Especiales Camionetica.com

Camionetica.com en Números: Reporte 2013

Lo más leído en Camionetica.com

TOP 10: Lo más Leído en Camionetica.com 2007 - 2013

“El contenido es Rey”, reza un dicho popular que ha calado muy bien en la blogósfera.

En mi experiencia personal, no importa si tienes un blog con un diseño basado en alguna plantilla genérica o si tienes un súper diseño hecho a la medida: si tu contenido es bueno (o para no entrar en maniqueísmos, si “destaca”, está regularmente bien escrito y trata temas de interés) tienes gran parte del trabajo hecho.

Lo que voy a decir a continuación puede sonar bastante extraño, sobre todo viniendo de un diseñador, pero tengo la firme convicción de que el contenido va primero y el resto son herramientas “cosméticas”.

Con esto no quiero decir que el diseño no sea importante (este es un tópico completamente diferente que espero cubrir en otros artículos), pero desde el punto de vista de una persona que necesita una información en particular, si tu contenido llena sus expectativas, estarás cumpliendo con el objetivo básico de un artículo: informar y comunicar una idea u opinión.

Sin embargo, hacer que cada artículo trate un tópico de interés público de una manera extensa y bien documentada (y que además otras fuentes no hayan cubierto ya previamente), es una tarea sumamente difícil que requiere de muchísimo tiempo. De allí que en la mayoría de los blogs suele darse lo que llamo los artículos ángeles y artículos regulares.

Los artículos ángeles son aquellos que, por su naturaleza descriptiva, atraen más tráfico a un sitio web. Usualmente llenan un vacío de información o tratan un tópico extremadamente popular.

En lo personal, considero que un artículo ángel debe ofrecer un contenido original y significar un aporte real para el lector. En el caso de Camionetica.com, hay un pequeño puñado de artículos que cumplen con algunas de estas características y que año tras año representan un alto porcentaje (hablamos de casi el 20%) de todo el tráfico que recibimos.

Por otra parte, los artículos regulares son piezas más cortas o con información más efímera, pero que cumplen el rol de mantener a la audiencia informada de una manera constante. A diferencia de los artículos ángeles (que se posicionan bien en los buscadores, pero que no necesariamente generan discusiones) los artículos regulares suelen generar mayor interacción en las redes sociales y, por ende, ayudan a mantener el interés y dinamismo de las conversaciones.

Desde mi punto de vista, creo que un blog equilibrado no debe prescindir de ninguno de estos formatos, y que, como bloguero, uno debe encontrar tiempo para producir contenidos especializados con la mayor regularidad posible, a la par de la creación y difusión de artículos más cortos en el día a día.

Basado en este razonamiento, a continuación quiero dejarles una lista de nuestro Top 10 de artículos más leídos desde el inicio de los tiempos (los artículos ángeles) y el Top 10 de los artículos más leídos y que fueron escritos en el 2013:

Top 10 Artículos más leídos en Camionetica 2007-2013

  1. Significado de los colores en el diseño de logotipos
  2. Guía para el Sibarita Caraqueño: Portobellos al Gratín
  3. Ideas Creativas para que tus Catálogos y Volantes no apesten tanto
  4. Zapping Gráfico: 10 Sitios Web para Inspirar Diseño
  5. Más tarjetas de presentación súper creativas
  6. Tráiler de Alicia en el País de las Maravillas
  7. Tutorial: Lámpara de Cassettes DIY
  8. Teoría del Color para Principiantes
  9. Más Ideas para Construir Jardines Verticales
  10. Logotipos Creativos con Significado Visual Inteligente

Top 10 Artículos más leídos en Camionetica (escritos durante el 2013)

  1. Calendarios Creativos 2013 para Descargar e Inspirarse
  2. Dentro de la Prisión Más Peligrosa de Venezuela: Fotoreportaje para TIME
  3. Documental: Torre de David, la favela más alta del mundo
  4. Diseño de Carteles para Inspirarse
  5. Desnudas y sonrientes
  6. Latas grafiteadas
  7. Calendarios Origami por Beastyle
  8. Una experiencia tipográfica hecha a mano
  9. 10 Objetos de Diseño para Comprar en estas Navidades
  10. Animaciones en Stop Motion por la diseñadora venezolana Airam Zajor

¿Qué viene para el 2014?

El 2013 fue un año de muchos cambios para nosotros: pasamos por dos proveedores de hospedaje (desde hace 6 meses estamos súper felices con nuestro proveedor actual), también refrescamos el diseño de nuestro logotipo y estrenamos una nueva sección abierta al público que ha tenido muy buena acogida en las pocas semanas que lleva al aire. Adicionalmente, tenemos tres nuevos colaboradores en el equipo  camionetiquero, Julio, ZarinaV y Danna, que están rockeando con las cosas que comparten.

En lo que a contenido se refiere, nuestro principal objetivo para este próximo año es incrementar la cantidad de artículos publicados al mismo tiempo que podamos continuar aplicando mejoras y nuevas funciones, especialmente en nuestras secciones de Eventos y Pasajeros Creativos, que han representado un empuje para nosotros y nos permiten no solo ampliar la manera de interactuar con ustedes, sino también agilizar la difusión de proyectos creativos.

Con relación a la interfaz de usuario, mantenemos el norte de construir una mejor plataforma para dispositivos móviles, como lo ha sido desde el 2012 cuando lanzamos el rediseño del sitio web. Así que pronto esperamos tener un pequeño refrescamiento para que esta Camionetica siga rodando suavemente en sus smartphones y tablets.

Probablemente esta sea la última entrada del 2013, así que, en nombre de todo el equipo camionetiquero, quiero aprovechar para desearles un feliz año nuevo y agradecerles una vez más su apoyo y participación. No tienen idea de lo feliz que nos hace que estén montados aquí con nosotros.

¿Qué te gustaría ver en Camionetica.com en el 2014? ¡Dilo en los comentarios! :)


Notas:

Si prefieres ver todas las gráficas e infografías fuera de este artículo, visita nuestra cuenta en infogr.am.

Las imágenes de este artículo fueron hechas utilizando los fabulosos iconos de Noun Project.

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!