Rob Schamberger es un artista estadounidense que idolatra a Picasso y es amante de los cómics, la ilustración y el arte callejero. Ha escrito y dibujado varias novelas gráficas (algunas para el sello Image Comics) y contribuido con ilustraciones para el diario The Kansas City Star
Sin embargo, su verdadera inspiración proviene de algo poco común: la lucha libre. Y así de bueno es considerado su trabajo que se encuentra en exhibición permanente en el National Wrestling Hall of Fame Dan Gable Museum, además de participar en distintas subastas para fundaciones como Make-A-Wish.
Así que siendo un fan de la lucha libre, me tomé la libertad de hacerle un Q&A. Les dejo lo más relevante:
¿Tienes estudios o entrenamiento formal en Arte? de ser así, ¿Dónde los adquiriste?
R: Tuve un entrenamiento muy sólido en la escuela (High School), pero soy mayormente autodidacta.
¿Cual(es) artista(s) te influenciaron y te motivaron a dibujar y pintar?
R: Mi amor por el arte provino originalmente de los cómics. Al principio fui fan de las historietas de superhéroes, y luego desarrollé aprecio por los artistas que las dibujaban y sus influencias, lo que me dio una apreciación más amplia del arte.
¿Por qué la lucha libre?
R: La lucha libre (NDR: acá se refiere a la norteamericana o wrestling) es ampliamente percibida como “cultura basura” o entretenimiento para gente común. Yo la veo como un arte en sí misma, una extraña y maravillosa combinación de teatro, pantomima, atletismo puro y actuación. Pensé que ya era hora de retar a la sociedad, como conjunto, al retratar a estos personajes un un tono serio y mostrar que estos hombres y mujeres deben ser ensalzados.
¿Algún consejo para aquellos que quieren empezar en el mundo del arte?
R: No se desanimen ni renuncien. Tu estilo y la calidad general de tu trabajo es un proceso de aprendizaje de los errores comentidos en tus obras actuales y pasadas. Observa tu trabajo con ojo crítico y pregúntate qué funcionó y qué no, y cómo puedes aplicarlo en tu próxima pieza.
¿Algún tip técnico? por ejemplo: mejor lienzo, mejores pinceles, etc.
R: A veces el mejor pincel es uno barato con las cerdas gastadas o en desorden porque te da un trazo más orgánico. No tengan miedo de no ser perfectos. Un manchón o salirse de los bordes puede llevarte a nuevos descubrimientos en tu enfoque.
A continuación les dejo más muestras de su trabajo:
¡Deja un comentario!