Diseño Industrial

Historia del Diseño (en pildoritas): Las Cámaras Canon

Hace varios años me encontré con un libraco llamado “El diseño industrial de la A a la Z” por Charlotte y Peter Fell, y desde entonces ocupa un lugar especial en mi pequeña biblioteca de libros de diseño. Sus casi 600 páginas están llenas de información y datos interesantes que abarcan la mayoría de las marcas, diseñadores y productos más icónicos en la historia del Diseño Industrial.

Para mí, que desde hace más de 10 años me dedico al diseño gráfico y el desarrollo web de manera autodidacta, ha servido como una guía para llenar tantos vacíos en mis conocimientos acerca de la historia del diseño, disciplina que puede ser pensada usualmente como un ejercicio meramente estético, pero que en realidad considero que trata acerca de los procesos creativos que nos permiten no solo representar más claramente los significados de un mensaje, sino a desarrollar soluciones inteligentes para facilitar nuestro uso de los objetos e interfaces que forman parte de nuestro día a día.

Partiendo de esta idea, quiero presentarles esta primera entrega de la serie de artículos, en formato pildorita, dedicados a la Historia del Diseño desde el punto de vista de las marcas y productos, comenzando en esta ocasión con uno de los nombres más emblemáticos en el ámbito de la fotografía, el reconocido fabricante de cámaras profesionales Canon.

Breve Historia de las Cámaras Canon: Inicios

Como tantos otros gigantes de la industria tecnológica que nacieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial ―entre ellos Samsung (1938), HP (1935) y Sony (1945)― y que luego prosperaron durante la post-guerra, la historia de Canon es un ejemplo de la capacidad para perfeccionar un producto, innovar y liderar el mercado.

Fundada en Tokio en el año 1933 bajo el nombre Seikikōgaku kenkyūsho (traducido como: Laboratorio de Instrumentos de Precisión Óptica), en el año 1934 Canon crea la primera cámara japonesa de 35mm con obturador de plano focal, la Kwanon, llamada así en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia, y que a partir de 1947 dará forma al nombre actual con el que conocemos a la compañía.

Canon - Cámara "Kwanon" (1934)

Canon – Cámara “Kwanon” (1934)

Durante la década de los 40, Canon produjo (de manera principalmente manual) una limitada gama de cámaras para competir con las reconocidas Leica. De este período destacaron el Modelo Standard (“S” o “Nuevo Modelo”) y la “J” o “Modelo Popular”.

Aunque hacia el fin de la guerra la producción de Canon se vio interrumpida debido a la escasez de material, para el año 1946 ya se encontraba en completa operatividad: su S-II era una versión mejorada del Modelo Standard cuya principal innovación era que el visor y el telémetro estaban acoplados en una sola ventana, un adelanto que ninguna de las cámaras Leica había implementado. Esto ayudó a Canon a ganarse la admiración de los entusiastas de la fotografía dentro de las fuerzas de ocupación norteamericanas y luego a popularizarse a nivel mundial.

Canon - Cámara S-II (1946). Foto por: Leonard Bentley

Canon – Cámara S-II (1946). Foto por: Leonard Bentley

Para mediados de los años 50, Canon había inundado el mercado de cámaras profesionales a través de constantes lanzamientos y nuevos modelos de gran calidad y buen diseño, tales como las elegantes Canon L1 y Canon 8T.

Canon - Cámara L1 (1957). Foto por: Bill Smith

Canon – Cámara L1 (1957). Foto por: Bill Smith

En los años 60, introducen la Canon Demi, un modelo de cámaras ligeras y compactas que cabían en el bolsillo, disponibles en varios colores, que tuvieron un gran impacto en el público no especializado.

Canon "Demi" (1966). Foto por: Greg Neville

Canon “Demi” (1966). Foto por: Greg Neville

Cámaras Canon SLR

Aunque desde finales de los 50, Canon se había estrenado en las cámaras SLR con su modelo Canonflex no fue sino hasta 1971 cuando develaron la Canon F-1, uno de los modelos SLR más exitosos de todos los tiempos, que incluía hasta 180 accesorios, filtros y lentes compatibles.

Canon F-1 (1979). Foto por: Noop1958

Canon F-1 (1979). Foto por: Noop1958

Tan solo 5 años después, introducían la Canon AE-1, la primera cámara en el mundo que incluía un microcomputador con capacidad de control automático de la exposición, convirtiéndose en pionera de la fotografía computarizada y automatizada, abriendo así el campo para la serie Canon EOS (acrónimo de Electro Optical System), lanzadas al mercado en 1985.

Canon Hoy

Aparte de sus cámaras fotográficas, el catálogo de Canon está conformado por una amplia gama de productos tecnológicos, algunos bastante reconocidos tales como como sus impresoras, escáners, calculadoras, cámaras de vídeo y lentes para cámaras, hasta algunos que solo vieron luz durante un breve período de tiempo, como la computadora Canon Cat de 1987, o bien para nichos sumamente específicos del mercado, como equipos médicos y oftalmológicos.

Sumando más de 50 modelos desde su lanzamiento en 1985, hoy día la línea de cámaras EOS se mantiene como una de las opciones más conocidas y utilizadas, tanto por fotógrafos profesionales como semi-profesionales, destacando recientemente las EOS 6D, EOS 5D, EOS 70D y especialmente la EOS Rebel T3i.

Canon EOS Rebel T3i (2011)

Canon EOS Rebel T3i (2011)

A la fecha, Canon ha producido más de 100 millones de cámaras.

Los productos Canon buscan la optimización  de la comodidad en relación con el factor humano, el fácil manejo de los productos, la importancia del entorno de investigación, y la creación de soluciones universales. (“El diseño industrial de la A a la Z”, p. 124)


Fuentes Consultadas:

Fiell, C., & Fiell, P.
“El diseño industrial: De la A a la Z”
Editorial Taschen, 2006

Canon Camera Museum
canon.com/camera-museum/

Acerca de Dan

Daniel Yanes Arroyo: aunque estudió filosofía, saltó la talanquera al diseño, al que se dedica desde hace más de 10 años. Lector empedernido y amante de los gatos, el cine y el café. Trabaja como gerente de diseño en una empresa de desarrollo web y de vez en cuando trata de cazar tigritos interesantes a través de su pequeño estudio. Neurosis diaria en @ChowKaiDeng

¡Deja un comentario!