Fotografía Analógica

A través de las páginas de Alma Mag

El fin de semana pasado me encontré con la revista Alma Mag, una iniciativa venezolana que busca convertirse en una ventana para las personas que están detrás de sus cámaras analógicas, experimentando con la luz, los químicos y otros elementos típicos que hacen que la fotografía de film tenga todavía adeptos y además gane nuevos fans con el pasar del tiempo.

Nos gustó tanto Alma Mag que quisimos hablar con ellos, específicamente con su editora y creadora Jelena Ardila,  para que nos contara sobre esta galería online centrada en lo cotidiano, en lo habitual. Un espacio que mostrará inicialmente el talento de 11 colaboradores venezolanos y que abre el espacio a todos aquellos que quieran exponer sus trabajos en una ventana minimalista en donde lo más importante es la fotografía.

Alma Mag - Revista venezolana de fotografía analógica

¿Cómo nace Alma Mag?

La revista nace inspirada en un proyecto del cual soy colaboradora llamado words to shoot by. Cada dos semanas dicho blog asigna una palabra para que el pool de fotógrafos colaboradores lleve a cabo su interpretación.

Basados en esta idea pensamos en lo lindo que sería hacer una revista que edición tras edición ofreciera interpretaciones sobre frases que componen nuestra identidad venezolana para así ir armando un retrato alternativo sobre nuestra idiosincrasia.

Hace un par de años que trabajo con la fotografía analógica y he tenido la suerte de conocer fotógrafos que, como yo, son amantes de trabajar con película. Como la comunidad analógica es tan incipiente en Venezuela, seleccionar los 9 colaboradores fue fácil y es gracias a su magnífico trabajo que hoy Alma Mag es una realidad.

Alma Mag - Revista venezolana de fotografía analógica

¿Qué opinan de todo este movimiento de regresar al film?

¡Nos encanta ser parte de esta movida cultural! Más que seguir una moda o una tendencia, somos amantes de las posibilidades únicas de trabajar con la fotografía analógica. Nos entusiasma poder mostrar los resultados de trabajar con cámaras que nos remontan a otra época, con diversos films, formatos, técnicas y procesados.

¿Cuándo film y cuándo digital?

Film siempre. Cuando hay paciencia, cuando se disfruta la espera y la expectativa. Cuando uno ama los mágicos errores de la luz y esas texturas inigualables que solo el proceso químico puede ofrecer. Digital para la inmediatez, para el ahorro, para accesibilidad. La experimentación y los resultados dependerán del fotógrafo.

¿Qué le dirían al que quiere comenzar en film, pero no sabe cómo?

Recomendamos a todos aquellos que sientan la curiosidad o el deseo por incursionar en la fotografía, aventurarse en el camino analógico.

Somos fieles creyentes de combinar lo académico con lo intuitivo por lo que nuestro primer consejo sería que se formen en las técnicas de dicho arte y que no paren de disparar.

Para mayor información sobre la fotografía analógica y de como participar en las próximas ediciones de Alma Mag los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!