Diseño y Creatividad

Diseñando para el Usuario

Hace unos minutos, mientras luchaba con lo que yo pensaba que era un error del servidor y terminó siendo de alguna manera absurda un problema de mi conexión a Internet, me puse a hojear charlas TED y encontré esta fabulosa ponencia por Paul Bennett, director de la empresa de consultoría Ideo.

Durante 15 minutos, Bennett narra sus experiencias en la conceptualización de soluciones efectivas para el diseño de productos y servicios, basándose en el principio de “ponerse en los zapatos del usuario”.

La idea, a grandes trazos, es que en vez de generar propuestas fundamentadas en nuestras propias expectativas y creencias, debemos  dejar de dar las cosas por sentado y partir de las experiencias más obvias. Es un proceso en el que necesitamos desaprender lo que creemos saber para reencontrarnos con el objeto e interactuar con él sin prejuicios.

Como parte de los casos de estudio que se tratan en la charla, se incluyen los cambios que se aplicaron a una serie de instalaciones hospitalarias en Minnesota para hacer que sus espacios fuesen más amigables para los pacientes, el diseño de una estantería para juguetes que se fija en la parte inferior de las mesas (adaptado al punto de vista de los niños) y una iniciativa de máquinas para bombear agua de una manera enteramente manual, pensadas para zonas rurales sin acceso a instalaciones eléctricas.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!