Arte Digital

Impresionantes obras digitales creadas en Paint por este abuelo de 98 años

A todos aquellos artistas digitales, fotógrafos y diseñadores que piensan que la calidad de sus trabajos es directamente proporcional a la versión actualizada del software o equipo con que trabajan, Hal Lasko tiene algo que enseñarnos.

A sus 98 años de edad, este abuelo ha dedicado los últimos 13 a crear algunas de las obras digitales más sorprendentes que he visto, llenas de una calidad en sus detalles, en los que resaltan la vivacidad y nitidez de sus formas y colores, que podemos explicar debido a la técnica que utiliza: todas y cada una de estas piezas han sido creadas, píxel a píxel, utilizando únicamente Microsoft Paint. Esto es Pixel Art en su máxima expresión.

Cuando comencé a perder la visión, perdí también la habilidad para colocar el pincel donde quería, así que cuando me metí en el programa de arte en la computadora me encantó que ahora podía aumentar la imagen hasta en un 800% y estar totalmente seguro de que estaba pintando en el punto correcto.

Como diseñador y desarrollador web que dependo cada día de una buena cantidad de aplicaciones para hacer mi trabajo –y, sí, mientras más actualizado generalmente mejor– lo cierto es que estoy convencido de que en muchas ocasiones estas mismas herramientas digitales que nos facilitan las tareas gráficas terminan por encajonarnos en una visión única de las posibilidades que tenemos para producir nuevas ideas… por no hablar de los usos exagerados (y abusos) de los efectos predefinidos en Photoshop o Illustrator: el clásico gradiente con biselado, sombra y borde en un solo elemento.

Con esto no quiero decir que es preferible invertir horas adicionales utilizando herramientas limitadas para tratar de generar el mismo efecto visual que una aplicación más actualizada nos permitiría lograr en la mitad del tiempo, sino que de vez en cuando no está de más modificar nuestro enfoque y experimentar con herramientas más “básicas” que de alguna manera nos obliguen a producir nuevas soluciones creativas que nunca antes habíamos imaginado.

A continuación les dejo algunas muestras de sus cuadros, que pueden adquirir en su tienda virtual, y el pequeño corto documental “The Pixel Painter” (menos de 9 minutos de duración) donde pueden ver la historia completa, su background como tipógrafo, y apreciar los pequeños detalles de su obra.

The Thriller por Hal Lasko

The Thriller por Hal Lasko

Looking Up por Hal Lasko

Looking Up por Hal Lasko

Metropolis por Hal Lasko

Metropolis por Hal Lasko

Tree and Moon por Hal Lasko

Tree and Moon por Hal Lasko

Treescape por Hal Lasko

Treescape por Hal Lasko

Lee la historia completa en Wired.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!