Crónicas

Primavera Sound 2012: Happy ending

Nota: este artículo forma parte de las Crónicas del Primavera Sound Festival, escritas por Hache (@henrygonzlz) para Camionetica.com y El Espacio sin Nombre.

La tendencia se empezaba a marcar, es el penúltimo día de festival y queremos devorarnos el cartel. Es justo y necesario abarcar. Los bocadillos están preparados y la cabeza en el lugar espacial preciso para acoger un nuevo día.

Al fondo, se empiezan a construir melodías en loop, capa sobre capa, con la paciencia que ciertas sustancias imprimen. Un tipo desgarbado con un proyecto brutal está en la Pitchfork, exorcizando su música y su hermosa guitarra. Es Bradford Cox, padre de Atlas Sound. Te amo a walkabout. El tempo es enviciante, absorbente como pocos; el gringo multisonidos hace de su set una experimentación psicodélica plena.

En este momento, nuestro plato fuerte estaba en la San Miguel. El sonido de Kings of Convenience se erige a lo lejos como una muy buena réplica de su material de estudio, tan indi y melódico. Son poco más de las 8.30 y Caiman Islands se hace presente, preciosa pieza que sirve para marcar la línea emocional del perfomance. 24-35, Failure, Homesick. Los noruegos ejecutan su folkie de hermosas vestiduras.

Kings of Convenience – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

La Mini sigue dando de qué hablar. Dream pop para cenar en plato exquisito. Beach House emerge de la penumbra, mágico y alucinado. Victoria Legrand y Alex Scally descargan un set encabezado por Wild, Norway y Other people. La vibra del día implicaba un tempo descansado, con pop introspectivo. Lazuli es perfecta en vivo, abstracción psicodélica. Silver Soul, The Hours, New Year y miradas borradas-borrosas.

Beach House – Primavera Sound 2012 – Foto: Damia Bosch

Pitchfork. Chromatics. ¿En qué momento aparecí dentro de una nube hipster, sentado en posición de indio y con una cuenta abominable en cerveza San Miguel? No lo sé, todo funcionaba a favor. Los de Oregon van con un set lento, buenas maneras que entre la perdición se han hallado perdidas. Buen rock electrónico, sin duda y sin cabida a la malinterpretación. Tema soundtrack de Drive listo, podemos avanzar.

Chromatics – Primavera Sound 2012 – Foto: Dani Canto

12.00 AM: Aires cambiados para lo venidero. El dúo francés Justice llenaría dentro de un rato la San Miguel, que ahora tiene a Saint Etienne en su pop ochentero edulcorado. Plataformas, show de coristas y multi luces plateadas hacen de la audicencia un amasijo discotequero. No me desagrada, es parte de probar todos los colores del plato.

Saint Etienne – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

Cena, más San Miguel, muchas más bocanadas.

Empieza a caer en cabeza la idea de despedirnos del Parc del Fórum. Antes, un poco más de fiesta disco. La San Miguel a reventar, poquísimo espacio personal. Los embajadores negros aparecen en tarima, señalan al público y lo prepara para el rictus. La base de operaciones de Justice son 19 amplificadores Marshall y dos platos en plataforma colosal con la icónica cruz de centro, más iluminada que nunca. We are your friends, Genesis; un hit tras otro.

Justice – Primavera Sound 2012 – Foto: Eric Pamies

Lujuria musical. El roce es sexual acá, como la pareja femenina interracial que se roza y nos roza. La audiencia estalla y mantiene el high por amor. D.A.NC.E., dance hasta el final.

3AM: Neon Indian en la Ray-Ban para despedirnos de la locación, hasta nuevo año. Un poco de dubstep contemplado desde la cima y el cansancio que empieza a pesar tras cuatro jornadas excelsas. Hasta el momento, el Primavera Sound ha sido cátedra de rock de primera línea, que deja buen sabor de boca y habla de otra dimensión cultural, una más digna y mejor atendida.

Happy ending

Domingo 3 de junio. Día gratuito para cerrar. El Arc de Triomph despide la primavera. El line up tiene a Joe Crepúsculo desde las 7pm y Nacho Vegas, desde las 11. Estoy seguro que Vegas atrajo a la lluvia. Termina su set trágico y el agua que comienza a molestarse.

Yann Tiersen bajo la primavera y la lluvia, por encima de  todos. Elevado, contrastante y perfecto como final idílico para días radiantes.

Yann Tiersen – Primavera Sound 2012 – Foto: Dani Canto

El Primavera Sound 2012 llegó a su final en Barcelona, se empieza a rumorar desde ya lo que viene para 2013.

La ciudad sigue viva en experiencias y colores, con el paso de los días pareciera que el mega campamento imaginario va a tomar la siesta en cama propia.

Complacidos y aún excitados, digerimos hecho. Hasta pronto, ciudad nocturna, ante ti y tus maneras nos quitamos el sombrero.

 

Acerca de Hache

Escapista-escritor. Culto a la calle, la casa y el libre pensamiento. Tw: @henrygonzlz

¡Deja un comentario!

Los comentarios están cerrados.