Ilustración

El Edificio Virtual más alto del mundo

Una de las cosas geniales de la internet, es que al igual que en cualquier otro medio, las cosas que valen la pena tienen garantizada una especie de permanencia eterna: Aunque los servidores se caigan y los dominios se venzan (y sean comprados por compañías que los utilizan para publicitar juegos de póker mientras los revenden), siempre habrá alguien que guardó un pedazo.

Por ejemplo, sucedió con Geocities, que hace menos de un año -luego de ser dada de baja de manera definitiva- logró salvarse gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de personas que organizaron todas las páginas que conformaban la plataforma en un sólo archivo descargable de 1TB: una muestra no sólo de los inicios de la web 1.0 sino de la memoria colectiva del mundo entero por un período de 3 lustros.

Otros proyectos, como The Million Dollar Homepage están destinados a durar por siempre, y en la historia moderna de la internet nos encontramos con que los tweets que publicamos cada día son preservados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Yo, humildemente, he guardado un montón de paginitas de The5K.org, un proyecto de hace 10 años que consistía en construir minisitios o aplicaciones web que pesaran menos de 5KB… y ahora, acabo de encontrar otra joya sacada de los anales del 2003: el proyecto del edificio virtual más alto del mundo.

La idea era, tal como lo dice el título, construir el edificio virtual más alto del mundo… alto o no, tal vez el único edificio virtual del mundo. Los participantes se descargaban un template con las medidas y perspectiva de un piso del edificio y sobre él hacían su propia versión. Entre todos construyeron una suerte de macro-miniatura-colectiva-digital, como si El Bosco hubiese organizado a un montón de gente para que cada uno plasmara en una sola tela un pedacito de su propia locura. Ignoro cuánto tardó en realizarse, pero finalizó con 406 pisos: 3.7MB de archivos gif apilados unos sobre otros.

Esta no es sólo una idea descabellada y súper divertida, sino también un hermoso ejemplo de pixelart. Otro coroto digital para la colección.

El Edificio Virtual más alto del mundoEl Edificio Virtual más alto del mundoEl Edificio Virtual más alto del mundo

The World’s Tallest Virtual Building

Dedicado a Corotología

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!