Una de las preguntas más frecuentes que recibo por parte de mis clientes cuando se enteran de que no estudié diseño, sino filosofía, es: “¿Y cómo pasaste de una cosa a la otra?” En mi experiencia esta clase de disparos a quemarropa, formulados generalmente mientras me acompañan a la entrada del ascensor, tiene 3 tipos de motivación: O bien es producto de una cortesía simple y llana, o bien es una curiosidad alimentada por el deseo de encontrar una respuesta de 10 segundos que arroje luz sobre los misterios de sus vidas, o bien una tercera intención que se aclara de manera automática cuando generan la segunda pregunta: “¿Y de qué vive esa gente?”
La solución ensayada ya numerosas veces, es contestar desde el punto de vista práctico: “no fue una decisión de un día para otro, me cansé de la visión academicista de la escuela” o cualquier otra cosa circunstancial que mate la curiosidad de mi interlocutor y que me ayude a salir del paso rápidamente.
Lo cierto es que siempre he considerado que la filosofía está relacionada de manera intrínseca con cualquier disciplina del conocimiento y que el objetivo de su estudio, lejos de pensarla como una ciencia abstracta, debe ser el de ubicarla en el centro de nuestras experiencias personales para dar un sentido al universo. No hablo de complicadas visiones cosmogónicas, ontológicas, teleológicas, ni nada por el estilo, simplemente a jugar a conectar aquello que nos rodea y tratar de descubrir sus procesos para interactuar con ellos a través de un método crítico, analítico y sistemático.
Sin tanta habladera de gamelote, el diseñador Max Temkin nos ofrece una respuesta con un valor en sí mismo: presentar frases inspiradoras de algunos de los filósofos más importantes de la historia, con buen diseño.
El proyecto que fue lanzado a través de KickStarter con una meta de $2.000 lleva ya más de $30.000, y aún le quedan 5 días para finalizar. Cada pieza tiene un costo de $20 entregadas en USA y $30 en cualquier parte del mundo.
Aunque yo hubiese seleccionado citas de otros filósofos como Diógenes de Sinope, Heráclito, Hume o Descartes, a continuación les dejo algunas de mis favoritas, con sus respectivas traducciones de mi inglés chueco:
Pósters Filosóficos por Max Temkin
Vía The Skunk pot
¡Deja un comentario!