Al ritmo de dAtapunk = Manuel González

Esta es una de las primeras entrevistas en la cual tu vista será acompañada con el trabajo sonoro de nuestro entrevistado. Al darle play al player que está luego de estas palabras podrás disfrutar del mix del mes de marzo y leer tranquilamente las preguntas que le realizamos al Dj dAtapunk. Una excelente entrevista que nos lleva al mundo de un Dj en nuestro país y los proyectos que está realizando actualmente este mezclador.

¿Cómo se convierte Manuel González en dAtapunk?

Me convierto en dAtapunk como consecuencia de la evolución del criterio musical y las ganas de compartir la música que me gusta. Inspirado en el pensamiento anarquista del punk, comencé grabando mixtapes de hardcore digital que repartía entre la gente que iba a los conciertos de Apatia No, Gladys Cordero, etc, poco a poco la gente comenzó a preguntarse quien era el autor, bajo el anonimato los mixtapes eran cada vez más electrónicos y menos punks, pero igualmente la gente los escuchaba. Pasaron los años y ya interesado por la escena rave, he decido salir del anonimato y adoptar el a.ka. (as know as) dAtapunk, por aquello del espíritu de compartir la música bajo la filosofía punk “do it yourself”, y el dAta pues simplemente por la era digital que vivía la música (el mp3, los dj virtuales, etc). Ya los mixtapes de hardcore techno eran historia, el House de NY y el techno de Detroit, eran parte de la vorágine raver que me atrapó en aquel momento y me llevó hasta el sitio donde estoy hoy, un lugar donde el desenfado punk convive con la elegancia electrónica, bajo la premisa “dance to ROCK to dance”, baila sin importar el mañana.

¿Qué necesita alguien que quiere empezar como Dj en este país?

Lo único que necesita es escuchar la música más allá de lo que suena. Sentirla, convertirla en el soundtrack de su vida, un soundtrack que no tenga final. Creo que en realidad un buen DJ, es más que eso, es un melómano a la máxima potencia, sin etiquetas, sin prejuicios, alguien que escuché todo lo que suene, y sepa apreciarlo, entenderlo y respetarlo.

¿Hay un proceso creativo detrás de cada mezcla?
Por supuesto, detrás de cada sesión existe un proceso creativo que ingenia un viaje sonoro por el que guías a tu público. No sólo es ejecutado por el DJ sino también por lo que lo rodea, es como un feedback natural entre el ambiente, los sentimientos, la música, el público, y el DJ. Cuando se trata de una mezcla producida para discos o programas de radio, obviamente es mayor la pre producción debido a que hay un concepto que se quiere comunicar.

¿Qué hay detrás de Visiones Podcast?
Visiones Podcast es un show que cada combina mi experiencia como y la de mi socio DJ Trujillo, pero desde un punto de vista más introspectivo, desde la mirada melómana y obsesiva de dos amigos que pasan horas excavando entre vinilos y paginas webs para dar con joyas históricas o descubrimientos que marcaron y marcan la pauta en la música mundial. House, reggae, soul, rock, punk, jazz, funk, bossa nova, ambient, no importa de qué género se trata, en Visiones hacemos de que cada episodio un concepto especial, dedicando los mixes a temas en especifico, haciendo de cada transmisión un viaje a través del pasado el presente y el futuro del infinito universo musical.

Háblanos de Scratch en la mega.
SCRATCH es el programa de radio que me influenció durante mi crecimiento como DJ, cuando Ivan Loscher era el locutor. Comencé trabajando junto a David Rondón en la web radioscratch, colocando las noticias más importantes de la música electrónica y seleccionando la música que sonaba en la radio de Internet. Y con el tiempo pues llegó el momento en que Loscher cedió su lugar a David y a mi, y comenzamos a darle una evolución al programa hasta lo que es hoy en día. Un programa con diez años al aire que lo han transformado en un radioshow de culto para quienes les gusta estar al día con la vanguardia musical, sin dejar a un lado a los pioneros de lo contemporáneo.

¿Qué otro proyecto tienes entre manos?
Por ahora estoy planeando establecer mi pagina Web, en la que transmitiré una serie de podcast semanales, con DJ invitados, también estoy junto a DJ Trujillo preparando los detalles para la segunda temporada de las fiestas Capitulo Scratch. Remixes y composiciones propias vienen en camino, así como también una residencia fija, para establecer un punto de encuentro entre la gente que quiere bailar y la que quiere música nueva y fresca.

¿Recomendaciones musicales?
Imposible recomendar, cuando le preguntas eso a un melómano, tienes que tener paciencia y escucharlo hablar de música por días. Como no quieres eso, mejor visita www.mixcloud.com/datapunk y escucha lo que estoy oyendo cada mes.

¿Cuando fue la última vez que te montaste en una camionetica/ mezclarías la música de una camionetica?
No recuerdo cuando fue la ultima vez, creo que hace par de meses, pero si recuerdo claramente la música que llevaban puesta, salsa brava del Tigre Rafael. No sé si mezclaría la música de una camionetica, aunque me encantaría poder mezclar dentro de una camionetita, colocaría la música según el recorrido y la velocidad.

Categorías: General

Acerca de Gust

Redactor Creativo. Fundador de Camionetica.com. El único fotógrafo del que nunca hemos visto una foto que haya hecho. Un personaje enigmático, pero que siempre está allí cuando lo necesitas. Algunos dicen que baila el mambo como los dioses. Actualmente trabaja en una agencia creativa. De vez en cuando lo encuentran en @gustmv

¡Deja un comentario!