Entrevista a ¡Qué! Revista

Creo que hay pocas cosas que se comparan con la sensación de frescura e iluminación de encontrar algo genial: aunque cada día navegamos por horas en internet y tenemos constantes momentos de “¡Wow!” sólo de vez en cuando encontramos algo que nos mueve el piso realmente y nos hace replantearnos muchas ideas. Si hay algo que supera esto, es encontrar algo genial EN VENEZUELA. Eso fue lo que pasó hace un par de semanas cuando entramos por primera vez al sitio web de ¡Qué! (gracias a la iniciativa de sus propios editores… y a Twitter!).

Si nos preguntan, podemos hablar de su buen contenido, de la calidad impecable del diseño gráfico y su excelente y amplia selección de portafolios y entrevistas de jóvenes talentos venezolanos. Ahora bien, toda esto se multiplica en el momento en que ves la edición impresa. No exagero al decir que es una de las mejores publicaciones editoriales de diseño que he encontrado en Venezuela: en cada uno de sus detalles puede verse el amor, la dedicación y el empeño que han puesto en ella, desde el pop-up que está en la primera página, hasta la tipografía ecológica que utilizaron… toda la revista es sencillamente, inspiradora.

Pocos días después de ese contacto inicial, escribimos entusiasmados a Reina, directora general de la revista, y pautamos una videoconferencia vía Skype. A continuación, les dejamos la transcripción de nuestra conversación con ¡Qué! Revista:

Entrevista por Camionetica ¡Qué! Revista

Échame el cuento acerca de ¡Qué! ¿Hace cuánto se inició?

La revista es un proyecto que se inició hace alrededor de un año con la inquietud de crear un espacio para el talento creativo y el talento emergente en Venezuela, un lugar para que ellos expusieran las piezas y pudieran darse a conocer, mostrándolas a toda la colectividad de diseñadores, artistas plásticos, ilustradores, diseñadores gráficos…

Somos una revista que se llama ¡Qué! porque cuando uno ve algo creativo, la primera palabra que viene a la mente es ¡Qué! (risas).

¿Qué tipo de contenido se puede encontrar en ¡Qué! ?

Es una revista de diseño y artes visuales, abarca temas como diseño gráfico, ilustración, animación 3D, arte urbano, artes plásticas… todo lo que vaya en la vertiente de las artes visuales tiene un espacio dentro de la revista.

Tenemos 3 secciones importantes: la de Creativos Emergentes, luego el tema central de la revista y por último el Álbum Creativo que a mi parecer es la sección más importante de todas, pues contiene los portafolios de los artistas y diseñadores. En los eventos siempre pedimos que nos envíen sus portafolios, queremos ver qué es lo que tienen ustedes, qué tienen que mostrar… ¡Muéstrense por favor! No tanto para que tengamos material en la revista, sino que sientan la iniciativa de mostrarnos sus portafolios, que no les quede en la mente: “Cónchale, no… es que me van a criticar.” No. ¡Crean en ustedes mismos!

Entrevista por Camionetica ¡Que! Revista - Álbum Creativo

En la sección de Creativos Emergentes promovemos el talento nacional, donde le damos el espacio a los artistas, diseñadores, ilustradores, etc., para que nos echen el cuento de quiénes son, cuándo comenzaron, cuánto tiempo tienen realizando sus trabajos, si han participado en exposiciones… y bueno, que de alguna manera le den algún tipo de consejos a la gente que los está leyendo y está comenzando.

Entrevista por Camionetica ¡Que! Revista - Eduardo y BernaEntrevista por Camionetica ¡Que! Revista - RAM FotografíaEntrevista por Camionetica ¡Que! Revista - Hot Chocolate Design

¿Cómo es el proceso de selección del material que publican?

Cuando comenzamos, creamos un perfil Facebook para ir conociendo qué chicos había por allí que tuvieran álbumes con piezas bien chéveres, así que hicimos un trabajo de inteligencia –un poco de farándula también– y fuimos revisando los portafolios de cada uno de los que estaban dentro del Facebook de la revista. También empezamos a difundirnos a través de nuestros amigos y pedirles que nos recomendaran a sus panas que tuviesen buenos trabajos… así que fue también un trabajo de boca a boca. A partir de ese momento nos fueron llegando muchos portafolios y el Director Creativo de la revista comenzó a hacer una curaduría de las piezas que iban a salir en la primera edición. De allí escogimos las que nos parecían más creativas y que nos dejaran anonadados… que nos hicieran sentir un “¡Qué! Esto no es normal”.

Ahora te quería preguntar otra cosa… es una idea que me ha estado aguijoneando desde que comencé a ver el proyecto: últimamente existe la tendencia a trabajar más con herramientas digitales (como blogs) que con medios impresos tradicionales (como revistas o periódicos). ¿Ustedes han tenido experiencias previas con otros proyectos editoriales? ¿Cómo ha sido el trabajo de producir esta revista?

Es bien gigantesco, y a decir verdad, por eso es que aún no ha salido la segunda edición! Es un trabajo titánico. Muchos medios, como en el caso de Camionetica, buscan la manera de hacer difusión de la información a través de formatos digitales, porque tienen un mayor alcance. Nosotros decidimos hacerlo como una revista física porque son Artes Visuales, y la mayoría de los artistas y diseñadores son muy visuales …y muy táctiles al mismo tiempo, así que quisimos hacer un medio de exposición impreso en el que el lector pudiera meterle el ojo, tocarlo, ver los colores, si está fuera de registro, oler las tintas. Esta fue una de las razones por las que quisimos trabajar en un medio impreso.

Nos esforzamos en que la producción de la revista sea buena: que tenga una buena impresión, buen papel, que sea duradero… Por aquí puedes ver una revista impresa: hemos querido meterle muchos coroticos para que los lectores puedan intervenirla, como en esta parte de la contraportada que le colocamos “Fluye” para que la gente hiciera algún tipo de intervención o de composición, para que la rayaran, la recortaran, la manipularan… Como son personas creativas, queremos que puedan meterse con la revista, la usen. En esta primera edición hicimos también este pop-up.

Aunque tenemos la página web de la revista, no descartamos abrir otros espacios digitales en algún momento, como una extensión de la revista a través de una página web independiente donde se pueda colgar información que vaya surgiendo en el momento, artistas que se vayan encontrando, etc.

¿En qué formatos se distribuye la revista? ¿Dónde puede conseguirse? ¿Cuál es su frecuencia de publicación?

En este momento, en la página web hay una pequeña encuesta que funciona como enlace con nuestra próxima edición, que va a tratar sobre marcas venezolanas, pero abajo se encuentra el acceso a la primera edición en formato digital, que es un adelanto de lo que hay en la versión impresa, para que puedas ver de qué se trata, cómo es la revista.

En su versión impresa, la revista es de tamaño carta, tiene plastificado mate, el papel es glasé y siempre traerá algún tipo de juguetico o corotico, que son un valor agregado por comprar la revista. En este caso, la primera edición trae una chapa.

Entrevista por Camionetica ¡Que! Revista - Chapita

Hablando acerca de la distribución, en este momento nuestros puntos focales son los mercados de diseño, eventos de diseño, publicidad y mercadeo. Tenemos puntos de distribución en algunos institutos de diseño y universidades, abarcando lo que es Caracas y Valencia, y ahora Mérida y Maracaibo. Sin embargo, en la medida de lo posible queremos tratar de estar presentes en todos y cada uno de los estados de Venezuela. Por cierto, hoy vengo llegando de Mérida, donde asistimos al Congreso Signo 2010 al que, haciendo un paréntesis, los invito el año que viene para que los apoyen… Son un congreso de diseño, esta es la segunda vez que lo hacen y el objetivo es incentivar a los nuevos diseñadores a que sean tan buenos como los ponentes que asisten a las conferencias.

Respecto a la frecuencia de publicación, por este momento estamos trabajando para que sea bimestral, pero no nos ha dado la base en cuanto a anunciantes. Por eso es que no ha podido salir la segunda edición. Sin embargo, contamos que con el apoyo de medios “hermanos” (por decirlo de alguna manera) como el caso de Camionetica, nos ayuden a dar difusión de que existe un medio venezolano que promueve el talento venezolano. Así es que, en este momento estamos buscando los anunciantes necesarios, tanto de consumo masivo, como de diseño y artes, para que nos ayuden a que pueda salir la revista.

En fin, de verdad que es un trabajo bastante… bastante… titánico, pero no imposible, porque con dedicación y esfuerzo sale adelante.

Reina, vamos a ir a una pausa, no para hacer ningún tipo de anuncio, sino simplemente para chequear que la grabación está quedando bien ¿Vale?

Jajaja, unos breves comerciales.

Sí, unos breves comerciales de la aplicación con la que estamos grabando la entrevista vía Skype

(Luego de verificar el archivo y rellenar la taza de café, la entrevista continúa)

¿Quién está detrás de ¡Qué! Revista?

Por lo momentos estamos dos personas y es titánico. El equipo de la primera edición somos yo -primero las damas- (risas), Reina Fernández, de Valencia, directora general de la revista. La otra pieza importante es el diseñador y director creativo, Isaac Hidalgo, un chico de aquí de Valencia también. La segunda edición ya está en proceso, igualmente de la mano de nosotros dos, sin embargo contamos con la colaboración de muchas personas que nos han ayudado a redactar la información, así como a contactar a los artistas y diseñadores, quienes, a su vez, han sido muy amables en colaborar enviándonos fotografías, concediéndonos entrevistas, etc.

¿Cuál es la fuente de inspiración de ¡Qué! Revista?

Hemos estado muy pendientes de una publicación francesa llamada Étapes que cuenta con una edición española. Esta revista es una especie de libro de artes visuales bien completo y muy bueno. En cuanto a medios nacionales quisiéramos seguir el patrón de Plátano Verde o Camionetica, por ejemplo.

¿Qué recomendaciones editoriales puedes dar a toda esa gente que quiere emprender un proyecto impreso? Tienes que soltar, de una, la receta del éxito!

¡Que se lancen a hacerlo! Ponerle bastante dedicación y bastante trabajo porque nada en la vida es fácil. Nosotros comenzamos, primero, con la idea de plantear el proyecto y desarrollar bien el concepto de lo que iba ser la revista. Segundo, buscamos una buena imprenta que se atreviera a hacer cosas innovadoras. Tercero, recomiendo ponerle corazón y creer que en este país sí se pueden desarrollar proyectos de este tipo.

Entrevista por Camionetica ¡Que! Revista - Esto no es normal

Una cosa más: si yo soy un diseñador gráfico y quiero publicar mi trabajo, o bien soy una tienda que quiere ofrecer la revista, o soy una persona normal y corriente que quiere comprarla, ¿cómo hago?

Tenemos nuestro Facebook Quérevista Revistaqué, nuestro Twitter @querevista, nuestra correo [email protected] y nuestra página web www.querevista.com. Mi número de teléfono es +58 424 4978291.

A las tiendas, les invito a que nos apoyen de alguna manera, así sea con un cuartico de página (risas) para promocionar la revista. Estamos trabajando en pro de tener un alcance mucho mayor, por lo que brindamos tarifas bastante accesibles, propias de un medio que está comenzando. En definitiva, los invitamos a participar en una publicación que está promoviendo el talento nacional.

Si estás en tu casa y quieres tener un ejemplar, nosotros te lo podemos hacer llegar dependiendo del estado en el que estés, si no, te podemos indicar dónde lo puedes conseguir. Si eres una persona que piensa que puede aparecer en la revista, te invito a que nos envíes tu portafolio creativo.

Por otra parte, estamos elaborando para nuestra segunda edición un directorio de talentos independientes donde daremos oportunidad a los freelancer, a los que tienen marcas emergentes, a los microempresarios que no tienen suficiente capital para invertir en un anuncio regular, etc., de que obtengan un espacio por el accesible precio de Bs. 200 mensuales. Allí podrán mostrar el logo de su producto, el nombre de su marca o servicio y todos sus contactos. La única condición para participar es que tengan un RIF natural o jurídico.

Ahora sí, Reina, vamos llegando a la parada y la gente de atrás ya comenzó a empujar. Para mí ha sido una experiencia súper grata y espero que podamos seguir  en contacto. Me parece un proyecto súper importante y estamos contentos y enamorados de él.

Gracias, gracias! Yo invito a ¡Qué! y a la Camionetica a que se unan como proyectos alternativos venezolanos, que aunque cada uno persigue fines distintos, los dos llegan a una sola vertiente, que es promover el talento venezolano.

¡Claro que sí! Esta ha sido la entrevista de ¡Qué! (grito-exclamación) Revista por Camionetica.com

(Risas). Así mismo! En la parada! (risas).

* * *

¿Dónde comprar ¡Qué! Revista?

¿Cuánto cuesta?

Bs. 60 = un billete de 50 + otro de 10 / 6 billetes de 10 / 3 billetes de 20.
Para la suscripción anual, escribe a:  [email protected]

Distribuidores y Anunciantes

Reina Fernández.
Tel: +58 424 4978291

Envía tus trabajos a ¡Qué! Revista

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!