Uno de los libros que marcó mi niñez de una manera profunda, fue la serie “Cómo hacer” de Ediciones Plesa.
Recuerdo con inmenso cariño las largas tardes que pasaba viendo sus páginas llenas de ilustraciones con ideas maravillosas para hacer cosas con materiales caseros: aviones y juguetes de papel, marionetas, disfraces, experimentos y más.
Por supuesto, las cosas no siempre salían cómo aparecían en sus páginas: muchas veces no contaba con todos los materiales que hacían falta para llevar a cabo tal o cual experimento, los aviones no volaban, las marionetas quedaban chuecas o se rompían fácilmente. Sin embargo, poco importaba: era emocionante pasar un rato tratando de recrear los modelos, cortando, pegando y armando cosas.
De los experimentos que recuerdo que sí funcionaron, estaba el de la “Tinta Invisible” que aparecía en el tomo “Cómo hacer de espías”.
Básicamente había que agarrar una papa (patata, para los españoles), cortarla a la mitad, y con una cucharita hacer una especie de papilla en el centro para así tratar de sacar sus líquidos. Luego, con este líquido se impregnaba la punta de una estilográfica, pluma limpia o punta de plástico, y uno escribía en el papel. Había que hacerlo con mucho cuidado, pues era importante no dejar marcas de presión que delataran el mensaje a simple vista.
El papel pues, se veía impoluto, pero cuando uno lo acercaba al calor de una bombilla… ¡aparecía el mensaje secreto!
Por supuesto, como me la pasaba solo, no tenía nadie con quien compartir los mensajes, pero igual era súper divertido.
Siguiendo un método similar –pero usando leche, en vez de jugo/zumo de la papa/patata–, el ilustrador ruso Kir Rostovsky ha creado una historia ilustrada, en formato cartel, titulada “Milky Way: The Story of Deception, Hatred and Manipulation” (Vía Láctea: Una Historia de Engaño, Odio y Manipulación) acerca de qué pasaría si la leche fuese prohibida en Estados Unidos.
Desgraciadamente la resolución no es tan alta para poder leerla en detalle, pero visualmente me encanta.
Si quieren experimentar con esta técnica de Tinta Invisible, aquí pueden leer un poco más al respecto.
¡Deja un comentario!