Especiales Camionetica.com

Camionetica.com en Números: Reporte 2013

Estadísticas de Visitas a Camionetica.com

Uno de los principales indicadores que utilizamos para calcular el alcance de lo que hacemos, es cuantificar el promedio de visitas que recibe Camionetica.com, la cual funciona como el nodo central de todas las actividades de difusión que llevamos a cabo, bien sean digitales o AFK.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el índice de visitantes/visitas es solo una medida superficial en la que influyen muchísimos factores que van desde la cantidad de artículos escritos, el tipo de contenido, la redacción, SEO, entre otros, y que no necesariamente se traducen en lo que realmente nos importa: las interacciones genuinas con ustedes, los lectores.

La gráfica que pueden ver a continuación muestra el promedio anual de visitantes (globales y únicos), de qué países provienen y los datos totales de páginas vistas, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta el 28 de diciembre de 2013.

Resumen 2007-2013

Cantidad de Visitantes y Páginas Vistas (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Cantidad de Visitantes y Páginas Vistas (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

Cantidad de Visitantes por Países (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Cantidad de Visitantes por Países (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

Como pueden observar, la cantidad de visitas en Camionetica ha ido en alza cada año, a excepción del 2013, en el que registramos un número casi idéntico al del año 2011.

La primera conclusión a la que podemos llegar, es que durante el 2013 no mantuvimos el crecimiento esperado y si tuviese que apuntar a una causa interna específica, diría que esto tiene que ver con la cantidad de contenidos publicados, que en el año 2009 alcanzaron un pico de 2,3 publicaciones por día y en los años subsiguientes ha ido decreciendo hasta llegar a un promedio de 0,5 entradas diarias (o una publicación cada 2 días).

Cantidad de Artículos Publicados en Camionetica.com 2007-2013

Cantidad de Artículos Publicados 2007-2013 (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Cantidad de Artículos Publicados entre 2007 y 2013 (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

Ahora bien, aunque la cantidad de entradas publicadas ha ido disminuyendo con el tiempo, es importante tomar en cuenta la relación entre calidad y cantidad de artículos: la mayoría de los artículos publicados durante los primeros 3 años de Camionetica.com tenían una extensión mucho más corta (en ocasiones de solo 3 ó 4 líneas) y con el pasar del tiempo han ido extendiéndose a un mínimo de 4 párrafos, e incluso algunos (como este) que ocupan varias páginas.

Sin embargo, si comparamos las estadísticas de visitas recibidas en el año 2009 frente a las de 2013, podremos ver que en el 2013 se registraron el doble de visitas con relación al 2009, aunque se publicaron 4 veces menos entradas. ¿Cuál es entonces la causa de la disminución del tráfico?

La (rápida y ubicua) Era de la Información: Dispositivos Móviles y Redes Sociales

Al tratar de analizar estos resultados, podemos sopesar una inmensa cantidad de factores, pero hay uno en particular que considero que debe ser destacado: la “migración de los hábitos de lectura”.

El auge del uso de dispositivos móviles ha cambiado drásticamente nuestra manera de navegar la red. No en vano, en el año 2010 Wired publicaba un extenso artículo titulado La Red ha Muerto. Larga vida a la Red, a partir del cual se desató una discusión global acerca del rol de las redes sociales y las apps con relación a la Internet.

Los smartphones ofrecen una amplia gama de opciones a las que podemos acceder de una manera sencilla y extremadamente rápida: pasamos de Facebook a Instagram a Twitter a WhatsApp a CandyCrush a una llamada, todo en la palma de la mano. De esta manera, los niveles de consumo de contenidos digitales en la actualidad parecen ser mucho más efímeros, cambiantes e inmediatos comparado a hace 6 años, cuando éramos más “sedentarios” a la hora de navegar puesto que requeríamos de un acceso estacionario para acceder a la web “de verdad” y no solo a la “web chiquita” de los primeros smartphones, como la llamó Steve Jobs en el lanzamiento del primer iPhone en el año 2007.

Hoy día, estamos conectados las 24 horas al día y desde (casi) cualquier lugar en el que nos encontremos: de la cama a la poceta al bus al escritorio a la mesa a la playa a la cama.

El resultado es una saturación del consumo y la producción de información en constantes y pequeñas dosis, llevándonos al punto en que se nos hace prácticamente imposible delimitar qué es importante y qué es solo pasajero, un problema al que las propias redes sociales deben enfrentarse, tal y como señala Jay Yarow al decir que Facebook es un producto que colapsa bajo su propio peso.

Tomando como referencia las métricas de nuestra página Facebook, podemos ver cómo la cantidad de “Me Gusta” ha ido en constante aumento, pasando de unos 6 mil seguidores en julio de 2011 a los más de 10 mil en la actualidad. Aunque no cuento con las estadísticas de seguidores de nuestra cuenta Twitter, su movimiento ha sido bastante similar, ubicándose en este momento en más de 12 mil seguidores.

Seguidores en Facebook (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Seguidores en Facebook (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

Los dos motivos principales para dirigir parte de nuestros esfuerzos a las redes sociales son un poco evidentes: por un lado, para agilizar la publicación de contenidos que de otra manera requerirían de más tiempo de investigación y redacción, pero también para hacer sinergia entre las distintas plataformas con el objetivo de ampliar los canales de difusión de los artículos publicados en la web.

La pregunta interesante es ¿con qué frecuencia abandonan ustedes, queridos lectores, la comodidad de la aplicaciones de sus redes sociales para ingresar a Camionetica.com (o a cualquier otro enlace que compartimos)?

Aunque hay una tendencia mundial que señala que las ventas de tablets están superando las de computadores personales y que, al final, el público se está moviendo masivamente a los dispositivos móviles, hasta hace tan solo un año mi respuesta a este tema era “la gran mayoría de los usuarios en latinoamérica no tienen el hábito de leer en el móvil”, pero el 2013, con todos sus nuevos gadgets con pantallas de 4 y 5 pulgadas a alta resolución, a precios relativamente económicos, parece indicar lo contrario y, por primera vez, puedo observar una curva realmente perceptible en la cantidad de visitas que recibimos desde dispositivos móviles:

Cantidad de Visitas recibidas desde Computadores de Escritorio y Equipos Móviles (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Cantidad de Visitas recibidas desde Computadores de Escritorio y Equipos Móviles (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

¿Cómo explicar este fenómeno en latinoamérica? La respuesta tiene nombre y apellido: Google Android

Durante los últimos años, Android ha escalado (y calado) en el mercado de los smartphones de una manera abismal, pasando de una participación de menos de menos del 5% en 2010 a casi el 40% en 2013, rivalizando con Apple que, aunque en declive, aún sigue dominando la escena con más del 50% del tráfico.

Índice de Visitas desde las 5 principales plataformas móviles (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Índice de Visitas desde las 5 principales plataformas móviles (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

Si ampliamos esta métrica a los navegadores en computadores personales, podemos ver cómo Google Chrome, en solo 5 años, ha tomado la delantera para acaparar casi el 50% del tráfico, siendo Internet Explorer el más aporreado de sus contendores que actualmente conserva solo el 10% del mercado.

Índice de visitas desde los principales navegadores. Histórico comparativo 2007-2013 (click en la imagen para ir al gráfico interactivo)

Índice de visitas desde los principales navegadores. Histórico comparativo 2007-2013 (Click en la imagen para ir a la Infografía Interactiva)

Aunque aún son muchos los datos que podríamos seguir mezclando, comparando y analizando, la primera conclusión a la que he llegado puede expresarse con el texto en élfico que Galadriel recita al inicio de La Comunidad del Anillo, especie de advertencia acerca de nuestros propios tiempos, llenos de cambios que se suceden con una velocidad tan asombrosa como para comprenderlos y asimilarlos:

El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire.
Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo.

Dicho de una manera más criolla: “O corres… o te encaramas”.

¿Tienes un blog o sitio web que no está optimizado para dispositivos móviles? Es hora de que pongas manos a la obra: términos como responsive design han dejado de ser un trending del mundo del desarrollo y son ahora el estándar. ¿Tu negocio ofrece un servicio complejo? Entonces tal vez una app personalizada puede ser la solución. En cualquiera de los dos casos, la filosofía del mobile first toma cada día más fuerza.

¿No crees mucho en el poder de las redes sociales para comunicarte con tus usuarios y lograr una mejor difusión de tu empresa o proyecto? Piénsalo dos veces. Abre los canales, no para republicar cualquier contenido, sino para que tengas conversaciones reales con tus usuarios, de lo contrario, simplemente estarás ausente, lo que significa que hablarán (bien o mal) “a tus espaldas”.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!