Llénate de Objetitos

Una de las marcas que nos llevó a crear la camionetica hace casi 3 años, fue justamente de la que hablaremos hoy, cosa que para nosotros fue muy extraño al darnos cuenta que nunca los habíamos reseñado, así que aunque seguramente ya los conocen les hablaremos de ObjetitoSinCulto. Esta marca creada por Ana Laya ha estado dando vueltas en la movida del diseño en Venezuela, ofreciéndole productos con ideas y mensajes completamente innovadores, desde chapitas de autor, pasando por increíbles imanes, remeras, hasta tarjetas para momentos incómodos, creatividad que ya llevado estos Objetitos fuera de nuestras fronteras.

Por antigüedad y por respeto dejamos que Ana nos cuente la historia con sus propias palabras:

“ObjetitoSinCultos nace a mediados de 2006 cuando estaba empezando toda la onda del diseño utilitario independiente en Caracas, acababan de pasar 3 Mercaditos Guayoyo y en realidad quería unirme a esa movida, quería poder hacer de mis ideas algo tangible, compartible. Decidí hacer chapitas porque siempre viajaba y me compraba muchas y compraba otro tanto de regalo y eran un éxito y en Caracas no había oferta de chapitas propias, de chapitas que hablaran en venezolano o en caraqueño, así que nada, me compré mi máquina de chapas y empecé a hacer chapas sueltas, que luego se convirtieron en series y que finalmente fueron agarrando forma hasta convertirse en una marca con un lenguaje creo que bastante particular”

Puedes leer la nota completa después de las fotos.

Las primeras series fueron juego de palabras, retroalimentación y mix-ticas. Luego vinieron las De Película, que son y creo que serán siempre, las más populares y de ahí en adelante los Objetitos han tenido todas las formas y colores. Una de las cosas que más me gusta es la idea de las Chapitas de Autor, así de pretencioso como suena, que es que cada cierto tiempo se hace una convocatoria entre diseñadores y artistas y se les pide que diseñen chapitas bajo un concepto, un tema o una idea que OSC les da. Esto enriquece a las chapitas porque les da otro estilo y para los diseñadores es un reto (believe it or not) porque no es taaaaan fácil diseñar algo que tiene que circunscribirse a un diámetro de 2,4 cm. Este proyecto ha tenido mucha receptividad y ya han participado muchos artistas de Venezuela, Argentina e Inglaterra.

Así como las series de autor que mantienen la variedad de los Objetitos, también trato de inventar constantemente nuevas series como la de Post-It, la de frases populares, la de tipografías, Sensación Térmica y de ir aumentando las colecciones que ya son “clásicas” -digamos- como la De Película o las Mix-Ticas. También me gusta intentar plasmar mis ideas en otros formatos como imanes, libretas, franelas y las tarjetitas para momentos incómodos, que son otra de las cosas que más gustan, aunque la gente sea tímida a la hora de comprarlas. Por ahí se viene una reedición de las tarjetitas reloaded.

Acerca del nombre de ObjetitoSinCultos, pues sí tiene esa doble lectura, incultos y sin cultos, porque me gusta mucho eso de hacer juego de las palabras… bueno, en realidad creo que eso de hacer jueguitos de palabras es una marca generacional.

Y finalmente, esta vez, para variar, estoy hablando en singular, porque todo lo que tiene que ver con OSC soy yo, SIEMPRE with a little (or a lot) help from my friends que colaboran voluntaria o involuntariamente conmigo, me dan ideas, me sirven de focus group, hacen chapas conmigo y participan en todo lo que tiene que ver con OSC… por ellos y por todos los que han sido fieles y entusiastas con la marca desde siempre que no dudan en hacer comentarios, críticas o en compartir sus ideas es que siempre digo que objetitos somos todos (aunque la frase esté gastadita, en realidad lo siento), por eso también siempre hablo de los Objetitos en plural, me gusta que todos sientan parte de OSC”

Para ver más visita objetitosincultos.com

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!