Entrevista – Javier Lourenço

En uno de los viajes de esta Camionetica tuvimos la oportunidad de toparnos con un personaje de esos difíciles de encontrar, lleno de sencillez y mucho talento, silente, pensante, un ser de los que considero poco comprendidos por la gente común, en pocas palabras una mente brillante. El nombre de este personaje es Javier Lourenço, director de arte argentino, hoy creador y director del estudio visual Flamboyant Paradise; para llegar hasta acá Javier ha tenido un recorrido largo y productivo, ha trabajado como director de arte en diferentes agencias de publicidad para luego convertirse en director creativo y ocupar ese cargo durante varios años en Del Campo/Nazca Saatchi & Saatchi y en El Cielo, agencia de los famosos Agulla & Baccetti.

¿Qué otras cosas podemos contarles de él? Ha ganado premios en Cannes, Clio, One Show, New York Festivals, El Ojo de Iberoamérica, FIAP entre otros, dirigió en Amautalab Films, creó la marca de franelas Frank Lourenço, fundó theuncoolhunter.com y por otro lado también es conocido como DJ y VJ Bizarrete, experiencias que considero el sueño de cualquiera que esté en el medio publicitario.

Después de este intro solo les dejo esta pequeña entrevista que tuvimos el honor de hacerle a Javier Lourenço:

@flamboyantp

  • Nombra 4 cosas indispensables que debe tener un Director de Arte hoy en día

– Criterio estético, bagaje cultural, internet y sentido común.

  • ¿Qué crees tú que diferencia la creatividad en Argentina del resto de Latinoamérica?

– El humor, sin dudas manejamos otro tipo de humor con respecto al resto de Latinoamérica, más ácido, más sarcástico y bien irónico.

  • Profesor, Director de Arte, Director, Frank Lourenço o Vj Bizarrete, ¿en cuál de esos cuerpos te sientes más cómodo?

– Flamboyant Paradise.

  • Cuéntanos un poco sobre tu proyecto de remeras Frank Lourenco, ¿todavía podemos conseguir algunas?

– Están archivadas en el Museo de Frank. Muchas han quedado como piezas únicas de colección incunables. Una lástima no haber seguido con ese proyecto.

  • Tu estilo siempre ha sido bastante peculiar, definitivamente quien busca trabajar contigo no busca algo convencional, ¿cuál ha sido el proyecto más bizarro hasta ahora?

– Depende como se tome la palabra bizarro, puede que sea The Blindness of the Woods.  Siempre y cuando hablemos de algo bizarro (por la mezcla de géneros) aunque el modo es super cuidado.

  • ¿Qué te inspira?

– La gente que no le importa nada acerca de lo que digan sobre lo que hace.

  • ¿En dónde un director de arte busca sus referencias, qué debe ver un director de arte antes de encarar un proyecto?

– En internet hay mucho, miles de páginas, dentro de lo que es diseño me gusta behance.net, en ilustracion siempre esta bueno mirar illustrationmundo.com y de cosas interesantes en general estoy mirando bastante lost at e minor.

(Flamboyant Paradise)

  • Háblanos de The Uncoolhunter

The Uncoolhunter es un lindo proyecto que creamos en 2006 con la ayuda de varios chicos ex-Underground. Nos aburría bastante esto de tener que visitar sitios de coolhunting para referenciarnos para nuestro trabajo, no llenaba.  Por otro lado veíamos que habia cosas super originales que venían casualmente del mundo bizarro, subdesarrollado. De allí surge The Uncoolhunter, un tributo a todos esos productos de la cultura off que no tenían cabida en el mundo cool.

  • ¿Qué opinas de que ser uncool se considera cool?

– Hoy ya pienso que la linea entre lo cool y lo uncool ya está muy blureada. Hay cosas originales y no originales, no importa de que mundo vengan.

  • ¿Cómo ha sido el camino hasta Flamboyant Paradise?

– Ha sido un largo camino en la publicidad. 10 años como creativo (director de arte y director creativo), 4 años como director en Amautalab. Luego fundé mi propio estudio: Flamboyant Paradise.

(Amautalab)

  • Un proyecto soñado

– Inspirado en esos cocineros de la TV que viajan miles de kilómetros para cocinar un pato a la naranja, a mi me gustaría pensar un videoclip en un yate que navegue por Polynesia. Eso a nivel proceso creativo. Después,  a nivel proyecto, si ese video es para Bjork, genial.

  • Cuando piensas en todo lo que has logrado hasta ahora, ¿hay algo que hubieses hecho diferente?

– Mucho. Pero los proyectos no se terminan, se abandonan.

  • Sé que tienes una colección increíble de videos con referencias espaciales, ¿cuántos tienes y a qué crees que se deba esa fijación?

– Buena la observación. El espacio es algo desconocido, de chico me gustaron las historias de Ovnis, Aliens. Tal vez sea eso, lo desconocido es lo único que me puede llegar a sorprender.

  • ¿Si hubieses elegido otra profesión cuál sería?

Amo de casa.

  • Si pudieses invitar a un personaje famoso a montarse en una camionetica (colectivo), ¿a quién invitaría y qué recorrido harías?

De los del más allá, a Liberace. Nunca conocí nadie con tanta adoración por lo kitsch y grandilocuente como él. Le diría que me lleve él a recorrer bares de hoteles de las Vegas. De los del más acá tal vez sea Phil Collins. Tengo una fijación con conocer personalmente al viejo Phil.

Acerca de Fonck

Redactora Creativa. Junto con Gust, fundadora de Camionetica.com. Aunque la mayor parte de las cosas que publica últimamente tienen que ver con moda y accesorios femeninos, trabaja en una agencia creativa de esas donde se dicen cosas como #SMM y #CM. Pueden seguirla en @ladanifonck

¡Deja un comentario!