Fotografía Estenopeica

Stalkeando al sol

El pasado domingo 29 de abril se celebró el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica y a propósito de la celebración, traemos a colación un tema afín. Hace algunos días escribimos sobre un proyecto basado en la fotografía estenopeica o cámara oscura, pero para refrescarles la memoria, esta técnica consiste en hacer pasar la luz por el pequeño agujero o estenopo de una caja completamente cerrada, de forma que la imagen del exterior se forme en su interior y quede registrada por un material fotosensible, el principio básico de la fotografía.

En esta oportunidad les mostramos una técnica llamada solarigrafía, que consiste en realizar una larga exposición –de entre 3 y 6 meses- de material fotosensible en blanco y negro por medio de una cámara estenopeica lo suficientemente resistente a la intemperie para capturar el recorrido aparente del sol a lo largo del cielo. El resultado es una fotografía impactante, que más bien pareciera mostrar un arcoíris en la noche.

El revelado no se produce por el uso de químicos reveladores, puesto que por la misma acción prolongada del sol sobre el papel fotosensible se genera un ennegrecimiento directo, en palabras simples el sol va “quemando” el papel. Para obtener la fotografía sólo es cuestión de escanearla e invertir sus colores en el programa de edición deseado.

Una imagen llena de misticismo que nos hace volcar la mirada al movimiento de la tierra y su exactitud, un elogio a la paciencia y a dejar actuar al tiempo, que siempre hace su trabajo.

Para más información sobre la solarigrafía, haz clic aquí.

 

Acerca de Kalei2

Licenciada en Publicidad que trata de huir de la publicidad a toda costa. Apasionada por la imagen, aberrada cromática. Afirma soñar a 24 cuadros por segundo. Actualmente se encuentra en tierras sureñas, estudiando alguna cosa que tiene que ver con producción cinematográfica. Si no ha abandonado su Twitter, pueden seguirla en @ka_technicolor

¡Deja un comentario!