Crónicas

Vívido-multicolor, pletórico-psicodélico

Nota: este artículo forma parte de las Crónicas del Primavera Sound Festival, escritas por Hache (@henrygonzlz) para Camionetica.com y El Espacio sin Nombre.

Primero de junio. Empezar la ruta del día en la Ray-Ban, a las 9pm y con un concierto seriamente puesto en agenda, con una de las más especiales tintas.

 

Afrocubism

¡Vaya buena combinación, caballero!

Presenciar un pedazo paralelo del genial Buena Vista Social Club, en vivo y en Barna, era mandatorio. Don Eliades Ochoa liderando un combo multicolor de músicos cubanos y malienses, multi-influencia, con la cadencia del sonero como elemento común. Batas en colores psicodélicos y la siempre manifiesta seducción del europeo ante nuestros ritmos. Guajiras o bamboleo africano, da igual.

Afrocubism – Primavera Sound 2012 – Foto: Damia Bosch

“Trabajo de enero a enero, y también de sol a sol,
Trabajo de enero a enero, y también de sol a sol
y que poquito dinero me pagan por mi sudor, tú veh”.

El entrompe a una vibra nueva, un mood distinto. Guaracha que da pie. Si el terreno foráneo ayuda, se baila y se absorben miradas, claro, por el paso y porque de repente es obvia tu procedencia.

“Cuándo llegaré, cuándo llegaré al Bohío,
Cuándo llegaré, cuándo llegaré al Bohío.
Recibimiento-mágico-tropical”

Afrocubism – Primavera Sound 2012 – Foto: Damia Bosch

Mali-Cuba.

La culebra llegó por piso. Las 22:00 llegaron por aire.

Switch.

Robert Smith y su combo deben estar terminando el maquillaje justo ahora.

The Cure

El alma de Robert Smith

22.10 y la San Miguel está hasta la bandera. De los espacios guaracheros a los reducidos. Robert Smith aparece con menos cantidad de cabello que nunca, el gótico se sirve bajo luces que lo distinguen y que revelan los rostros de su banda de turno. Plainsong, Pictures of you y High para el arranque.

The Cure – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

El Primavera Sound se ve complacido. Una de las cabezas de fecha estalla junto a melodías conocidas, que definieron género hace un buen rato.

The Cure es un proyecto más histórico que activo, se permiten un set denso. The end of the world, Lovesong y un rato más hasta que aparece A forest. Show impecable, catedrático-complaciente, aunque con un ritmo de hits más bajo del que pensaba, o del que podía esperar.

The Cure – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

Conexión hasta Chile, atrás dejaba a los más fans que por nada abandonarían a la banda de Smith.

The Ganjas

Como si fuera el último

Tenía un tiempo escuchando de la banda, de sus andanzas por Santiago. El sitio era la tarima Adidas Originals, lugar encargado de dar cabida a propuestas muy interesantes y  de las más indi de la rueda, además. Set rodando. Estridencia que guía el camino. Contraste bestial. En comparación, poquísimas personas en esta tarima. La atención está puesta en The Cure y los chilenos lo saben. El disco Resistance suena hermosamente rock, con una buena mezcla de psicodélico stoner que, en vivo, tira duro hacia el hard-rock.

Público pequeño pero sumamente agradecido. No podía ser de otra forma, la banda está haciéndole el amor a sus instrumentos, violento y castigador. Rola tras rola, sin parar ni bajar el tempo. The Ganjas pisó firme, sin miramientos y con buenas maneras para el directo.

The Ganjas – Primavera Sound 2012 – Foto: Henry González

Si estableciera una comparación, en una balanza donde el medidor  fuese: “¡más rock!, acá habría un ganador latinoamericano, con todo el respeto que se merece Mr. Smith.

Medianoche. A escuchar recomendaciones.

M83

Confeccionando el futuro de la música electrónica

No hay casi fatiga, al menos no se siente en este estado. Volver a la Mini. Para el momento, dejamos atrás sin ni siquiera un vistazo a gente como The war on drugs, I break horses, Chavez, Rufus Wainwright o Napalm Death. Cuestión de escogencia. Qué más intro que la Intro, del Hurry up, we´re dreaming.

M83 – Primavera Sound 2012 – Foto: Santiago Periel

Manifestaciones ansiosas. La penumbra funciona con un loop sintético y el performance inicial de uno de los integrantes que incita al público, lo encara con máscara puesta. Teen Angst. Shoegaze perfectamente amalgamado. El azul impera tanto como las vocescósmicas de fondo. Anthony González materializó un electro-pop con una cara distinta y un en vivo colosal.

M83 – Primavera Sound 2012 – Foto: Santiago Periel

Beats poderosos, líneas melódicas preciosistas. Agradecimientos a Barcelona. El show alcanza un tempo altísimo de entrada que se mantiene. Sitting define mucho el espíritu live de M83. Up tempo bate-melenas.

Year one, one UFO patea culos. Steve McQueen. Más avalancha en código binario, hasta chance da de honrar a Daft Punk con un cover.

Midnight City, la locura.

Agradabilísima sorpresa, M83 miembros del top 5 imaginario.

M83 – Primavera Sound 2012 – Foto: Santiago Periel

Cerca de las 2am. Nadie se va a casa.

The Rapture

How deep is your love?

Mucho. El post punk revival merecía una oída, aunque la cola de autobús estuviese más forzada. Los gringos inyectaban la dosis dance suficiente para avivar a noctámbulos. En la San Miguel se encendía una nueva fiesta, lo mejor del repertorio de los de New York, hacía gala en el Parc Del Forum.

The Rapture – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

In the grace of your love, pieces of the people we love, Get myself into it, The Devil.

Desde el 98 Vito Roccoforte y Luke Jenner realizan música juntos. La banda se permite esbozar esa panorámica y bajo criterio de festival, sueltan uno que otro tema no tan fresco.

The Rapture – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

Son más de las 3am. How deep is your love cierra concierto y la noche para nosotros. El recinto sigue con vida, como esta ciudad a la que se le hace esquiva la almohada.

Acerca de Hache

Escapista-escritor. Culto a la calle, la casa y el libre pensamiento. Tw: @henrygonzlz

¡Deja un comentario!