Nuevo disco de Honeybird "Out Comes Woman"

Desde el vuelo enérgico: Honeybird – Out Comes Woman

Ha pasado un par de años desde que el transitar-festivalero del Primavera Sound me hiciera conocer el trabajo de Honeybird, Monique Mizrahi. Para el momento, su vuelo era en bandada y dos músicos más la acompañaban (Paola Mirabella y Federico Camici). Hoy el panorama es bastante distinto, Honeybird busca paisaje musical, volando por sus propias alas. Me entero de todo esto a través-de-un-e-mail-buena-onda que me escribe, anunciándome su nuevo desafío, bajo el espíritu de las “arepas psicodélicas” que siempre guía la charla en nuestro caso. Agendamos. Skypeamos.

HONEYBIRD - OUT COMES WOMAN

Estás por tu cuenta ahora, ¿dónde están Los Birdies?

“Los Birdies están volando y siguen en Italia, siguen volando ahí y yo ahora vuelo acá en Brooklyn donde me vine por varios motivos. Acá me he encontrado con muchas ideas, nuevas cosas que me hicieron querer seguir, ellos están allá… Como una relación, lo escogimos así, se complica cuando hay un océano de por medio. Ahora me está encantando vivir acá, es muy estimulante” afirma Monique.

Honeybird recién lanzó su primer LP como solista, la placa lleva por título Out Comes Woman; un delicioso disco multi-texturas que en 14 temas pretende fijar postura y revelar mucho de la personalidad de la artista proveniente de Los Ángeles, con una larga temporada en Italia. Out Comes Woman nos presenta a una Honeybird más libre y con intenciones de explorar temas fundamentales para su vida:

“Llegué aquí y empecé a trabajar en este disco, como puedes ver, es bastante distinto a lo que había hecho antes en mi vida, con los Birdies y antes de los Birdies; no es una nueva identidad porque siempre soy yo, Honeybird. Siempre estoy volando, pero no sé si ahora tengo alas más grandes, para volar más. Pero cuando vas volando más alto, hay menos oxígeno y entonces hay que esforzarse mucho, pero me está gustando mucho este viaje musical”, comenta al respecto.

HONEYBIRD - OUT COMES WOMAN / Monique_Mizrahi

Salir solista, salir sexualmente hablando

“Hay muchos temas como TMBLGBT donde hice finalmente el coming out que había hecho hace 10 años pero nadie me escuchaba. Ya viniendo acá es increíble la diferencia con el tema, te das cuenta de que hay mayor aceptación que en Italia con el ser gay, bisexual o lo que sea; está mucho más dentro de la sociedad. Cuando tenía 13 años empecé a sentir mi bisexualidad pero no podía decirlo o vivirlo tranquilamente, este disco también va para esa gente que le ocurrió lo que a mí, en dos canciones digo: “Come out, I won´t love you less”, sino más, es algo que me gustaría transmitir.  La visión se va ampliando y esto fue una gran parte del disco. Este disco es mucho más autobiográfico,  algo que nunca había hecho, es la primera vez que me arriesgo tanto, exponiéndome y quedando vulnerable.”

Out Comes Woman es producto de la cultura y su mezcla, es un recorrido de idiomas y tempos, que convergen mientras fijan un statement. Como toda mezcla, fueron necesarios elementos que sumaran:

“Marc Urselli – productor de Mike Patton, Lou Reed- me había dicho que quería que viniera. Antes de venir a vivir, había pensado en grabar acá, entonces ya New York estaba en mi mente. Llegué, empezamos a trabajar y a juntar músicos cercanos. Por ejemplo, una cosa muy linda que pasó fue que hace 3 años una chica conoció a mi mamá en el subte y charlando, mi madre le dijo que yo tocaba el bajo, ella me escribió y nos pusimos en contacto. Cuando llegué fue la primera persona que contacté, fue contrabajista y gran parte del disco (…) Enrico Gabrielli había producido el You Should Reproduce con los Birdies, ya habíamos trabajado juntos y lo considero como una especie de sensei, es una persona muy importante en mi vida musical. Vino aquí y empezamos” agrega Honeybird con respecto al proceso de elevar vuelo en solitario.

HONEYBIRD / Monique_Mizrahi

Dosis de ímpetu definió el proceso de grabación dirigido por la honesta Honeybird: “Grabamos rápidamente, dos días de grabación más otros dos para la voz. Hice los arreglos y tuve que prepararme mucho antes de que viniera Enrico porque no teníamos mucho tiempo y fue súper intenso todo. Por ejemplo, al baterista lo conocí porque toca mucho world music y me lo habían sugerido, me puse en contacto y así salió (…) Sentí mil obstáculos durante el proceso porque antes tenía dos compañeros más y ahora era otra cosa como solista, fue un desafío interesante y casi no puedo creer que salió el disco.”

Hablando de world music, lo que más agrada de tu música es la constante fusión. Todo es movimiento, de repente en el quinto corte del disco está Ex-Spearmint de gran estridencia, pero vienes de un melódico Ypsilon y luego conseguimos al charango en rol protagónico. ¿Está premeditado esto, te sale?

Suspira-sonríe: “Me sale, yo me siento una mezcla por mis orígenes, estoy atada a la música de varias culturas y como las lenguas, la música es expresión para mí y te muestra las distintas maneras de ver el cosmos. La mezcla que hay aquí, seguramente me conectó, además hay mucha diversidad en comparación con Roma, donde no hay tanta mezcla de todas partes: seguramente esto me influenció en este disco.”

HONEYBIRD / Monique_Mizrahi-6

Multi-instrumentista y compositora, Monique toca guitarra, piano, charango y bajo eléctrico, su primer amor-de-instrumento desde los 13 años, aunque confiesa que con el charango está más enamorada que nunca. Charango y bajo eléctrico fueron los instrumentos que tocó para Out Comes Woman;

“Creo que en este disco también hay más espacio para el silencio, que es una cosa interesante, el silencio y el espacio. Traté mucho de no preocuparme de llenar siempre todo, respetando más el tiempo para improvisar y proponer cosas que no existen”, afirma.

Estudió música formalmente y fue productora de estudio. Inconscientemente ambos elementos se manifiestan en la obra de Monique, ese punto equilibrado entre talento exótico y buena producción para empacarlo. Monique cuenta un poco de su proceso creativo:

“Está dentro de mí, como la educación en general, siento que puedes percibir la música y la vida desde otras facultades. Berklee me dio chance de apreciar la música, no de analizar. Yendo a Italia fue un respiro y me dio tiempo de alejarme del analizar para experimentar, que es la parte más linda. Ahora creo que lo puedo hacer mejor, como con el charango, que estoy ampliando mi vocabulario. Antes no quería que me dijeran nada, quería hacerlo todo distinto.”

HONEYBIRD / Monique_Mizrahi-2

 Honeybird tiene un calendario que se va ocupando, el formato de banda aún está siendo explorado:   

¿Cómo es tu en vivo actualmente?

“Quisiera tener una respuesta clara, terminé el disco con una banda de 9 elementos; sax, percusión, trombones, bass-sitar, en fin, lo hicimos gozando pero está claro que no siempre puede ser así, es como un sueño. Tengo 12 fechas en junio y en cada concierto doy posibilidades de que sea de otra manera, no tengo una formación, capaz sea un proyecto solista con varios músicos itinerantes, todavía estoy definiendo esa identidad en vivo. Estoy tratando de vivirlo sin presión, siempre Honeybird.”

Tu manera de componer es bastante punketa, me parece, por lo honesta y directa, pero también hay mucho del caos del jazz. Si tuvieras que quedarte con ese género que más ha contribuido a tu propia forma de componer, ¿cuál sería?

“Muy linda pregunta. Yo creo que en la composición, las armonías del jazz me han dado mucho, como Charles Minges, por ejemplo. Estoy muy fascinada por los clústers, por esas notas que usualmente no juntarías. Los años 90 fueron fundamentales para mí también, Jane´s Addiction, por ejemplo, con espacios para buenos solos.”

HONEYBIRD / Monique_Mizrahi-5

¿Qué estabas escuchando cuando hiciste el disco?

“Trato de escuchar cuanto puedo, a ver, probablemente escuchaba Rodrigo Amarante, José González. La música brasilera es una gran influencia en mí, Caetano, Gilberto Gil, también música de Mali y música Indiana” comenta Mizrahi.

Stevie Wonder y el hip-hop que ahora es su vecino también cuentan como influencia, capaz podríamos ver esa influencia en la forma de rimar en  Please Mona Please. El disco se acaba diciendo Look after me, un tema fantástico que tiene tanto de hermoso como de enérgico.

Una joya de debut para todo melómano este Out Comes Woman.

El panorama inmediato de Honeybird está sobre los escenarios:

Por ahora estoy contenta acá, de momento tengo estos conciertos en junio, estoy viendo si puedo armar algo en Europa pronto, me encantaría mucho ir a Venezuela también. Hace un tiempo hice algo en Guatemala y México con músicos de esos países. Estoy muy abierta a ver dónde nos puede llevar el universo.”

***

Más de Honeybird y sus melodías:

Vídeos:

Honeybird “TMBLGBT” (at Path Cafe NYC)

Honeybird “Angola”

Acerca de Hache

Escapista-escritor. Culto a la calle, la casa y el libre pensamiento. Tw: @henrygonzlz

¡Deja un comentario!