libros implica una mayor inversión de tiempo, atención, y por supuesto, dinero… Así que uno tiene que conocer mucho a una persona para sugerir algo afín a sus gustos.

Por otra parte, tengo la costumbre de leer varios libros a la vez, por lo general de tópicos y épocas bastante distintas, lo que hace que la tarea de recopilar notas con las que ilustrar las anécdotas de la lectura y la eterna lucha con el tiempo para organizarlas, me impida representar en pocas palabras los matices e ideas principales de un texto. De manera que al final termino haciendo exégesis de mis propias percepciones, experiencias e influencias de ciertos pasajes en momentos particulares, todos ellos elementos demasiado subjetivos como para poder formar una recomendación crítica; más aún al momento de dirigirme a un público amplio, muy distinto al caso de una tertulia literaria durante una cena con amigos.

Después de mucho divagar, he tomado la resolución de simplemente hacer mención de los libros que leo, sin discriminación, estudio previo y como vayan viniendo. De esta manera, espero liberarme un poco de la sensación de compromiso que va atada a la “recomendación” literaria, pero aún así tratando de hacer eco de los textos que me parecen importantes.

Así que, sin más preámbulo, aquí van mis últimas lecturas en este mes:

Lecuras en Septiembre: Un mundo para Julius, No Logo, El Quijote

Un mundo para Julius (1970) de Alfredo Bryce Echenique

Aunque no tengo predilección por la literatura latinoamericana (ninguna razón en particular), Bryce Echenique es uno de esos autores que me han recomendado en infinidad de ocasiones, pero que nunca había encontrado el tiempo para leer.

Según los conocedores, esta es su novela más importante, aunque en realidad prefiero su “Vida exagerada de Martín Romaña” que terminé de leer hace un par de semanas.

576 páginas. Editorial Booket. 2006. Argentina (Ignoro su precio. Prestado por mi amigo @Roderikout)

Un mundo para Julius (1970) - Alfredo Bryce Echenique

No Logo (1999) de Naomi Klein

Recuerdo que la primera vez que escuché acerca de este libro, fue hace un par de años, en el documental “La Corporación“, y siempre quise ponerle las manos encima. Luego de una extensa búsqueda, logré conseguirlo en Tecni-Ciencia, y desde entonces se ha convertido en uno de esos textos de cabecera a través del cual avanzo lenta y minuciosamente. No puedo dejar de recomendarlo a aquellos que trabajan en medios publicitarios.

565 páginas. Editorial Paidós.  2001. España (Precio: Bs. 200, en Tecni-Ciencia)

"No Logo" (1999) por Naomi Klein

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) Miguel de Cervantes Saavedra

No creo que sea necesario hacer ninguna introducción a este libro, lo único que puedo decir es que es una de esas lecturas inconclusas que me han perseguido a lo largo de mi vida.

Hace un par de años conseguí esta hermosa y simple edición, levemente adaptada al castellano moderno y con ilustraciones escogidas de las principales ediciones que se han publicado a lo largo de la historia. Aunque tardé unas 30 páginas en acostumbrarme a la prosa de Cervantes (creo que en ese momento venía saliendo de algún libro de Henry Miller), desde entonces no he parado de reírme y deleitarme, especialmente a partir del Capítulo VIII de la Primera Parte, donde se aprecia la inmensa genialidad de Cervantes.

Edición Conmemorativa IV Centenario, por Alberto Blecua y Andrés Pozo
890 páginas. Editorial Austral, 2004. España. (Precio: Bs. 12, en el año 2007)

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (1605) por Miguel de Cervantes Saavedra

Otras lecturas recientes

  • Lolita (1955) por Vladimir Nabokov
  • Sputnik, mi amor (1999) por Haruki Mirakami
  • La vida exagerada de Martín Romaña (1981) por Alfredo Bryce Echenique
  • La Idea de la Libertad en el Renacimiento (1986) por Ángel J. Cappelletti
  • Asfixia (2001) por Chuck Palahniuk

Más libros en mi perfil de BookArmy, que es una especie de red social de lectura. Vale la pena, aunque aún está en beta y sólo se alimenta de catálogos de libros publicados en inglés… de manera que no se puede añadir todo lo que uno encuentra y menos aún editoriales hispanoamericanas.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!

  • Lucy

    Hola! Y qué te ha parecido “Un mundo para Julius”? Tengo un par de meses leyéndolo, pero finalmente voy por la mitad. Es el libro que llevaba en la cartera para leer (casualmente!) en la camionetica, pero es imposible disfrutar a Bryce Echenique en un ambiente que no sea el más tranquilo y sosegado. Por lo tanto decidí leerlo únicamente en la casa. Estoy adicta al libro, me gusta mucho, mucho!

    “La vida exagerada…” es bueno, pero deberías conseguir “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz”, que es la segunda parte de la historia. La verdad es el segundo cuaderno de navegación del sillón Voltaire, como diría el mismísimo Martín Romaña.

    Saludos!

    Lucy.

    • Dan

      Hola Lucy!

      Hay cosas que me gustan de “Un mundo para Julius” y otras que no… Por ejemplo, a veces me parece que el recurso narrativo continuo de Bryce Echenique es demasiado exhaustivo, al punto de volverse fastidioso. En el caso de Martín Romaña creo que estaba justificado, en parte por la personalidad del propio Martín, pero también por la narración en primera persona. Sin embargo, en “Un mundo para Julius” no hay ninguno de estos elementos y a veces me doy cuenta que he avanzado 20 páginas, escuchando descripciones anecdóticas de personajes y situaciones que entran y salen de la historia sin demasiada importancia (o al menos aún no he dado tiempo para que la trama avance… después de todo sólo voy por la página 160).

      Por otra parte, me gustan muchísimo las descripciones casi nostálgicas del entorno de la casa o el colegio de Julius, y es que, aunque tuve una niñez muy distinta a la suya, no es difícil generar simpatía por el personaje, así como también ver con qué evidencia se critica a la sociedad aristocrática limeña.

      En conclusión, no puedo decir que me encanta, pero me tiene enganchado, e igual que tú, voy avanzando según el tiempo y las circunstancias me lo permiten :)

      Con relación a “La vida exagerada de Martín Romaña”, no podría decir si es por el personaje de Martín y sus neurosis, o por la época en la que ocurre la historia… pero de cualquier manera me gustó mucho más. No sabía que existía una segunda parte, así que ya tengo próximo libro para leer (a ver si logro conseguirlo). Gracias por el dato!

      Ahora bien, acabo de darme cuenta que no comentaste nada de Murakami! Si no lo has leído, te lo recomiendo muchísimo: es probablemente el único autor que puedo recomendar a cualquier persona sin conocer sus gustos literarios. Mi preferido es su “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, pero si quieres empezar con alguno un poco más corto (para probar) entonces recomendaría “Tokio Blues” (que es para mí su obra más… ¿sencilla?) o mejor aún “Kafka en la orilla”.

      Saludos!
      Dan

  • Lucy

    ¡Hola Dan!

    Ayer vi tu comentario, pero es ahorita que tengo algunos minutitos para responder. Tienes razón en cuanto a lo minucioso que puede ser Bryce Echenique, casualmente anoche lei el final de uno de los capítulos del libro en el que detalla la visita de un grupo de muchachos a una piscina… ¡Pufff! ¡Ahí sí se pasó con los detalles! :-S

    Acá en Caracas creo que no está muy fácil que encuentres el libro, de hecho tuve que comprar “La vida exagerada…” en Amazon porque después de un largo periplo que me llevó por todas las cadenas de librerías de la ciudad (por los sitios recónditos también, y por el puente de la Fuerzas Armadas, jeje!), no lo pude conseguir :(

    A Murakami no lo he leido aunque sí he oido un poquito acerca de “Tokio Blues”. En todo caso estaré pendiente de algún libro suyo. En tus lecturas aparece “Asfixia” de Palahniuk… Ése lo lei hace algunos meses pero no me gustó nada, nada. A pesar de que es del 2001 y él tiene libros un poco más recientes me parece que su fórmula ya se torna repetitiva. Mi favorito es “El club de la lucha”, y también me gustó uno suyo de no-ficción llamado “Error humano”.

    Saludos!

    Lucy :)